Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Proyecto de Ley contra el plomo en el Senado

Muchos de los elementos que hoy se comercializan en el país, contienen uno de los químicos que luego de estudios realizados por importantes universidades, han demostrado ser una de las más grandes amenazas contra los niños en Colombia. Así lo justifica un análisis de las senadora Nadia Blel Scaff y sus asesores.

Daños irreversibles en el sistema neurológico que se manifiestan con debilidad en sus articulaciones, falta de concentración, coordinación y comprensión, son algunas de las  consecuencias que deja la elevada exposición al plomo.

Por ello, un proyecto de ley presentado por la senadora conservadora, busca poner fin a este silencioso problema, que hoy es el causante de enfermedades irreversibles que llevan a la muerte, en muchos casos, a niños y adultos que habitan zonas costeras.

“Estudios de la Universidad de Cartagena han demostrado que los niños de Bolívar, en su mayoría, presentan niveles de plomo que sobrepasan los normales. Casos como el de las niñas de El Carmen de Bolívar así lo confirman. Esto es un argumento no solo preocupante sino sólido para demostrar que existe un vacío normativo”, afirmó la senadora  Blel.

Así mismo la senadora advirtió que con esta ley lo que busca es crear controles a las empresas públicas y privadas que fabriquen y distribuyan artículos que contengan plomo.

Las empresas que infrinjan la reglamentación de la ley serán denunciadas ante los órganos competentes y posteriormente sancionadas de acuerdo a lo que establezca la ley.

En el país se realizarán campañas de información y prevención del uso del plomo a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con los gobiernos departamentales, distritales y municipales, así como también se llevará un registro público y nacional de las empresas que manipulen la sustancia química.

Esta iniciativa fue radicada en días pasados e iniciará su trámite en el Congreso de la República en donde Blel espera sea aprobada.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese