Política


Promesas en salud y educación de los candidatos presidenciales

COLPRENSA

19 de abril de 2014 02:28 PM

En el campo de la salud, otro tema vital para Colombia, los aspirantes Marta Lucía Ramírez (conservadora), Enrique Peñalosa (Alianza Verde), Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático), Clara López (Polo Democrático) y el candidato-presidente Juan Manuel Santos (Unidad Nacional) dicen que buscarán garantizar la cobertura total en el sistema y erradicar la politiquería y corrupción.

Maestros bien remunerados

Enrique Peñalosa, candidato a la Presidencia por la Alianza Verde, sostiene que su compromiso con la educación está personificado en Isabel Segovia, su fórmula vicepresidencial, quien es una de las personas que más sabe del sector en el país.

Dice que garantizará el acceso a una educación de calidad, con buenos maestros, bien remunerados y bien motivados.
“En numerosas ocasiones he encontrado a niños en tierras cálidas casi cocinándose al vapor en salones de clase”, por lo que indica que de llegar a ser presidente hará un programa “sin precedentes” de construcción de colegios, que sean símbolo de la prioridad que asignamos a los niños y a la educación”.

En el tema de la salud, dijo que construirá igualdad haciendo que todos los colombianos, sin importar el nivel de ingresos, sean bien atendidos. Buscará la solución definitiva al déficit financiero de la salud. Dice que hay que reglamentar “estrictamente” toda la operación de las aseguradoras y hará reformas para acabar con la instauración de tutelas para obtener tratamientos, incluyendo los del POS, y dando poderes a una unidad especializada del Ministerio de Salud para que apruebe dichos tratamientos.

Jornada continua de estudio con alimentación gratis

Los 8,5 millones de niños que hacen parte del sistema de educación pública, sin excepción tendrán que estudiar de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y contarán con alimentación gratuita. Así lo promete el candidato Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, quien indicó que la educación será garantizada con docentes, cuyas condiciones salariales “vamos a mejorar”.

Impulsará un avance en la calidad de la educación básica en áreas vitales para formar jóvenes competitivos y buenos ciudadanos.

En lo académico, “vamos a mejorar los resultados en lecto-escritura, matemáticas, ciencias y bilingüismo”. Además, se le dará un impulso al deporte y la cultura en todos los colegios públicos.

En el sector de la salud, el exministro dijo que se emprenderán once puntos, entre los que se cuenta: saneamiento de finanzas, un carné único nacional de atención y se creará un número único gratuito de atención a nivel nacional; también habrá promoción y prevención de salud y se construirán centros de atención primaria. Además, “pondremos en marcha un sistema de información integral que blinde contra la corrupción estandarizando costos y procesos, y permitiendo el pago en línea entre las entidades de salud.

Más presupuesto en educación

De llegar a la Presidencia, la conservadora Marta Lucía Ramírez dice que la educación tendrá prioridad en la agenda pública y “convocará a un Gran Pacto Nacional por la Educación”.

Explica que ningún niño de Colombia tendrá cerradas las puertas de la educación primaria y superior de calidad, ya que es un determinante fundamental para asegurar una vida digna, la competitividad y el desarrollo del país.

En la educación superior, donde hay más falencias en cobertura, “aumentaremos el presupuesto progresivamente procurando la excelencia en la calidad.

En cuanto a la salud, dice que se crearán entidades prestadoras de servicio donde los beneficios económicos no sean su razón de ser sino que tengan una fuente de servicio público, con financiación del Estado y con un redireccionamiento de los cuantiosos recursos de fondos privados y de ahorro para extender los beneficios a la población más vulnerable.

En su gobierno habrá “perfecta” unificación del POS entre los regímenes. Y se asegurará un porcentaje de los recursos recaudados para la cofinanciación de la red hospitalaria, aumentando la inversión en clínicas, hospitales y centros de investigación.

Investigación como base

La educación pública, incluyendo el nivel universitario será pública en el Gobierno de Clara López. La candidata a la Presidencia de Colombia, explicó que hay que superar “el viejo enfoque que reduce la política educativa a las categorías de cobertura y calidad, para adoptar el enfoque de derechos”.

Entre sus propuestas, se cuenta que las universidades tendrán el papel de coordinadoras de la red de colegios en las regiones y se potenciará la investigación como base del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, haciendo énfasis en aéreas estratégicas para el desarrollo del país como la biodiversidad, el agro, el manejo del agua, la adaptación al cambio climático y la diversidad cultural.

Mientras que en la salud, sostuvo que se declara una “indignada” porque no entiende porqué Colombia todavía no tiene una atención humanizada en la salud. “En mi gobierno vamos a transformar la actual mercantilización de la salud en un derecho de toda persona garantizado por el Estado”. Dijo que esta propuesta incluye un programa de atención primaria preventiva que permita atender a los ciudadanos desde su propio territorio y remitirlos a centros especializados cuando lo requieran.

La mejor educada en 2025

Solo hasta el próximo martes el candidato-presidente Juan Manuel Santos dará a conocer sus propuestas de campaña. Sin embargo, el Jefe de Estado se sostiene en impulsar las reformas a la salud y de ser reelegido, según él, trabajará para que sea aprobada en un tiempo corto.

Hace pocos días, Santos dijo que la reforma será reducida a los puntos clave que conduzcan a un sistema de salud remozado y fortalecido.

“Hay que proteger a los usuarios de cualquier consecuencia negativa y mejorar cada vez más el acceso de los colombianos al sistema de salud”. Además, insiste en que los hospitales no se cerrarán por trabas financieras o falta de una autorización de tipo legal.

En cuanto a la educación, se espera que pronto se proponga la reforma que contendría los lineamientos para los próximos 20 año en el sector y establecería la calidad, la tecnología, la ciencia y la innovación.

El presidente Santos sostuvo hace poco que espera que el país sea el mejor educado de América Latina en el año 2025.
El último impulso del Gobierno Nacional para reformar la educación fue rechazado por los estudiantes colombianos, aduciendo la privatización del sector.

Cómo van las campañas

No más publicidad

La dirigente política Noemí Sanín le solicitó al presidente Juan Manuel Santos que ordene suspender la publicidad estatal, y además invitó a que en el Congreso de la República se adelante un debate sobre los recursos que se han destinado para tal fin en esta administración. “Debería prohibirse la propaganda oficial esté último mes. Hay gran desequilibrio democrático. Casi ninguna se justifica”, señaló la excandidata presidencial.

Piden observadores

Clara López, candidata presidencial por el Polo Democrático, pidió que la Unasur realice una auditoría internacional durante el proceso electoral del 25 de mayo próximo. La aspirante dijo que durante el encuentro expresó una serie de observaciones sobre falta de garantías que “tienen que ver con el famoso caso de la mermelada, los dineros públicos puestos al servicio de la reelección”.

Pedagogía

¿Cuáles son las etapas electorales?

Son tres: la pre, que va desde inscribir cédulas, conformar el censo, inscribir candidatos, designar jurados y la comisión escrutadora). La fase electoral, que es el día de las votaciones (instalación de mesas, votación, escrutinios) y la pos-electoral que comprende el escrutinio, la elaboración de estadísticas y la presentación de cuentas para reponer gastos.

Datos

El sistema educativo lo conforman: la educación inicial, preescolar, básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro), la media (dos grados y culmina con el título de bachiller) y la educación superior.

Existen 72 Empresas Promotoras de Salud (EPS) en Colombia: 48 están acreditadas en el régimen subsidiado y 24 hacen parte del régimen contributivo.

El actual sistema pensional del país cuenta con 1,64 millones de pensionados, pero en la actualidad 5,3 millones de personas son las que deberían acceder al derecho.

La cifra

440.274 personas votaron en blanco en la segunda vuelta de las elecciones Presidenciales de Colombia en el 2010. 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS