Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Proponen que bienes de narcos pasen al Distrito

-A A +A
 

Los bienes incautados al narcotráfico y otras asociaciones del crimen organizado, por lo general son cedidos después o van a parar a manos de personas pudientes que las usufructúan sin dejarle nada a la ciudad en las cuales fueron decomisadas y se cometió el delito.

Así lo manifestó el concejal César Pión, de la bancada de La U en el Concejo, tras presentar una proposición que genere un frente político para permitir que dichos bienes pasen a ser administrados por el Distrito.

Varios decomisos e incautaciones de droga con sus respectivos vehículos se han realizado en la ciudad en los últimos días.

Todo el procedimiento legal está contenido en la Ley 793 de 2002 que establecen las reglas que gobiernan la extinción de dominio.

El concejal lanzó la propuesta ante la plenaria del Concejo, en la que solicita al presidente Juan Manuel Santos y al Congreso de la República, que se inicien los trámites de ley que permitan ceder al gobierno local las propiedades incautadas al narcotráfico en Cartagena.

El objetivo es que los bienes incautados a las organizaciones del narcotráfico en la ciudad, pasen a ser administrados por el Distrito para desarrollar programas que atiendan a los adultos mayores, a la población víctima del conflicto armado, a grupos de personas dependientes de sustancias psicoactivas, entre otros grupos demográficos con características especiales.

Se trata de casas, edificaciones, lotes, restaurantes, fincas, vehículos, embarcaciones y hasta recursos, que en Cartagena hayan sido decomisados e intervenidos por la Dirección Nacional de Estupefacientes, para resarcir y reparar el daño que el negocio del narcotráfico ha acarreado en la ciudad.

El concejal sostuvo que en su mayoría estas propiedades terminan en manos de personas influyentes.

La propuesta incluye que vehículos acuáticos tipo lancha o pequeñas embarcaciones, pasen a ser equipados como ambulancias para los corregimientos insulares del Distrito de Cartagena.

“Durante muchos años bienes pertenecientes a los traficantes de drogas no han tenido la mejor distribución por parte de autoridades nacionales, por eso hacemos la sugerencia respetuosa y conminamos a nuestros congresistas para que busquen las maneras de que le cedan el dominio al ente territorial, de todas las propiedades decomisadas en nuestra jurisdicción. Esto beneficiaría a toda la población en riesgo y sería un aporte valioso a la ciudad”, manifestó Pión.

Al elevar la consulta ante el Gobierno Nacional y al Congreso, la propuesta busca dejar abierto un rubro en el Plan de Desarrollo Primero la Gente, en estudio, para que cuando se presente y se estudie un proyecto de Ley encaminado a ceder a los municipios y distritos el manejo de estos, se puedan destinar a programas sociales.

De acuerdo a la concejal Duvinia Torres, del mismo partido de La U, “Cartagena ha padecido el flagelo del narcotráfico, y su secuela ha dejado personas afectadas, discapacitadas, adictas a la drogas y ha afectado, y lo sigue haciendo el orden público”.
Por ello la concejal también propone que los bienes no se destinen a particulares sino al Distrito como ente administrativo.

Los concejales pusieron el ejemplo de varias fincas y propiedades en las islas y corregimientos de la ciudad, entre ellas una que perteneció al abatido capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SE LES HACE AGUA LA BOCA "

Tienen toda la razón, el DNE fue totalmente saqueado por los políticos de cachaquilandia, ya es hora que dejen aquí un poquito, para que les toque algo a estos sacrificados padres de la patria

TAMBIEN QUIEREN

los chupa sangre de el concejo también quieren hacer parte de la rosca que disfrutan de los decomiso de el narcotrafico para seguir dándose la gran vida no les basta con lo que se roban aquí en la ciudad si no que quieren hacer parte de las grandes ligas...y lo mas verraco es que lo logran y a todas esas personas que están usando para LOGRAR su cometido no les dan es a oler ni a tocar un solo peso de esa billetal...QUE TAL ESTOS

PÁ ROBASELO....

PA´ROBASELO......ALLI ESTAN LAS ACCIONES DE LA FALTA DE LA ORACION....

Ratas viejas

Ahora hablan muy bonito y q para las personas en riesgo, que para los adictos, que pitos, que flauta, apenas caen en sus manos se lo roban todo, ratas viejas....

BUENA INICIATIVA

La iniciativa del Concejal C. Pión, me parece buena, oportuna y pertinente, no entiendo, por qué, a las buenas propuestas buenas, se les hace tanta critica dañina, lo que debemos exigir, junto con esos proyectos, son mecanismos de control más eficaces; ahora los enemigos gratuitos de los políticos, solo se dedican a criticar sin ningún fundamento, todas las propuestas, y eso no ayuda en nada; ahora bien, ¿qué quieren que se haga, con esos recursos confiscados o expropiados mediante mecanismos legales al narcotráfico?... a mi me parece muy buena la iniciativa y apoyo lo bueno, venga de donde venga, y de igual manera, rechazo la violencia y la corrupción, y esta iniciativa merece apoyo, porque se están beneficiando de las extinciones de dominio, terceros que no aportan bienestar a las víctimas de ese flagelo, ni se aplica en programas preventivos, sino que simplemente, nadie sabe a donde van, y lo ideal es que tengan destinación especifica.

TREMENDO MAS CORRUPCIÓN, PARA CARTGENA

A QUIENES VERDADERAMENTE LES PERTENECEN ESOS BIENES SON A LAS INSTITUCIONES QUE PRESTAN SUS SERVICIOS EN PREVENCIÓN, REHABILITACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LAS DROGAS. AMIGOS CONCEJALES, TIENEN HUEVO. MAS CORRUPCIÓN PARA CARTAGENA.