Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Proponen la construcción de una nueva cárcel para combatir la inseguridad

Según el último informe presentado por Cartagena Cómo Vamos en el 2015 en la ciudad se reportaron 423 muertes violentas de las cuales 273 fueron por homicidio, siendo la principal causante la violencia interpersonal como riña común y entre pandillas.

Adicional al anterior panorama, Cartagena enfrenta hoy un grave problema de hacinamiento del 96,4% en la cárcel de Ternera siendo una de las cárceles con mayor sobreocupación en el país, lo que dificulta el proceso de aplicación de la justicia para quienes cometan crímenes.

Para el senador cartagenero, Fernando Nicolás Araújo el hacinamiento de la cárcel de Ternera es uno de los problemas que tiene la inseguridad de Cartagena, y aseguró que hay delincuentes a los cuales han capturado hasta 8 veces y enseguida los liberan o les dan la casa por cárcel desde donde siguen delinquiendo.

“Esos bandidos ya saben que no hay espacio para meterlos en Ternera, se ríen de las autoridades. Entonces delinquen con total impunidad”, precisó el congresista.

Así mismo, Araújo manifestó que la Policía y demás autoridades judiciales para poder cumplir bien su labor necesitan el apoyo y respaldo de las demás instituciones y entidades del Gobierno, “la ampliación de la cárcel es necesaria para optimizar el trabajo de la fuerza pública y mejorar la seguridad de los cartageneros”, indicó.

El informe de Cartagena Cómo Vamos precisa además que el perfil de los homicidios en Cartagena son: las calles y espacios públicos con el 78% y el rango horario más violento va de las 6pm hasta las 6am, agrupando 182 de los 273 casos, indicadores que según el legislador merecen una evaluación a fondo que de cómo resultado medidas contundentes en materia de seguridad.

Pese a que el año 2015 fue el año menos violento desde el 2012, las muertes violentas en Cartagena siguen en aumento desde el 2010 y en comparación con otras ciudades la tasa sigue siendo alta, sin embargo, el presupuesto del Distrito para seguridad en 2015 solo fue de 0.8%.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

acertado

Eso es lo que se debió haber hecho hace rato, construir una gran cárcel, aunque con tanto bandido en Colombia el acinamiento seria total porque en el pais no cabrían tanto delincuente de toda clase. Por esa sencilla razon, es que la delincuencia esta cobrando a pasos agigantados su poder, porque no hay siquiera ni quien los haga cumplir la ley. Me pregunto para que tantas leyes, para que tantos codigos de policía que ni siquiera se va a cumplir, porque este le daria poder a unos pocos, y quienes vamos a sufrir somos las comunidades que tenemos desconfianza en todo, principalmente en lo que se refiere a la tranquilidad en los hogares, robos, atracos, pándillismo, perturbaciones del sueño por desadaptados que colocan musica por mas de 10 horas todos los fines de semana a todo timbal sin importarle al vecino, y la pasividad de la policia, que por ser amigos de los dueños de picos, prefieren deconectar el telefono y no parar bolas ante los llamados, es mas, pasan a lado de la musica y ni se inmutan, no dicen ni hacen nada, y si les llaman le informar al desadaptado, que quiza sea hasta drogadicto quien los esta llamando. Esa es la clase de seguridad que tenemos. Por eso no pueden haber mas carceles, sino ampliaciones de cementerios.

No se porque las buenas ideas son del centro democratico

Mientras los demas senadores de Bolivar le echan la culpa a manolo. Miren este señor a presentado una solucion. Una nueva cercel que puede ser en una isla donde se pueda bloquear la señal de telefonica.

DONDE EL PRIMERO QUE DEBERÍA DE ESTAR, EN ESA CARSEL ES EL.

CUANTA INCLEMENCIA, Y DESDE CUANDO LAS Y LOS POLITIQUEROS DE BOLÍVAR Y DEL DISTRITO DE CARTAGENA HAN DEBIDO DE ESTAR PRESO EN UNA CÁRCEL COMO LA GORGONA, USTED O USTEDES SABEN CUANTOS PROGRAMAS QUE BENEFICIARÍAN A LAS POBLACIONES VULNERABLE DE CARTAGENA Y BOLÍVAR, ESTOS Y MUCHOS OTROS CONGRESISTAS, CONCEJALES, DIPUTADOS Y ALCALDES MENORES DESVIARON ESOS RECURSOS PARA ROBÁRSELOS. Y DESPUES DARSE GOLPE DE PECHO ACUSANDO A LAS Y LOS DEMÁS PENDEJOS, QUE NI SIQUIERA ESTUVIERON UNA BUENA OPORTUNIDAD DE UNA BUENA EDUCACIÓN CON CALIDAD.

TREMENDO LO DE ESTE SENADOR

QUIENES ESTÉN LIBRES, TIREN LA PRIMERA PIEDRA, LA DOBLE MORAL DE ESTE SENADOR NICOLAS ARAUJO, NI BUENO LE QUEDA HABLAR DE BANDIDO, CUANDO LOS PRIMEROS BANDIDOS SON EL Y LOS DEMÁS CONGRESISTAS QUE SE GANA 27 MILLONES DE SUELDO, MAS EL SERRUCHO QUE LE DAN A LOS RECURSOS Y PROYECTOS QUE LES LLEGAN AL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR Y AL DISTRITO DE CARTAGENA, EL RESULTADO QUE AIGA EL ALTO INDICE DE ADOLESCENTES Y JÓVENES EN LA DELINCUENCIA, VIOLENCIA Y DELITO EN CARTAGENA Y BOLÍVAR, ES CASUALMENTE EL REFLEJO DE LA FALTA DE INVERSIÓN SOCIAL EN LOS ESTRATOS 0.1.2 Y 3 DE ESA BELLA CIUDAD, Y LOS PRIMEROS RESPONSABLES Y BANDIDOS QUE SI DEBEN ESTAR PRESOS, Y NO EN SU [-- Censurado --] CASA, SON MUCHOS DE LOS CONGRESISTAS QUE HAN IDO A REPRESENTAR A LAS Y LOS CARTAGENEROS. Y MIREN EL CORDÓN DE MISERIA DE LA LOCALIDAD DOS.

Y que esperamos de los que tienen el poder... Que lo compartan ?

Divide y vencerás ..que mejor manera de perpetuarse los mismos en las mismas, que mantener al pueblo sometido ( a través de tenerlos en la ignorancia, y con limitadas oportunidades , que para colmo son de mala calidad)...

CONTRADICCIONES

Se dice, que ante la delincuencia rampante, no se debe aplicar las sanciones, dizque porque la delincuencia la genera la falta de educación y de oportunidades laborales, ahora dizque socializaciones de pandillas principal causa de delincuencia en Cartagena, resulta que todos los años se tiene que estar ´pidiendo a los padres de familia matriculen a sus hijos, por la cantidad de cupo disponibles, y a falta de educación el Cartagenero solo tiene capacidad para trabajar de Mototaxista, policía raso (Porque oficial no llegan, son gente del interior) y Taxistas que son los peores gremios en cuanto a cultura y educación, en mi época entre más humilde y menos educación tuviera una persona, mas honesto era, por la educación en la casa, sin haber ido a escuela que eran difíciles en esa época, ahora tienen toda las facilidades, pero con los padres modernos, de embarazos de menores, no se le puede corregir a ningún hijo, porque andan como animales salvajes y las madres no se preocupan por donde andas, y apenas aparece un adulto que lo reprimenda, inmediatamente le aparece el papá que no conocían, y le aparece padrinos y madrinas desconocidos a controvertir al adulto, en mi época, cuando un adulto aún que fuese desconocido, reprimía y nos castigaba, no nos atrevíamos a decirle a nuestro padres, porque nos terminaban de rematar, porque siempre decían, por algo sería y el adulto siempre tenía la razón, ahora, dizque esos castigo traumatizan al niño, cuando la realidad ha demostrado que es otra, y cada día será peor, y después las seudos padres tendrán que llorar ante un ataúd, y entonces se echan la culpa a las autoridades, mientras anda, embarazadas con hijos de brazos, desarregladas y hablando de los vecinos con los otros vecinos, sin interesarle capacitarse, con tantas oportunidades que existe actualmente. La otra incongruencia de la justicia es la de la defensa propia, ahora no se le puede ni mirar mal al delincuente, porque inmediatamente salen una cantidad de supuestas ONG que solo son creadas para contratar con el stado y evadir los procesos de contratación, a dizque a defender los derechos de estos delincuentes y padres irresponsables, echándole la culpa al gobierno, pero no hacen nada positivo, a pesar de la cantidad de dinero que le succionan al estado, y que se le dan contrato para pagar favores políticos, ahora con este [-- Censurado --] de presidente, no podemos portar armas (Acaso los delincuentes tienen salvoconducto), y tampoco podemos agredirlos porque estamos sometido a seamos denunciado por porte de arma, por fuerza desproporcionada y demás pendejadas, estamos a expensas de la delincuencia y pandillismo, las normas judiciales deben ser más amplias, y si se da de baja a un delincuente con más de dos entradas a la carcel, ni siquiera se debe investigar, se debe condecorar al ciudadano que evito una muerte en un futuro, porque estos delincuente y pandillas no se corrigen, sino que cada día se vienen perfeccionando.

Tiene usted razon !!

Jose ramon ..usted si que analizó la situacion de cartagena, tal cual..pero lo triste es que sin voluntad politica , esto va es a seguir empeorando..Estoy luchando hoy en dia y mi anhelo es lograr una oportunidad para salirme de esta olla podrida con toda mi familia para no volver nunca..Cartacho no es ni sombra de lo bueno que era hace 30 años

cuando oigo hablar de paz

Esto me produce urticaria, creación de leyes, de normas, de codigos de policia, de códigos de procedimientos, de jurisprudencias, de doctrinas, hombre nada de eso se cumple. Quien ha dicho que en algunos juzgados, se duren hasta mas de 3 meses para admitir, rechazar o inadmitir una demanda? Comenzando por ese punto, impide la entidad en la que los colombianos debemos depositar nuestra confianza, en tener acceso a la justicia. Quien ha dicho que unos procesos duerman el sueño de los justos en su tramite, mientras otros sin explicacion alguna, salen o se tramitan en un dos por tres, pero muchas veces en sentido contrario de quien clama justicia, Quien ha dicho que alguien con una victima de fleteo que fuera asesinada, dejen libre al homicida sin importarle el dolor de los familiares, victimas de violaciones, de embarazo a menores, de descomposición social. Las cárceles no las amplían porque habría mas cupo para aquellos que teniendo la "batuta en sus manos" para administrar justicia, evaden aplicar la ley como es debido, y si alguien con sentido de justicia le cae en las manos un sinvergüenza de estos, no dudaría en mandarlo a la cárcel. Para que se gastan tanto tiempo en crear leyes supuestamente para controlar y evitar delitos, por ejemplo, el Código de Policía, que visto desde ya, sera un fracaso porque quien tiene la facultad de vigilar su cumplimiento es la Policía, a quien la gente no le tiene nada de confianza, esto lo baso en un cometario anterior de un forista, y es que somos casi todos los que tenemos esa prevención, porque la verdad es que hay agentes que no llegan ni a Sargento por sus malas actuaciones, ya vistas desde hace mucho tiempo en donde están involucrados en actos de barbarie y delincuencia, no son todos, pero eso hace perder la confianza. No hay razón para que la pOLICÍA, FRECUENTE los barrios en donde se ven mas problemas con el ruido con la droga y demas y no hagan absolutamente nada. Código de Policía, ja, yo veré, pero se tiene en cuenta la buena intención.

por eso

No se pueden ampliar las carceles, por el contrario, ya se esta hablando de la libertad a miles de presos, que seran un agravante para la seguridad de todos porque ellos salen con ansias de venganza, porque no estan resocializados, ni hay como resocializarlos, por el contrario, salen resentidos, y en la seguridad de su repetición en delitos que no seran castigados, ahora sera peor, porque habrá mas muertes, mas fleteos, mas hurtos y mas venganzas contra las personas que mandaron los bandidos a la carcel, esta gente perdio el corazon, la razon, la sensibilidad, y como no hay programas en el gobierno donde puedan llegar su fin sera la calle. A los abogados que llevaron a estas personas a la carcel, tienen que cuidarse, porque esas mentes perturbadas no coordinan, no piensan, y a los primeros que iran a buscar es a quien los mando a guardar por un tiempo.

MI PUEBLO PERDIÓ, LA BATALLA POR FALTA DE CONOCIMIENTO, OSEA 4:6

POR LA FALTA DE CONOCIMIENTO QUE TIENEN LA MAYORÍA DE LOS HABITANTES DE CARTAGENA Y BOLÍVAR, ES QUE ESTÁN COMO ESTÁN, LOS MUCHOS DIQUE LIDERES POLÍTICOS LE VENDEN EL VOTO AGENO AL MEJOR POSTOR, OSEA QUE VIVEN DEL MAS PENDEJO, LOS ENGUEZAN Y LE VENDEN EL VOTO AL OTRO PARA QUE LOS TERMINE DE [-- Censurado --], CUANDO MONTARON A UN ALCALDE QUE ROBO MAS EN CARTAGENA, LO PRIMERO QUE DECÍAN ESTE ROBA PERO HACE ALGO, CUAL ALGO QUE LES DEJO A LOS MAS NECESITADOS, QUE SE REFLEJO EN TODOS LOS CUADROS DE LA SOCIEDADES DE CARTAGENA, UN CORDÓN DE PANDILLAS, PROBLEMAS SOCIALES Y HAMBRE.

uno por uno

me parece muy buen tema el que toco el cenador de cartagena implementar otra cárcel? me parece una idea muy buena pero hay un solo problema para que vamos a construir otra cárcel si las que tenemos fueron diseñadas para cierta cantidad de presos y hay el doble miren la modelo esta cayéndose en pedazos al parecer ni hay baños y es cuestión de tiempo para que esa edificación se venga abajo o para que alguien se fuge me encanta la idea de nuevas cárceles pero seria mucho mejor si primero arreglamos las que tenemos y hay si luego pues se puede poner en la mesa la idea de una nueva cárcel