Indicadores económicos
2018-11-15

Dólar (TRM)
$3.194,70
Dólar, Venta
$2.960,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.608,73
UVR, Ayer
$260,17
UVR, Hoy
$260,19
Petróleo
US$66,12

Estado del tiempo
2018-11-15

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 00:36

Marea max.: 16 cms.

Hora: 17:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Procuraduría presenta demanda contra elección de Quinto Guerra

Han transcurrido 16 días desde que Antonio Quinto Guerra fue elegido como alcalde de Cartagena en la contienda electoral atípica del 6 de mayo. Ese mismo día, la Procuraduría General de la Nación ratificaba su posición en contra del alcalde electo por considerar su inhabilidad para ejercer dicho cargo. (Lea:Procuraduría pedirá nulidad de elección de Quinto ante el Consejo de Estado

Este martes, el ente de control radicó una demanda contra la elección de Quinto Guerra como Alcalde Mayor de Cartagena. En el documento, de 29 páginas, la Procuraduría expone que Guerra Varela celebró varios contratos, ampliados con otrosíes, con entidades públicas un año antes de las elecciones tanto en Cartagena como en Bolívar.

Dichos contratos estuvieron vigentes por otrosíes hasta mínimo cinco meses antes de la fecha inicial en que se habían convocado las elecciones -15 de abril- y seis meses antes del 6 de mayo, día para el que finalmente fue confirmada la jornada electoral.

En las pruebas contenidas en 68 folios, la Procuraduría manifiesta que "Con esto se influencia en el electorado, generando desigualdad frente a otros candidatos". 

El procurador Fernando Carrillo ya había sido enfático en señalar las causales de inhabilidad detalladas en el numeral 3 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994 y modificado por el artículo 37 de la Ley 617 del 2000.

La demanda interpuesta por Germán Calderón España, Procurador Delegado para la Vigilancia Aministrativa y Judicial fue radicada ante el Tribunal Administrativo de Bolívar y pide declarar la nulidad electoral de los actos de declatoria de elección, es decir, el formulario E-24 que consigna los resultados del escrutunio del pasado 6 de mayo de 2018. 

Así mismo solicita cancelar la credencial expedida por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría a Antonio Quinto Guerra como alcalde de Cartagena. 

A continuación la demanda presentada por el Ministerio Público. 

 

 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Po que no votaron pendejos.

Como diría ÑOJUSTO uffff carajo pa lo que va a servi eto, no saben que están jugando con el PROPIO, po que no votaron pendejos.

ESTO SE VEÍA VENIR...

Pero es bueno que pase para que los que no votaron sienten cabeza, en poco tiempo se vendrán nuevas elecciones atípicas, es casi un hecho que a un tal Quinto Guerra lo van a inhabilitar, le van a acelerar las investigaciones que tiene en su contra y quedara impedido. Es hora que CARTAGENA DESPIERTE de tan 3STUP1DEZ y salga a votar. Este señor fue pidiendo plata, que tal los 22 mil millones

Esta bien perdido!!

No creo que eso prospere, pero de llegar a ocurrir no habrá ningunas elecciones atipicas, ya paso el periodo de tiempo para que estas puedan realizarse. vendría seria un alcalde encargado que pondría el presidente por lo queda del periodo.Y sobre lo de pedir plata, que alcalde no hubiera buscado recursos ya sea con la nación, créditos o de impuestos, como hacer obras sin plata. Usted esta perdido

SE NOTA Tito284...

Que hace parte del equipo "con quinto robamos todos" Que obras va a ejecutar en un año en la alcaldía ? Usted cree que Cartagena se arregla haciendo obras mojigatas ? o rodeándose de un equipo tan incompetente y falto de ética como el que esta hoy en la Alcaldía ? Cartagena necesita EDUCACIÓN, CULTURA y CIVISMO. La Jurisprudencia es clara y ojala y el Gobierno decrete un alcalde y se acabe la teta

ESTO SE VEÍA VENIR... (2)

...que esta pidiendo para obras de Transcaribe (según él) yo creo que es para empezar a pagar la cantidad de plata que gastaron en la campaña, es el colmo que un adefesio con él sea tan descarado, faltó de ética, en fin, se va a dar la oportunidad, VOTEN BIEN.

No se porque pienso que esta

No se porque pienso que esta pelicula ya la dieron..... ummm

Vuelve y juega

Es claro que la invalidez de la elección como alcalde surtirá efectos perjudiciales que van en detrimento patrimonial para cartagena,la alta abstención que hubo y el costo que representa unas nuevas elecciones, obligan a que la ciudadanía pueda votar por nuevos candidatos de todos los partidos políticos;no mas alcaldes calanchines.Conservadores ,no mas trampas,que todos puedan,así "ganamos todos"

Otro Perdido...

En caso de prosperar esa demanda de nulidad, que no creo, no abra mas elecciones atípicas, sino que vendrá un alcalde encargado por el presidente (podría ser sergito nuevamente)

pobre Cartagena

esto estaba avisado y en menos de seis meses estarán repartidos todos los contratos, luego pasaremos a alcalde interino y todo se repetira de nuevo y Cartagena seguira igual de corrupta, insegura, llena de miseria, pobre ciudad no hay derecho hommbeee¡

Cuando quieran fallar, ya el periodo de 5 se ha terminado

Esta demanda instaurada hoy, demorará cuando menos dos años para que dicten una sentencia y quede en firme, cuando eso ocurra ya Quinto habrá disfrutado su Alcaldía, repartido todos los puestos, contratos y mermelada, y armado su coalición para la próxima elección. Será una demanda inútil..a menos que el Procurador logre poner el acelerados a esa demanda y el contencioso administrativo agilise.

¡Hasta el Consejo de Estado!

Dudo que magistrados del tribunal administrativo de Bolívar le den al razón al Procurador.Quinto el breve, los conoce igual que su tío Varela Escudero Esto llegará al C de Estado.Pero en el entretanto ya Quinto habrá adjudicado las jugosas obras.A los políticos que lo rodean NO les interesa la suerte de Quinto sino los contratos Pero es posible que Quinto se equivoque y la PGN lo suspenda...

Increible

Esto es de fabulas.

HEROICA PARTE.......

NO HAY MAS LEY QUE LA DE DIOS, todo el que hace las cosas chuecas termina chueco, desde hace meses nos esta mirando el gobierno central, para bien de caratgena, el cargo de alclade de caratgena no ha srvido para nada , es mejor que lo pongan por decreto y lsito, QUINTO NO TE QUEREMOS NI DE SEXTO

Temores del corrupto

En reunión relacionada con EDURBE, el señor Antonio Quinto Guerra próximo inhabilitado alcalde de Cartagena mostró ínfulas de supuesta honestidad cuestionando las obras realizadas por la empresa que en muchos años no mostraba. Hoy que esta muestra nueva imagen corporativa y realizaciones, desea mover al director para montar un recomendado de William Murra, un ladrón de cuello blanco

eso pasa por no haber votado

yo no tuve la culpa; yo no vote por Quinto

CARCEL CON EL

Ademas de sancion disciplinaria debe ser denunciado penalmente, ¿Porque?. Es abogado y conoce la Ley, sus parientes e ufanan de tener un buffe de abogdos la ultima coca cola del desierto y sus alrededores, es decir, conocen los alcances de su delictual conducta. Se debe sancionar con la pena mayor por ese solo hecho, no hacerlo es mandarle un mensaje al pueblo que puede delinquir sin problema.

El mandato del 5 es tan corto que seguro lo termina.

Bueno, la procuraduria cumplio su palabra. No obstante, no auguro que los tribunos en Bolivar fallen a favor de la procuraduria, los cartageneros conocemos como es que se bate el cobre alli adentro. Supongo entonces que esto llegara hasta el Consejo de Estado y cuando el caso quiera llegar alla seguramente el 5 ya habra terminado o estara proximo a terminar su mandato. Asi que: aguanta C/gena.

TRIBUNAL DE BANDIDOS

Esperemos a ver cuanto se correrá por debajo de la mesa de los togados bandidos del Tribunal Administrativo de Bolívar.

QUE METAN PRESO AL CARA DE HICOTEA.

Antes de que le desembolse los 20.000 millones que pidió esta mañana y que se pudra en la cárcel igual deberia pasar con esos garcia el tal turco ese y todos los que tienen esta ciudad vuelta una m1erd4.

y no era que no estaba

y no era que no estaba impedido entonces que paso?

YA SOLICITÓ EL PRÉSTAMO PARA EL DISTRITO

TIENEN QUE SACARLO ANTES DE QUE APRUEBEN ESTE PRÉSTAMO, PORQUE DESPUÉS....... LLOREN ESA PLATA , NI RASTROS QUEDARÁ
EL VINO FUE POR EL PRÉSTAMO A TRANSCARIBE Y LOS PUESTOS DE SALUD 40.000 MILLONES DE PESOS Y LAS MEGAOBRAS DE PROTECCIÓN COSTERA 160.000 .000 MILLONES Y EL DRENAJE PLUVIAL 300.000.000 MILLONES Y LA PROTECCIÓN COSTERA DE TIERRA BOMBA 25.000.000 MILLONES
Y OTROS CARRUSELES

Y que alcalde que hubiera

Y que alcalde que hubiera ganado no iba a solicitar plata, o es que las obras se hacen con papeleticas del álbum del mundial? entonces ya porque esta gestionando créditos es porque se los va a robar.. aqui lo unico en lo que somos expertos es en criticar y no en actuar para buscar soluciones.

Y CUAL ES LA SOLUCIÓN Tito284 ?

Suponemos que Usted la tiene, por favor ilustrenos: ___________________________________________________________________________________________