En la sesión del miércoles en el Concejo, fue sacado del orden del día el segundo debate que se le haría al proyecto de acuerdo 121, que busca otorgar facultades al alcalde mayor de Cartagena para celebrar operaciones de crédito público hasta por $20 mil millones como fuente de financiación al proyecto de Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).
David Caballero, concejal ponente del proyecto, explicó que se solicitó la exclusión del debate del orden del día ya que se hicieron algunos requerimientos al gerente de Transcaribe.
Para Caballero debía esperarse el tiempo reglamentario para que la comisión encargada del estudio del proyecto recibiera las respuestas del caso.
Ampliación del tiempo
Esas respuestas llegaron ayer al Concejo. La administración distrital a través de la Secretaría de Hacienda presentó unas modificaciones al proyecto en dos de sus artículos, dado el poco tiempo que hay para aprobar la iniciativa, toda vez que el plazo para el préstamo estaba fijado “hasta el 31 de diciembre”.
Se modificó el artículo 1, que “autoriza hasta por 6 meses, de acuerdo a la Ley 80 y otras normas, para que el alcalde mayor celebre las operaciones de crédito hasta por 20 mil millones”. Estos recursos serán utilizados para continuar el proceso de chatarrización de los buses de servicio público tradicionales, que salen de circulación, dentro del proyecto de Transcaribe, cuyo aumento de flota copará las rutas que estos buses dejan.
El pago de este crédito se pagará con ingresos del impuesto de Industria y Comercio, y operaciones conexas, los cuales se pignorarán hasta por 5 años. Así lo dio a conocer al Concejo, el secretario de Hacienda, William Valderrama Hoyos. Con lo anterior, el Concejo de Cartagena tiene el tiempo suficiente para aprobar la iniciativa, que para el proyecto de Transcaribe es de primer orden.
Envió información
El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, envió al Concejo una relación de todas las placas de los vehículos que están siendo objeto, hasta ahora, del proceso de chatarrización.
Estas numeraciones fueron enviadas con las tarjetas de operaciones de los buses y busetas. La chatarrización fue uno de los compromisos adquiridos con el Distrito, los propietarios y conductores de los vehículos, y Transcaribe, para darle paso al nuevo sistema integrado de transporte, en el que se les paga a estos un valor por su vehículo que sale de circulación.
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