Política


Procuraduría pide condena contra exministros por ‘yidispolítica’

COLPRENSA

20 de agosto de 2013 05:21 PM

El procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jorge González Vásquez, solicitó la condena de los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio, lo mismo que del exsecretario de Palacio, Alberto Velásquez, todos involucrados en la llamada 'Yidispolítica'.

En audiencia de alegatos de conclusión en la Corte Suprema de Justicia, González pidió condena por el delito de cohecho propio por dar y ofrecer prebendas a los excongresistas Yidis Medina y a Teodolindo Avendaño, todo relacionado con la intención de hacer que el proyecto de ley que permitía la reelección del entonces presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, pasara.

De acuerdo con el procurador delegado en este caso se encontró probada la denuncia inicial de los hechos y se trastocaron las reglas propias de una democracia para "hacer un vulgar negocio de compraventa" con los excongresistas. La idea de todo esto era -dijo- que Medina votara positivamente y Avendaño se ausentara de la sesión el día de la votación, esto como una estrategia para derrotar la mayoría negativa que tenía el proyecto reeleccionista.

González señaló que en este caso "la Corte no puede ser ingenua" ya que en efecto el Gobierno ofreció prebendas. Igualmente, señaló que este caso no es producto de una venganza de Yidis Medina si se tiene en cuenta que las denuncias que realizó la llevaron a la cárcel y le quitaron la posibilidad de por vida de hacer política.

En tono duro, González dio valor a una reunión entre el exministro Palacio y Avendaño cuando "veía tambalear" el proyecto y criticó que este dijera en juicio que era para temas distintos a la reelección.

"¿En un Gobierno con ese interés político, en un Gobierno caudillista, de quien se ha dicho, no sin razones que no tenía ministros sino viceministros, iba a pasar al margen del tema principal la conversación entre Diego Palacio y Teodolindo Avendaño?"' señaló.

En su exposición, el procurador delegado también dio pleno valor a los nombramientos de conocidos de Medina en Barrancabermeja por ofrecimientos de Pretelt de la Vega, Palacio y Velásquez, quienes en su criterio actuaron con dolo.

"La Procuraduría quiere que se haga justicia mediante sentencia condenatoria y para prevención general de los poderosos y para que nunca se den más Yidis y los Teodolindos, que todavía abundan en el Estado", puntualizó.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS