Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Proyecto de préstamo por $20 mil millones para Transcaribe sigue vivo

En la sesión del miércoles en el Concejo, fue sacado del orden del día el segundo debate que se le haría al proyecto de acuerdo 121, que busca otorgar facultades al alcalde mayor de Cartagena para celebrar operaciones de crédito público hasta por  $20 mil millones como fuente de financiación al proyecto de Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

David Caballero, concejal ponente del proyecto, explicó que se solicitó la exclusión del debate del orden del día ya que se hicieron algunos requerimientos al gerente de Transcaribe.

Para Caballero debía esperarse el tiempo reglamentario para que la comisión encargada del estudio del proyecto recibiera las respuestas del caso.

Ampliación del tiempo

Esas respuestas llegaron ayer al  Concejo. La administración distrital  a través  de la Secretaría de Hacienda presentó unas modificaciones al proyecto en dos de sus artículos, dado el poco tiempo que hay para aprobar la iniciativa, toda vez que el plazo para el préstamo estaba fijado “hasta el 31 de diciembre”.

Se modificó el artículo 1, que “autoriza hasta por 6 meses, de acuerdo a la Ley 80 y otras normas, para que el alcalde mayor celebre las operaciones de crédito hasta por 20 mil millones”. Estos recursos serán utilizados para continuar el proceso de chatarrización de los buses de servicio público tradicionales, que salen de circulación, dentro del proyecto de Transcaribe, cuyo aumento de flota copará las rutas que estos buses dejan.

El pago de este crédito se pagará con ingresos del impuesto de Industria y Comercio, y operaciones conexas, los cuales se pignorarán hasta por 5 años.  Así lo dio a conocer al Concejo, el secretario de Hacienda, William Valderrama Hoyos. Con lo anterior, el Concejo de Cartagena tiene el tiempo suficiente para aprobar la iniciativa, que para el proyecto de Transcaribe es de primer orden.

Envió información

El gerente de Transcaribe, Humberto  Ripoll, envió al Concejo una relación de todas las placas de los vehículos que están siendo objeto, hasta ahora, del proceso de chatarrización.

Estas numeraciones fueron enviadas con las tarjetas de operaciones de los buses y busetas. La chatarrización fue uno de los compromisos adquiridos con el Distrito, los propietarios y conductores de los vehículos, y Transcaribe, para darle paso al nuevo sistema integrado de transporte, en el que se les paga a estos un valor por su vehículo que sale de circulación.

 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor Gerente de TRANSCARIBE honre su palabra

Señor Gerente de TRANSCARIBE honre su palabra . Usted dijo hace muchísimos meses que iba a tramitar ante el Ministerio de Transporte el permiso para operar en la zona de Conurbación ¿por qué no honra su palabra y pone a rodar los buses? ¿ por qué el Concejo no le hace un debate , sabiendas que son muchos los Cartageneros que viven en esa zona y padecen mucho con el transporte?

DEBE SER PRIORIZADO

Si una persona que estuvo en el accidente que sucedió en Bocagrande fuese familiar de un político o persona importante no se extrañen que para hoy aprobaban ese crédito sin necesidad de debate en el Concejo.

con esos 20 mil millones

con esos 20 mil millones sirve para hacer un metro y unir bocagrande con manga y mamonal y olaya y ralmente llamar a cartagena CIUDAD