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Proponen chalecos con chip para salvar vidas en altamar

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El concejal de la bancada de La U, César Pión, presentó una proposición para debatir los problemas que afrontan los turistas que viajan en embarcaciones hacia los balnearios en las zonas insulares de Cartagena.

La propuesta de debate recibió el respaldo de los concejales, Carlos Barrios, de Cambio Radical; Zaith Adechine, del Partido Conservador,  Erich Piña, del Partido Liberal y de la concejal Angélica Hodeg, de la Alianza Verde.

En el debate, que se realizaría la próxima semana, están citados el secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza; y los representantes de la Corporación de Turismo, Capitanía de Puerto,  Oficina de Prevención y Desastres y del Distrito.

Pión leyó un cuestionario de 19 preguntas relacionadas con la seguridad en altamar y los protocolos que debe cumplir las lanchas o chalupas que transportan a los turistas hacia las zonas de playa de Islas de Rosario, Barú y Tierrabomba.

“Si queremos ser potencia turística competitiva, el Distrito y las autoridades deben revisar los protocolos de seguridad; se trata de la crónica de una muerte anunciada. En  1997 hubo una historia de seis personas que naufragaron y la misma tragedia se ha repetido año tras año; en 2013, 28 turistas fueron rescatados de un naufragio; el año pasado 16 más, ahora 33 turistas internacionales debieron arriesgar su vida porque la lancha en donde viajaba a Playa Blanca, casi se hunde y nadie responde por sus pertenencias”,  expresó el concejal Pión.

Chalecos con chip
Dentro de las propuestas para preservar la vida de turistas y usuarios de embarcaciones, el concejal Pión propuso que se provea de un chip los chalecos salvavidas usados por cada pasajero y, en el caso de algún hundimiento o emergencia, se pueda detectar por GPS su ubicación.

El cuestionario
Dentro de las preguntas que se le realizarán a los funcionarios que asistan al debate están ¿Cuántas embarcaciones están adscritas para el servicio del Muelle de la Bodeguita y cuál es el trámite que deben cumplir?¿a quién corresponde el control y vigilancia y normas de seguridad de estas naves y cada cuánto se le realizan inspecciones?, entre otras.

También se preguntará quiénes son los pilotos de las naves y si existe certificación médica que indica que puedan laborar,  y si se les realiza pruebas de alcoholemia. “Todos los hundimientos de lanchas de pasajeros han sido por sobrecupo, rotura de cascos, daños de proa, entre otras irregularidades como narró una turista argentina es por eso que queremos saber si se hace la revisión tecnicomecánica a cada motonave”, dijo Pión.

Otras adiciones
El concejal Carlos Barrios pidió que se adicionara a la propuesta citar al servicio  de Guardacostas y a su comandante Jorge Enrique Herrera para sabe como está conformado este cuerpo de rescate, con qué personal cuenta y cuántas motonaves hay para este tipo de siniestros. Así mismo, el concejal Zaith Adechine propuso que se revise el caso de lanchas particulares deportivas que están siendo alquiladas para este tipo de servicios, sin pagar los impuestos que se les exigen a los operadores turísticos.

Erich Piña, concejal liberal, pidió que se vincule al comandante Joel Barrios del Cuerpo de Bomberos para revisar la necesidad de una lancha subacuática para estas tareas, lo que fue apoyado por la concejal Angélica Hodeg.
Al final la propuesta  fue aprobada y el debate será programado por la mesa directiva.
 

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Comentarios

Chips y Gps

Primero deben tener antenas de comunicación en las islas para que puedan funcionar los chips, y sabemos que no hay torres de telecomunicación en las islas, así que esta propuesta sólo llegará a propuesta.

Sobrecupo

Ese ha sido siempre el gran problema SOBRE CUPO, yo he sido testigo de como en altamar hacen transbordo porque eso es plata que se ganan aparte.
Si las embarcaciones estan en buen estado y el cupo de la lancha se mantiene esas cosas no pasarían.

Y tendrán que ponerse camisa debajo del chaleco?

O si no el Sr. Pión se sentirá ofendido?