Política


Proyecto de préstamo no pasó en estudio de comisión del Concejo

En el Concejo de Cartagena fue rechazada la propuesta presentada por el Distrito en la que se buscaban facultades para prestar $391 mil millones para varias obras de infraestructura en canales, vías y viviendas.

ERNESTO TABORDA HERRERA

30 de diciembre de 2018 12:00 AM

El concejal Wilson Toncel explicó que el proyecto de acuerdo por el que se otorgarían facultades al alcalde (e) Pedrito Pereira, en el que se le autoriza un préstamo con la banca hasta por 391 mil millones de pesos, “no pasó el estudio de comisión y fue rechazado”.

Toncel dijo que tras acoger varios argumentos de concejales, de la oficina jurídica, así como de veedurías y organizaciones como Funcicar, “se le hicieron llegar al ejecutivo todos estos interrogantes; y el alcalde Pereira bajo conceptos de sus equipos jurídico y financiero, le contestaron al Concejo, pero muchas dudas quedaron pendientes, por eso la ponencia al proyecto fue negativa”.

El préstamo tenía un monto total de $391 mil millones con la banca con recursos que incluían, $185 mil millones para el sistema de alcantarillado pluvial, para la primera parte del Plan de Drenajes Pluviales de la ciudad en 29 canales; $70 mil millones para rehabilitar 70 calles; $43 mil millones se invertirán en construir una nueva sede para el Cuerpo de Bomberos; otros $55 mil millones se destinarán para construir mil viviendas nuevas a través de Corvivienda; mientras $38 mil millones serían para mejorar vivienda en sitio propio.

Toncel, presidente del Concejo, apuntó a que “si el Distrito resuelve todas las dudas, es posible que el proyecto vuelva a la Corporación, y podría volver por componentes priorizados, lo cierto es que nuestra misión es tener mucha claridad sobre las iniciativas que se someten a estudio”.

Funcicar había solicitado a la Alcaldía aclarar varias dudas, entre ellas capacidad de pago del Distrito, metas de recaudo proyectadas, estudios y diseños de los proyectos u obras en los que se invertirían los recursos. De otro lado, la veeduría Colombia Decente había pedido que se aportaran documentos que indicaran que es viable financieramente el otorgamiento de facultades.

Así las cosas, habrá que esperar la próxima vigencia de sesiones ordinarias en 2019, que empiezan en marzo, o de ser posibles un periodo de sesiones extraordinarias en enero.

El Distrito ha destacado como prioridad las inversiones en viviendas, calles y canales, para lo cual el Ministerio de Vivienda y otros ministerios han hecho anuncios para la ciudad, pero en donde el ente territorial debe garantizar sus recursos.

Aprueban incorporación

De otro lado, con el fin de estabilizar y asegurar los dineros para la salud, seguridad, aseo, entre otros, y después de estudiar algunas modificaciones, fueron aprobados en segundo debate las ponencias de los proyectos de acuerdo 141 y 143 en el Concejo de Cartagena.

El 141 efectúa una incorporación de 17 mil millones de pesos en el presupuesto, destinados para mejorar el sector salud y la movilidad urbana, a través de intercepciones semafóricas en puntos críticos de la ciudad.

“Estos recursos de destinación específica del sector salud que provienen del Fonpet fueron desembolsados directamente y deben estar en nuestro presupuesto para que la ESE Cartagena de Indias pueda disponer de estos.

“Nuestro sistema de salud tienen muchos problemas en el manejo financiero, por eso estos dineros son de mucha ayuda”, dijo William Valderrama, secretario de Hacienda distrital.

De esta manera, el Concejo clausuró sesiones extraordinarias y despidió el año 2018.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS