Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Protección costera espera en el Congreso aprobación de $110 mil millones

En un encuentro en Magangué, el pasado sábado, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas se sorprendió por la presencia del representante Pedrito Pereira y del alcalde de Cartagena Manolo Duque.

“¿Alcalde Manolo, qué hace usted aquí?”, le dijo el ministro al alcalde cartagenero cuando lo descubrió entre la gente que llegaba a la inauguración de una unidad deportiva en Magangué.

Sin embargo, ya dirigiéndose al público, Cárdenas le dijo a Duque: “Yo sí sé cuál es la razón por la que estás aquí alcalde, y somos conscientes de las necesidades de

Cartagena en materia de protección costera, las inundaciones de vías principales en Bocagrande, el colapso de los canales pluviales; y sé que existe mucho interés por la adición presupuestal con lo cual está comprometido el presidente Juan Manuel Santos”.

Allí quedó establecido de manera verbal que dicha adición será un hecho para las obras en la ciudad.

Cárdenas le reconfirmó a Pereira y Duque que este mismo año habrá una partida en el presupuesto para esas obras; y el resto estará contemplado en vigencias futuras de la Nación.

Un día antes, el viernes, luego de una reunión de varios congresistas bolivarenses en el despacho de Manolo, el tema principal fue la adición presupuestal para esas obras.

Horas después se conoció una carta en respuesta a las inquietudes de los representantes en la que Minhacienda les advierte que “sí se encuentran previstos recursos para desarrollar el proyecto de protección costera en Cartagena, los cuales serán complementados con la autorización de vigencias futuras”.

“Un esfuerzo de todos”
Para Pedrito Pereira, de ese talante ha sido el esfuerzo de varios congresistas para jalonar los recursos para los proyectos en beneficio de Cartagena y Bolívar.

Destacó la labor del presidente de la Comisión Tercera Hernando Padauí; y del senador Fernando Araújo, quienes han coadyuvado en el logro de los recursos.

Dijo que el papel de sus colegas será fundamental en la aprobación de la adición presupuestal en el proyecto de ley para efectuar unas modificaciones al presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal de 2017.

Apuntó que desde diciembre insistió sobre la necesidad de los recursos y que una vez aprobados  se debe definir la entidad nacional que los ejecute en convenio con el Distrito.

“Me gustaría que fuera el Fondo Adaptación la entidad que ejecute los recursos, porque depende de Cárdenas, tiene junta privada; tiene experiencia en la región con proyectos como la ampliación del Canal del Dique y una personas proactiva como Iván Mustafá al frente”, dijo Pereira.

El representante contó que la ley se generó con el apoyo de varias entidades cartageneras, historiadores y gestores culturales que aportaron sus ideas para darle forma a la ley, como el Consejo Gremial, la Cámara de Comercio de Cartagena, el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, entre otros.

$60 mil millones más
En diálogo con El Universal, Padauí, presidente de la Comisión Tercera adelantó que hoy será presentada la ponencia con la solicitud de adición.

“En diciembre cuando salió una foto de un surfista en la puerta de la iglesia de Bocagrande yo le mandé una carta al presidente Juan Manuel Santos pidiéndole la ayuda para la defensa costera, tras una reunión con el mandatario y paralelamente el representante Pereira exigía la inclusión de los recursos de acuerdo a la Ley del Sitio”, dijo Padauí.

“Estaremos presentando la ponencia hoy, una ponencia en donde los recursos serán $110 mil millones, pero se va a hacer una parte con plata del presupuesto de la Nación este año por $60 mil millones y los otros $50 mil millones serán por vigencias futuras para que sean dos vigencias las que apalanquen este proyecto”, agregó Padauí.

Por su parte el senador Fernando Araújo ha generado un golpe de opinión a través de todas sus intervenciones y opiniones sobre los proyectos para Cartagena. Araújo exigió del Gobierno Nacional que le cumpliera a Cartagena. El senador ha liderado una serie de reuniones con el alcalde y los gremios de la ciudad para jalonar estos recursos.

Pedrito Pereira explicó que una de sus bases fue el Plan de Desarrollo del presidente Juan Manuel Santos que incluía proyectos como el canal de acceso a la bahía, el desarrollo urbano de la Base Naval, el muelle turístico, la conectividad de Cartagena- Tierrabomba; la protección costera, la Vía Perimetral, entre otros proyectos.

Pereira es el autor de la Ley 1784 de 2016  o del Sitio de Cartagena (aprobada por Juan Manuel Santos en Cartagena), en la cual la nación a través del acto legislativo se asocia a la conmemoración del bicentenario del sitio de Cartagena.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El Renacuajo Paseador

RATÓN:¡Amigo, venga usted conmigo! Visitemos juntos a doña Ratona, que habrá francachela y habrá comilona, RATONA: Sí, señor, sí estoy…y celebro mucho ver a ustedes hoy. Estaba en mi oficio, hilando algodón. Pero eso no importa; bienvenidos son. Y siguió saltando tan alto y aprisa, que perdió el sombrero, rasgó la camisa, se coló en la boca de un pato tragón.Y así concluyeron, uno, dos y tres,

OBRAS INCONCLUSAS

Que le pasa a estos congresistas nuestros? Las obras se necesitan, pero primero tienen que saber el costo de las mismas, porque sino termina pasando como las obras que hizo Dionisio con el crédito de los 250 mil millones que todas quedaron inconclusas por falta de diseños, lo mismo va a pasar con la protección costera. No han podido terminar la protección de Tierra Bomba, se van a Robar el dinero.

JJ

Esperemos que el hermano de crianza del Corroncho alcalde , no este metido en esta.

MAS PARA JJ Y MANOLIN...

SI SE LES ESTA CAYENDO HASTA UN ANDEN, MUCHO MENOS VAN HA HACER LO DE LA PROTECCIÓN COSTERA..O SERA QUE VAN A TOMAR LA GRAN IDEA DEL ILUSTRE SENADOR RATAUJO...." HAY QUE SUBIR 1.5 MTRS LAS AVENIDAS DE BGDE..PARA EVITAR LAS INUNDACIONES"...QUE INTELIGENCIA..PERO ESPERANDO DEL MANOLO..TODO PUEDE PASAR.

Ay mamá!

Haaaayyyyyyy!!!!!! Que ricura, 110 mil millones para el tumbe!

Malo por si o por no

Si bien es cierto que confiar en los personajes es casi imposible, en esta ocasión están haciendo lo que corresponde. Deberían ser todos los congresistas tratando de jalonar no solo estos sino muchos más recursos de inversión para las obras prioritarias de la ciudad. No todo puede ser queja en este foro.

Como suelten esa platica se

Como suelten esa platica se pierde. Y despues no digan que no le avisamos!!!!!!!!!!!