Política


Procuraduría destituyó e inhabilitó a dos exfuncionarios de Cartagena

EL UNIVERSAL

11 de octubre de 2018 11:03 AM

El exsecretario de Infraestructura de la Alcaldía de Cartagena, Antonio Flórez Garizábal, y el exalcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Amaury Lora Márquez, fueron destituidos e inhabilitados por la Procuraduría General de la Nación.

El órgano de control halló irregularidades en la firma de dos convenios para la ejecución de obras públicas con la Empresa de Desarrollo Urbano, Edurbe, por más de $600 millones, y calificó la conducta de los exfuncionarios como una falta gravísima a título de culpa gravísima, sancionando a Flórez Garizábal con 13 años, y a Lora Márquez por 11 años.

La Procuraduría Provincial de Cartagena determinó que los entonces funcionarios entregaron a Edurbe el 100% del valor de los convenios antes de iniciar los trabajos, con lo que violaron las normas legales que prohíben que los anticipos o pagos adelantados excedan el 50% del valor de los contratos.

En el caso de Flórez Garizábal el convenio firmado tenía como objetivo la reparación del techo de una dependencia de la administración municipal, por $75.264.719.

Por su parte Lora Márquez contrató a Edurbe para realizar una serie de obras que incluían la adecuación, recuperación y mantenimiento de parques y zonas verdes de la localidad, la construcción de unidades sanitarias y la dotación del centro comunitario en la isla de Punta Arena, ente otros trabajos, por más de $589 millones.

Para el Ministerio Público con su actuación los disciplinados vulneraron los principios de moralidad y responsabilidad administrativa, al desconocer su compromiso de cumplir sus deberes constitucionales y legales en la contratación.

Contra este fallo de primera instancia procede el recurso de apelación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS