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Proyecto de peaje en Barú calienta extras en el Concejo

El Concejo de Cartagena empezó el año con unas sesiones extraordinarias que desde ya se advierte, serán controversiales, sobre todo por uno de los temas a tratar: el montaje y cobro de un peaje en la vía a Barú.

La administración del alcalde Manolo Duque hizo el llamado a las extras para estudiar dos proyectos de acuerdo más, la condición especial de pago de tributos distritales contemplada en la Ley 1819 de 2016; y el proyecto para establecer una política pública de empleo y generación de ingresos en el Distrito.

Un cuarto proyecto de acuerdo busca incorporar unos recursos al presupuesto distrital de la vigencia 2017.

Las extras fueron instaladas por Luz Estela Cáceres, la secretaria General del Distrito, en representación del alcalde Manolo Duque.

Rechazo al peaje
Uno de los primeros en tomar partido frente a la propuesta del peaje social en la vía Barú, fue el segundo vicepresidente del Concejo, César Pión.

Consideró que el proyecto “necesita todo un sustento técnico por parte del gobierno local, y deben darse a conocer todos los documentos de soporte”.

“Es un proyecto de mucho cuidado porque hay una comunidad con hambre, hijos sin estudiar, en medio de condiciones precarias, y si aprobamos, ahí deberían invertirse los recursos. Entonces primero debe aclararse; si es un peaje social o es para infraestructura, sin una claridad mi voto será negativo”, dijo.

Tras presentar varias diapositivas a la plenaria, Pión le pide a la administración de Duque “que haya una descripción del modelo de concesión de la obra; la configuración económica de la concesión; las condiciones viales de Cartagena; el modelo financiero del proyecto concesionado; la descripción técnica; el flujo vehicular; la perspectiva de costo-beneficio; el pago del peaje y el excedente al consumidor; asimismo la maximización del beneficio social  y la funcionalidad del sistema”.

Montero asumió mesa

Sobre los proyectos, el concejal Lewis Montero, quien asumió la presidencia del Concejo, advirtió que: “La conveniencia, legalidad y la constitucionalidad de estos proyectos, como siempre, serán estudiadas juiciosamente en las respectivas comisiones permanentes, así como en la plenaria, y para ello esperamos contar con la participación de la comunidad en las respectivas audiencias públicas”.

Consciente de que los temas a tratar en un breve periodo de extras no serán tan fáciles, el presidente dijo que en su periodo, en caso del peaje de Barú habrá una amplia difusión entre las comunidades.

“Mis acciones estarán encaminadas hacia ese propósito, para lo que dispondré que un número significativo de nuestras sesiones se realicen en lugares donde este Concejo aún no ha hecho presencia, y además nos comprometemos a realizar una amplia difusión de todas nuestras actividades”, dijo Montero.

Sobre la administración de Manolo Duque opinó que: “Estamos complacidos con las buenas relaciones que hemos logrado construir el ejecutivo y este Concejo, en el marco de nuestras competencias y con la independencia que nos es dable, como órgano coadmistrador y normativo, pero esperamos que día a día esa relación aún sea de más estrecha colaboración, con el firme propósito de mejorar, entre todos, la calidad de vida de todos nuestros conciudadanos”. 

“En Barú ya empezamos oposición a peaje”: Líder de Barú
El líder de Barú, David González Cardales, quien vive en Santa Ana, “un peaje es el irrespeto más grande que se puede hacer contra la isla de Barú, un polo de desarrollo turístico”.

González dijo que desde ya se está generando un movimiento que impedirá a toda costa que el proyecto que se radicó en el Concejo avance hacia su aprobación.

El líder de Barú dijo que el proyecto va en contravía de la  “supuesta filosofía de que primero es la gente que pregona esta administración”.

Dice que un peaje es encarecer la vida de los raizales y habitantes de Barú.

“Antes por el contrario creemos que Barú necesita un tratamiento especial para que se convierta en una zona franca turística, portuaria y agroindustrial, por su ubicación geográfica y su riqueza ambiental, con estuarios marinos; los caños Matunilla y Lequerica; y hacia allá debe apuntar esta administración”, dijo González.

El líder, en representación de varias organizaciones, radicó un derecho de petición en la Alcaldía para que se le suministren detalles del proyecto.



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Comentarios

UNA VERGÜENZA PARA PRIMERO LA GENTE CREAR UN PEAJE EN BARU

Los propietarios de Barú, NATIVOS y No NATIVOS que fueron afectados directamente por el pago del riegue de valorización impuesto por el proyecto de construcción de la vía a barú, para no colocar PEAJE EN DICHA CONSTRUCCIÓN,demandamos EL NO COBRO DEL PEAJE que el actual alcalde MANUEL VICENTE DUQUE quiere imponer en asocio con algunos nativos (Minoría), cuando es ilegal colocarlo.

Las improvisaciones de una administracion ineficiente

Creer que la prohibicion es la solucion a los problemas de una ciudad, solo es el sintoma de una administracion pauperrima que cree que la solucion a todo es prohibir, si el equipo de gobierno que dirije a cartagena fuera profesional innovaria en la toma de sus decisiones saliendose de los paradigmas y parametros comunes, pero que podemos pedir, tenemos lo que nos merecemos

EL PEAJE EN BARU ES ILEGAL Y ATENTA CONTRA LA ECONOMIA NATIVA

Si lo hiciere incurrirían EL CONCEJO, EL ALCALDE Y EL DIRECTOR DE VALORIZACIÓN en PREVARICATO, al decidir sobre un acto que le está prohibido, incurriendo en ENRIQUECIMIENTO ILICITO EN FAVOR DE TERCEROS, al cobrar en favor del operador del peaje (QUE ES OTRO ASOCIADO DE SU ADMINISTRACION) un ingreso que no le corresponde. UN NO ROTUNDO AL PEAJE. NO PERMITAMOS QUE LE CUMPLA A UN SOCIO DE SU CAMPAÑA

DETRAS DEL PEAJE DE BARU ESTA UN ODEBRECHT CARTAGENERO

Está prohibido cobrar valorizacion para la vía a Barú y luego inventar un supuesto impuesto o cobro adicional de peaje que no nunca estuvo autorizado en ninguno de los acuerdos. Es Abuso de su autoridad y del poder al tratar de imponer un nuevo pago en contra de la economía de los nativos y en contra de la capacidad de pago de propietarios pobres, obligándolos al desplazamiento. No tiene el apoyo

AL IGUAL QUE TOROS PEAJE, AQUI HAY MUCHA CORRUPCIÓN CONCESIONADA

los Nativos residentes y descendientes solicitamos el NO COBRO DEL PEAJE PORQUE YA LO PAGAMOS COMO IMPUESTO Y/O CONTRIBUCIÓN POR VALORIZACIÓN. De que le ha servido los peajes de MAMONAL a PASACABALLOS y barrios como ARROZ BARATO, POLICARPA, MEMBRILLAL, ALBORNOZ, DE NADA Y SOLO PARA INUNDARSE Y ENCARECIMIENTO DE SU ECONOMIA. DEBEN ELIMINAR ESTOS PEAJES QUE SOLO TIENEN MISERIA SOCIAL Y CORRUPCIÓN.

EL ENANO....

EL ENANO NO SABE POR DONDE ROBAR..QUE LAS ACCIONES DE LA SOCIEDAD PORTUARIA, AHOR QUE LE PEAJE...YA ROBO CON LO DE EDURBE Y LA 5TA AV EN MANGA..MEJOR DICHO VCA POR TODO A ARRUINAR LA CIUDAD..LA PEOR PESTE QUE HA CAIDO AL PUEBLO..Y LA REVOCATORIA DONDE ES LA VUELTA QUE PASO???

NINGUN PEAJE ES SOCIAL

Comencemos diciendo que nigun peaje es social,todos llevan implicito una ganancia para tener mas sus administradores de donde sacar dinero, lo que mas duele es la impotencia ante las imposiciones de los señores que tienen el poder. Yo invito a los RAIZALES a que realicen un bloqueo indefinido de la via para no permitir la construcción de este otro foco de corrupcion.Lo de lo social es un sofisma

No sirve para nada

El peaje no sirve para nada, si quieren restringir el ingreso de particulares a las playas y no las terminen de acabar es simple, cobrar una entrada con un costo bien importante, el peaje solo servirá para llenar de dinero al "concesionario" o aportante a la campaña del medio palo de alcalde.
pueden disfrazarlo como quieran es simple una tetica q tendran.

EXPRIMIR, EXPREIMIR Y EXPRIMIR

De los marranos de siempre tendra que salir los mil setecientos millones de pesos ($1.700.000.000.00), que costó cada curul del concejo.

para que peaje

¿para que peaje ?¿Quien se beneficiará ? ¿los mismos del mal llamado corredor de carga?

justicia transicional p testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez::D

justicia transicional p testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez::Desaparición Forzada d alcalde Al.varo Ordóñez y Sr. Re.dondo: justicia transicional p testaferro prosti.tuta Lil.iana Her.nandez Mon.tes complices. Toda prensa mundial en 12 lenguas!!. genitor d bastardo To.mas Or.donez Her.nández desconocido. Usurpa dinero y apellido. Complicidad: Gir.aldo Zul.uaga de Palmira. Criminales!

DENUCIA

Esto ya es el colmo. Peajes por todos lados y las vías? Bien gracias... El peaje de Turbaco Cartagena y es una atracadera permanente... y la gente? Nada que toman medidas contra este abuso. Las vías sin señalizaciones adecuadas. Se paga un dinero que va al bolsillo de los corruptos de siempre. NO MÁS PEAJES. HASTA CUÁNDO PUEBLO..DESPIERTA YA....

OJO PUEBLO

Vamos a ver qué concejales votan por el peaje Barú para declararles muerte política.