Política


Procuraduría destituye e inhabilita a concejal de Turbaco

REDACCIÓN POLÍTICA

15 de junio de 2015 12:00 AM

La procuradora provincial de Cartagena, Claudia Patricia Mantilla Mejía, resolvió sancionar disciplinariamente al concejal de Turbaco, Rafael Enrique Pretelt Martínez, por cometer presuntamente una falta gravísima a título de dolo, por “realizar modificaciones sustanciales” en el presupuesto general de Turbaco, para la vigencia 2013.

Destitución e inhabilidad
Según el fallo, “se le impone a Pretelt en su calidad de concejal del municipio de Turbaco, y presidente de esa corporación durante el periodo 2012 para la época de los hechos, una sanción consistente en destitución e inhabilidad por el término de quince años”.

Según el cargo formulado, “el investigado puede ver comprometida su responsabilidad disciplinaria por incursión en la falta gravísima consagrada en el numeral primero del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, al realizar objetivamente la descripción típica prevista en el artículo 286 del Código Penal Colombiano, (falsedad ideológica en documento público)”.

La Procuraduría consideró que Pretelt como presidente del Concejo Municipal de Turbaco en 2012, “extendió el acuerdo número 021 del 30 de noviembre de 2012, por medio del cual se aprueba el presupuesto municipal para la vigencia 2013, consignando en ese documento modificaciones sustanciales contrarias a la realidad que se traducen en la creación, eliminación, reducción y adición de partidas presupuestales, que no fueron aprobadas por el Concejo”.

La queja ante la Procuraduría fue presentada por Alfonso Torres Espinosa. El Universal llamó en varias oportunidades a Pretelt Martínez pero no fue posible contactarlo. Contra la decisión procede apelación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS