Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Propongo un modelo capitalista incluyente": Rafael Nieto

El abogado con especialización en derecho penal y derecho internacional, Rafael Nieto Loaiza, es uno de los perfiles presidenciables que busca lograr ser el candidato único del partido Centro Democrático.

Nieto fue viceministro de Justicia durante el gobierno de Álvaro Uribe y es columnista actualmente de varios medios nacionales.

Destacado por sus posturas a través de sus columnas de opinión frente al papel de la izquierda en Colombia, Nieto inició una apretada agenda en Cartagena con las directivas y miembros del Centro Democrático en Bolívar; se reunió con trabajadores, sindicalistas, estudiantes y líderes; estuvo en la emisora del pastor Miguel Arrázola, espacios en donde habló de su propuesta de cara a las presidenciales.

“Yo no voy a ser un Juan Manuel Santos que se eligió con unas banderas y gobernó con otras”, expresó.

Sus propuestas
En el marco de sus propuesta plantea “cambiar esta lamentable realidad colombiana, donde los violentos nos quieren imponer su voluntad”.
Asimismo enfatizó que “el país necesita una lucha frontal para recuperar la institucionalidad y el Estado de Derecho”.

Explicó que su plan se basa en cinco ítems, que representa con los dedos de una mano. El primer punto es lo que llama la defensa de la “democracia y las instituciones republicanas”.

Nieto se define asimismo como impulsor de la gran alianza republicana. En la convención del Centro Democrático propuso hacer esa alianza “con los que estaban en la coalición del No, con el uribismo como columna vertebral, pero con la base del conservatismo, y el expresidente Andrés Pastrana y el exprocurador Alejandro Ordóñez y Martha Lucía Ramírez”.

Como segundo punto propone un “capitalismo popular e incluyente”. En tercer lugar, presenta el concepto de la “lucha contra la corrupción”

En cuarto lugar, plantea “la recuperación de la seguridad en el país”; y como quinto punto propone “la defensa de la vida y la familia”.

Sobre esos ejes, Nieto visita las ciudades y regiones sustentando sus aspiraciones presidenciales.

“En Cartagena he salido a correr con distintos jóvenes, algo que hemos hecho en otras ciudades; soy un corredor obsesivo, con esto quiero enviar un mensaje de la importancia del deporte en la vida, no solamente como salud, sino como un método de vida que enseña que las cosas se consiguen con esfuerzo y disciplina; lo que enseña que las metas no son de recompensa fácil; esta es una manera de combatir esa idea del narcotráfico que permeó tanto tiempo al país”, expresó.

Con respecto a la clase trabajadora, Nieto plantea que “debe haber un relacionamiento distinto entre los empresarios y los trabajadores en el país; si no le arrancamos el sindicalismo democrático a la izquierda radical, estamos perdidos, más si prospera la idea de las Farc de tomarse todo el sindicalismo colombiano, lo que hará que el país sea imposible de vivir”.

El precandidato dice que en sus reuniones con representantes de barrios y comunidades pobres en Cartagena visitó La María y otras zonas- “no para echarles carreta, sino para decirlos que estamos dispuesto a trabajar a fondo por las clases más necesitadas, por eso visitamos sectores y comunas en un nivel de pobreza francamente preocupante”.

Sobre el agro apuntó: “Los campesinos deben generar un conjunto de alianzas con los empresarios para su producción agrícola no sea solo de subsistencia, sino asociada con miras al acceso a los mercados internacionales”.

Su precandidatura
Sobre si será o no el candidato único del partido advierte que: “Lo que ocurrió durante la convención del Centro Democrático es que la misma renunció al derecho de definir el procedimiento para elegir el candidato único; y delegó en los precandidatos y en la nueva dirección del partido la decisión de cómo y cuándo se escoge el candidato”.

“Sobre la fecha y el procedimiento, en este momento no existe ninguna conversación sobre eso. Pero lo que sí es claro es que en periodo muy corto este abanico enorme de precandidatos que somos hoy, cuatro formales y tres informales o engavetados, se disminuya en dos o tres máximo”, explicó Nieto.

Dijo que ese candidato único se conocería en octubre de este año.

Rafael Nieto es precandidato a la presidencia por Centro Democrático junto con Iván Duque, Carlos Holmes y María del Rosario Guerra.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Quien es este

De donde sacaron a este payaso?