Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Proyecto de ley tumbaría cobro de reconexión de servicios

El  proyecto de ley número 114 de 2015, busca eliminar el cobro por reconexión o reinstalación de servicios públicos domiciliarios de inmuebles residenciales.
La iniciativa continúa su trámite en el Congreso, y según el senador Lidio García, autor de la iniciativa “en poco tiempo se convertirá en Ley de la República”.
La iniciativa que beneficiará a los estratos 1, 2 y 3, eliminará el cobro del cargo cuando la causa de la suspensión o corte haya sido exclusivamente la mora en el pago de las facturas, tuvo ponencia positiva del también senador liberal Mario Fernández Alcocer.
El proyecto que avanza hacia el primer debate en la Comisión Sexta de Senado, permitirá según el senador García, “ acabar con el excesivo cobro de tarifas de reconexión para los servicios como agua, energía eléctrica y gas para los estratos 1, 2 y 3, acabaría con la aprobación y sanción de este proyectod e ley”.
“Espero que luego de realizar el respectivo trámite legislativo, este proyecto se convierta en una victoria para todos los colombianos usuarios de servicios públicos domiciliarios, y que las empresas prestadoras acaben con los abusos hacía sus clientes”, agregó el legislador.
  Se trata del rubro de reconexión o reinstalación de servicios públicos, por la mora en el pago de las facturas.
“Este proyecto también busca modificar el artículo 142 de la mencionada ley (142/1994), para así establecer un plazo máximo de reconexión o restablecimiento del servicio de 24 horas, los cuales serán contados a partir que el usuario haya eliminado la causa de la suspensión del mismo”, dijo por su parte el senador Alcocer.

Los alcances
Según García y Alcocer,  el proyecto también busca modificar el artículo 142 de la mencionada ley (142/1994), “para así establecer un plazo máximo de reconexión o restablecimiento del servicio de 24 horas, los cuales serán contados a partir que el usuario haya eliminado la causa de la suspensión del mismo”.
Sin embargo, para que los colombianos puedan beneficiarse de esta ley deberán cumplir los lineamientos plasmados en el proyecto, que consisten en que debe tratarse de bienes inmuebles de carácter residencial, es decir, que tienen como destinación final servir de casa de habitación de familias y no para otro tipo de actividades como industriales o comerciales.
Además está destinado a los estratos 1, 2 y 3, los cuales son ocupados por usuarios de menores ingresos y que por esta misma razón en ocasiones deben recibir subsidios por parte del estado para poder acceder a la prestación de los servicios públicos domiciliarios.  La exoneración en el cobro de la reconexión procederá únicamente cuando la causa de la suspensión del servicio sea la mora en el pago y el usuario se encuentre a paz y salvo con la empresa por esta misma razón, dejando de lado  eventos como el fraude o alteración en las conexiones, acometidas o medidores.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Invitación

Amigos motociclistas, en esta oportunidad haciendo uso de este medio quiero extenderles la invitación a las personas que se sienten afectados por los continuos abusos y extralimitaciones en los procedimientos realizados por las autoridades de tránsito de la ciudad y por las medidas desproporcionadas y arbitrarias implementadas por la administración local tendientes a limitar la libre circulación de motociclistas (no mototaxistas) en la ciudad de Cartagena (Decretos 1138 del 2 de septiembre de 2013 y el 1858 del 28 de agosto de 2014), para que hagan parte del grupo de facebook POR UN MOTOCICLISMO DIGNO Y RESPONSABLE EN CARTAGENA, este grupo tiene como finalidad la defensa y protección de los intereses y derechos de los motociclistas de la ciudad, limitado claro está solo a las personas que ven en las motocicletas un medio de transporte recreación y diversión para ellos y sus familias y que no utilizan ese vehí[-- Censurado --] como instrumento de una actividad económica (mototaxi).

Esta iniciativa no tiene ningún interés político, las asesorías que se brinden en el tema de movilidad o reglamentación de tránsito no tiene costo alguno, esta es una iniciativa sin ánimo de lucro.