Política


Procuraduría no prorroga suspensión a Manolo Duque

EL UNIVERSAL

10 de octubre de 2017 03:02 PM

Este 10 de octubre el alcalde Manolo Duque cumplió los tres meses de suspensión ordenados por la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Fernando Carrillo, por el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, tragedia que destapó la olla podrida de las licencias falsas en la ciudad y la falta de control en las construcciones por parte del Distrito. (Lea aquí: Procuraduría suspende al alcalde de Cartagena, Manolo Duque)

Y por ello, este martes el ente de control, a través del Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, determinó no prorrogar la suspensión de Duque, ya que el mandatario desde el pasado 1 de septiembre se encuentra de manera preventiva en la cárcel de Sabanalarga, porque se presume que armó “una empresa criminal” para apropiarse de puestos, dádivas, utilidades y entidades, entre estas la Contraloría Distrital. (Lea aquí: Manuel Vicente Duque y Jorge Useche ya están en la cárcel de Sabanalarga)

"Ante la captura, no encuentra esta Procuraduria Delegada, y ente momento procesal, elementos de juicio que permitan establecer que el señor Manuel Vicente Duque pueda interferir en el curso normal de las presentes diligencias o en su defecto, siga cometiendo la conducta irregular objeto de estudio, ya que al estar detenido de manera preventiva se encuentra separado de su cargo", dice un aparte del documento emitido por el ente de control. 

El ente disciplinario determinó que resultaría innecesario que Manolo Duque estuviese con doble suspensión. Una por la investigación que adelanta la Procuraduría por la caída del edificio Portal de Blas de Lezo II y otra por el proceso que lleva la Fiscalía por la presunta irregularidad en la elección de la contralora distrital Nubia Fontalvo.

Al consultar al abogado defensor del mandatario dentro del caso contralora, Juan Carlos Cabarcas, este indicó que Manolo Duque aún no está enterado de la decisión del ente, pero que la medida no es favorable para él, sino una estrategia de la Procuraduría. 

"La Procuraduría sabe para donde va. Ellos quieren mantener en cólume el término de una eventual sanción a imponer al doctor Manolo. Ellos no quieres desperdiciar un tiempo de suspensión en una persona que está detenida", sostuvo el litigante. 

¿Qué pasará ahora? 

La decisión no indica que Manolo vuelva a la alcaldía, el proceso penal seguirá y la medida de aseguramiento también.

Mientras este se encuentre en prisión, el Presidente Juan Manuel Santos designará al alcalde encargado en casos de falta temporal o absoluta y convocar a elecciones para elegir el nuevo alcalde mayor, cuando ello sea procedente. (Lea aquí: Con Manolo en la cárcel, presidente Santos debe decidir encargo)

Otra de las salidas es que el alcalde Manolo Duque renuncie al cargo. Siendo así antes de marzo del año próximo, el presidente podrá convocar a elecciones atípicas para elegir a otro alcalde. 

Sin embargo, Juan Carlos Cabarcas precisó que Duque Vásquez no ha pensado en renunciar, por el contrario está a la espera que el 7 de noviembre María Patricia Dueñas Soto, el juez tercero penal del Circuito de Cartagena, tome una decisión sobre el recurso de apelación presentado por la defensa.  (Lea aquí: Abogado: “Manolo Duque no tiene pensado renunciar") 

Así sucedieron los hechos

*El de de mayo la Procuraduría suspende a Manuel Vicente Duque por el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II.

* El 23 de mayo el alcalde Duque dejó el cargo y el presidente Juan Manuel Santos designó al cartagenero Sergio Londoño Zurek, quien se había desempeñado como su notetaker y ahora era el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC, como alcalde encargado. (Lea aquí: Sergio Londoño es el nuevo alcalde encargado de Cartagena)

* El 12 de junio la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar, a través de un fallo de tutela, favoreció al alcalde revocando la orden de suspensión de la Procuraduría General de la Nación.

*El 14 de junio Manuel Vicente Duque volvió al  cargo, luego que la Presidencia de la República publicara el Decreto 1038 que dejaba sin efecto la suspensión provisional, por 90 días, que le había ordenado la Procuraduría. 

*El 24 de julio el Consejo Superior de la Judicatura declaró improcedente la tutela del 12 de junio, que había sido fallada por el Consejo Seccional, en la que se revocaba la suspensión dictada por el Ministerio Público. Duque estuvo esta vez en el cargo por un mes y 10 días. 

* El 29 de julio Londoño Zurek fue designado por el presidente Santos para a seguir como alcalde encargado hasta la fecha y Manolo Duque volvió a cumplir su suspensión.

Este es el documento emitido por el Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS