Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Proponen que alianza público privada maneje las fiestas novembrinas

Que una corporación o alianza público privada (APP) maneje las fiestas novembrinas y le dé un realce de mayor impacto nacional e internacional, propuso el Concejo, tras un debate de más de tres horas.

El concejal citante del debate, Américo Mendoza, expuso que: “La directora del IPCC (Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena), Berta Arnedo, citada para resolver un cuestionario sobre los presupuestos que maneja la entidad para estas fiestas y el cronograma de su organización nos deja satisfechos, pero insistimos en proponer un organismo que trabaje con el IPCC y que sea un músculo para darle la importancia y la resonancia a las fiestas de Independencia, lo que la institución misma no ha sido capaz de hacer”.

Mendoza explicó que desde hace 15 años empezó un proceso de revitalización de las festividades en el cual participaron varias entidades culturales como el Observatorio del Caribe, la Revista 99, Funcicar y varias administraciones distritales, pero aún así la preocupación por la calidad de las fiestas persiste.

Para el concejal, “no existe un balance satisfactorio, y a ello se suma la negativa del Ministerio de Cultura de negar la certificación de las fiestas como patrimonio cultural inmaterial”.

“Es hora de que nos pellizquemos. La realidad es que las festividades hoy como están representan para muchos una semana de pavor e inseguridad, para otros una semana de licor en donde el fondo cultural no existe. Hace falta un impulso que genere un emprendimiento cultural que está inmerso en la misma posibilidad que nos brinda la generación de empleo y la dinamización de la economía, durante estas fiestas”, expuso.

Para el concejal “Las festividades novembrinas nuestras deberían ser las mejores de Colombia porque el 11 de noviembre se firmó el acta de la Independencia, y si fuimos protagonistas de ese proceso independentista debemos estar a la altura en su conmemoración”.

El informe
En su informe ante el Concejo, Berta Arnedo, directora del IPCC destacó que: “El proyecto de las fiestas de independencia este año pretende construir ciudadanía, afianzar identidad, fortalecer memoria colectiva de los cartageneros y generar oportunidades de encuentro ciudadano y de diálogo intercultural”.
La funcionaria explicó además que el IPCC, en su vigencia anterior invirtió $718 millones en las fiestas de Independencia; y que para este año se tiene un presupuesto estimado en $3.873 millones y $878.500 para el reinado de la Independencia.
Arnedo precisó que el gobierno del alcalde Manolo Duque “está trabajando en equipo con todas las dependencias de la Alcaldía de Cartagena, en mesas de trabajo para organizar unas fiestas que estén a la altura de esta gran fecha que conmemora el hecho que marcó la historia de Cartagena y de Colombia”.
“Este debate es una valiosa oportunidad para seguir impulsando este proyecto festivo de construcción de ciudad, teniendo en cuenta los aspectos presupuestales, la esencia cultural e histórica el emprendimiento, la seguridad y los modelos organizacionales modernos”, agregó Arnedo.

Mil millones de pesos
El concejal Luis Cassiani, quien fue designado como representante ante el comité institucional de fiestas de la Independencia, dijo que “el IPCC está interesado en que las fiestas se vivan de una manera diferente, y que el 11 de noviembre no sea algo decorativo para el Reinado Nacional de Belleza, para lo cual se viene trabajando en un proyecto para que los cartageneros gocen y conozcan cuál es la identidad de sus fiestas”.
“Ahora en el proyecto de incorporaciones presentado por la administración, recibimos una solicitud de mil millones de pesos para fortalecer estas fiestas, y ya hubo la oportunidad de que los empresarios también aportaran, por primera vez el alcalde Manolo se reunió con ellos para que también sean quienes apoyen estas iniciativas”, reveló Cassiani.
Asimismo el concejal César Pión de La U sostuvo que ““En el aspecto cultural hay que estudiar mucho, en lo económico hay que acabar con el monopolio y hay que acabar con los manejadores de espectáculos que no están cumpliendo y en lo que tiene que ver con lo social, los hospitales, debemos tener equipos ambulantes prestos a atender a la gente. El instituto tiene que sacudirse”.

Participaron gestores
En la sesión intervinieron gestores culturales importantes en las fiestas de Independencia: Juan Sierra, cantante y folclorista; Fernando Almansa, gestor cultural y músico; Nilda Meléndez, del Cabildo de Getsemaní; Maritza Zúñiga, directora del disfraz colectivo Las Cobras; Alfonso Arce Morales, del comité de revitalización; y Kisis Ramírez, de los artistas escénicos. Todos estos actores coincidieron en que las fiestas amplíen la participación de los actores culturales.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO A LOS PIKO

No vayan a darle permiso para baile a los barrios con eso piko que reune a todos los malos de los diferentes barrios y asi los vecinos tengan que pagar los platos rotos. POR CULPA DE ESOS PIKO HAY CIENTOS DE JOVENES EN EL CEMENTERIO.

Discutan lo realmente importante

Quien maneje esto no es importante si no se establecen las politicas claras de manejo y un código de buen comportamiento y cultura ciudadana. Las fiestas de Cartagena no son para los cartageneros ya que la mayoría se van o nos encerramos. Esta es la semana para los malandros, los pillos, los aprendices de atracadores, etc. Esa es la semana más insegura del año en Cartagena y todo por los atracos a mano armada en nombre del Carnaval. Esa semana la policía no hace nada por que les da asco agarrar atracadores embadurnados de aceite y ollín. No hay autoridad, no hay control de ningún tipo.
Por que no se sientan mejor a discutir como hacer unas fiestas para todos los cartageneros y en paz?