Política


Proponen que bienes de narcos pasen al Distrito

Los bienes incautados al narcotráfico y otras asociaciones del crimen organizado, por lo general son cedidos después o van a parar a manos de personas pudientes que las usufructúan sin dejarle nada a la ciudad en las cuales fueron decomisadas y se cometió el delito.

Así lo manifestó el concejal César Pión, de la bancada de La U en el Concejo, tras presentar una proposición que genere un frente político para permitir que dichos bienes pasen a ser administrados por el Distrito.

Varios decomisos e incautaciones de droga con sus respectivos vehículos se han realizado en la ciudad en los últimos días.

Todo el procedimiento legal está contenido en la Ley 793 de 2002 que establecen las reglas que gobiernan la extinción de dominio.

El concejal lanzó la propuesta ante la plenaria del Concejo, en la que solicita al presidente Juan Manuel Santos y al Congreso de la República, que se inicien los trámites de ley que permitan ceder al gobierno local las propiedades incautadas al narcotráfico en Cartagena.

El objetivo es que los bienes incautados a las organizaciones del narcotráfico en la ciudad, pasen a ser administrados por el Distrito para desarrollar programas que atiendan a los adultos mayores, a la población víctima del conflicto armado, a grupos de personas dependientes de sustancias psicoactivas, entre otros grupos demográficos con características especiales.

Se trata de casas, edificaciones, lotes, restaurantes, fincas, vehículos, embarcaciones y hasta recursos, que en Cartagena hayan sido decomisados e intervenidos por la Dirección Nacional de Estupefacientes, para resarcir y reparar el daño que el negocio del narcotráfico ha acarreado en la ciudad.

El concejal sostuvo que en su mayoría estas propiedades terminan en manos de personas influyentes.

La propuesta incluye que vehículos acuáticos tipo lancha o pequeñas embarcaciones, pasen a ser equipados como ambulancias para los corregimientos insulares del Distrito de Cartagena.

“Durante muchos años bienes pertenecientes a los traficantes de drogas no han tenido la mejor distribución por parte de autoridades nacionales, por eso hacemos la sugerencia respetuosa y conminamos a nuestros congresistas para que busquen las maneras de que le cedan el dominio al ente territorial, de todas las propiedades decomisadas en nuestra jurisdicción. Esto beneficiaría a toda la población en riesgo y sería un aporte valioso a la ciudad”, manifestó Pión.

Al elevar la consulta ante el Gobierno Nacional y al Congreso, la propuesta busca dejar abierto un rubro en el Plan de Desarrollo Primero la Gente, en estudio, para que cuando se presente y se estudie un proyecto de Ley encaminado a ceder a los municipios y distritos el manejo de estos, se puedan destinar a programas sociales.

De acuerdo a la concejal Duvinia Torres, del mismo partido de La U, “Cartagena ha padecido el flagelo del narcotráfico, y su secuela ha dejado personas afectadas, discapacitadas, adictas a la drogas y ha afectado, y lo sigue haciendo el orden público”.
Por ello la concejal también propone que los bienes no se destinen a particulares sino al Distrito como ente administrativo.

Los concejales pusieron el ejemplo de varias fincas y propiedades en las islas y corregimientos de la ciudad, entre ellas una que perteneció al abatido capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS