Política


Proponen en Concejo, uso de tesis para formular políticas públicas

Las tesis que investigan y realizan los estudiantes universitarios de la ciudad como requisito para graduarse de su institución, podrían ser usadas por los dirigentes de Cartagena para elaborar políticas públicas.

Esta iniciativa de un grupo de estudiantes de la ciudad, cuenta con el respaldo del concejal Andrés Betancourt, quién la presentó en el Concejo Distrital, y tuvo su primera audiencia pública. Ahora pasará a debate.

Las tesis de grado, que consisten en investigaciones profundas y extensas de los universitarios sobre un tema específico enfocado en lo que estudiaron, generalmente son archivadas en sus instituciones académicas o a veces, inclusive, terminan en la basura.

Sin embargo, con la propuesta liderada por los jóvenes, los dirigentes políticos de la ciudad podrán usar las tesis, basando sus políticas públicas en estos estudios para presentar así proyectos bien elaborados con una investigación “gratis”.

“Hay está inmersa una cantidad de tiempo, de estudio. Esto es para que los gobiernos no lleguen a improvisar, muchos secretarios ingresan y no saben por donde comenzar”, sostuvo el concejal.

Con el proyecto, se creará una alianza entre la academia, el sector productivo y la Administración. Asimismo, con el proyecto se busca crear un comité con representantes de la academia, del sector productivo y gremial, y de la Administración distrital, para que las ideas se implementen a través de la Secretaría de  Planeación.

“Con el proyecto habrá fundamentos para formular, aplicar e implementar. Así, las políticas públicas serán eficaces y unas verdaderas soluciones a los problemas de la ciudad”, dijo la abogada Vanessa González, una de las que lidera el proyecto.

Según Betancourt, esto también servirá para tres cosas, la primera: habrá innovación en las políticas públicas; segundo: se generará una reconciliación entre los estudiantes, la academia y lo público, pues estos sentirán que sus ideas son tenidas en cuenta; y tercero: habrá un banco de proyectos e iniciativas disponibles.
“Con esta idea se enseñará a la Administración cómo formular un proyecto”, dijo González.

“El 80% de los proyectos presentados son devueltos por mala formulación”, precisó el concejal.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS