Política


Proponen reforma constitucional que permita participación política de las Farc

COLPRENSA

03 de agosto de 2015 03:18 PM

Con el fin de que las Farc puedan participar políticamente, luego de su desmovilización, el senador del partido Alianza Verde Antonio Navarro Wolf propuso una reforma constitucional que desde ya resuelva este punto, que ha sido uno de los más polémicos en La Habana.

“La idea es que independientemente de la mesa de negociación que se lleva a cabo entre el Gobierno Nacional y las FARC en La Habana, los partido políticos que queremos la paz estudiemos la posibilidad de una reforma constitucional que resuelva ese asunto, con el fin de que quienes firmen los acuerdos puedan participar en política”, señaló Navarro.

La iniciativa nace ya que actualmente quien sea parte de la justicia transicional no puede participar en política, así estén condenados por un delito menor. La Constitución solo permite la participación para aquellos que reciban un perdón por delitos políticos.

Frente al tema del cese al fuego bilateral, Navarro fue enfático en resaltar que un cese de hostilidades bilateral y definitivo sin tener previsto un acuerdo final, no es una buena condición, ya que esto generaría un estancamiento en las conversaciones indefinidamente.

Por su parte, el senador y copresidente del Partido Liberal Horacio Serpa, quien se mostró a favor de la propuesta de Navarro, hizo hincapié en que la terminación del conflicto con las FARC es el cese bilateral del fuego.

“Eso es importante, ojalá que sobre él se pueda avanzar en las próximas semanas, ahora lo ideal es que también queden todos los acuerdos, pero si le bajamos mientras tanto el volumen a los tiros, para decir de alguna manera sí hay desescalamiento también es bastante positivo. ¿Cuál es mi impresión? De que avanzamos raudos hacía la paz, hacía el entendimiento, hacía la sensación del alzamiento armado y claro que el ingreso a la vida democrática de los que son hoy insurgentes tiene que ser sin armas y acogiendo los principios de la democracia”, agregó Serpa.

Para el representante y presidente del Partido Conservador David Barguil “Es necesario que Colombia tenga un escenario garantista de paz duradera. Nosotros estamos de acuerdo con la posición de que las FARC deben concentrarse y debe haber una verificación de cara al acuerdo final del cese definitivo”.

Por último, el representante y presidente de Cambio Radical, Rodrigo Lara, puntualizó que cuando se haya dado un acuerdo definitivo, el cese bilateral tiene que cumplir con la terminación del conflicto y se comience la implementación de los acuerdos que se pactados en La Habana. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS