Indicadores económicos
2017-05-01

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-05-01

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 13:00

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Proyecto sobre "descamisados" a Comisión de estudio en el Concejo

Con un solo ciudadano inscrito se realizó este miércoles al interior del Concejo de Cartagena, la audiencia pública sobre el Proyecto de Acuerdo número 183 que reglamentaría el tránsito e ingreso de personas a lugares públicos en vestido de baño y sin camisa.

El concejal ponente Cesar Pión, arrancó su presentación explicando la viabilidad de la medida y argumentó su compromiso de velar por el respeto a la ciudad.

Por su parte, el ciudadano inscrito señaló que de aprobarse el proyecto se estarían violando las libertades individuales de las personas. 

“No es un problema de prohibición, es una problema de educación, Cartagena tiene una connotación... Cartagena es una ciudad de playa, es una ciudad libre en cuanto así el torso se lleva desnudo o no. Es un problema de buenas costumbres y de respeto que tiene que enseñarse desde casa. No se puede  prohibir desde la ley, eso sería un abuso constitucional”, sostiene Iván Caraballo, quien se opone a la propuesta.

El veedor en su discurso agregó que el Concejo no puede prohibir a las personas sus derechos fundamentales y agregó: “el problema no está en si se ve o no bonito que una persona esté sin camisa, se trata de reeducarnos en la formación individual de cada persona”.

A su turno, el concejal del partido Conservador Luis Gutiérrez indicó que si bien el proyecto ha generado polémica, el Distrito está en mora de realizar un compendio de normas encaminado a mejorar las normas de convivencia en Cartagena.

"Estamos en mora de organizar normas que sirvan para que los niños y niñas en la ciudad sean buenos ciudadanos en el futuro. Creo que el concejal Pión ha traído un tema de bastante importancia y que tiene que ver con el mejoramiento de las costumbres. No es una iniciativa que viola las libertades de las personas, solo es una reglamentación", dijo el cabildante. 

Sin embargo la representante del Distrito, Diana Martínez, manifestó que la Administración Distrital comparte la intención de la iniciativa pero son conscientes de que el país se rige por una Constitución Política que no se puede contradecir en materia de libertades. 

Así las cosas, se espera que la Comisión Tercera presente ponencia positiva en primer debate; situación que daría paso a la votación en plenaria.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Con eso justifican su sueldo

Hacen este tipo de debates para justificar su sueldo y para que digamos que si están trabajando. POr que no piensan en cosas realmente importantes para la cuidadadania? Si de llevar poca ropa se trata debería prohibir la cultura de la chancleta tan arraigada en Cartagena y que si es realmente perjudicial. Aquí vemos personas trabajando la construcción en chancleta, a merced que le caiga algo pesado y le deje incapacitado de por vida. No solo eso, por ejemplo en Favipan de Manga, los que venden son de chancleta sucia y con los pies que se nota que no les pasa agua limpia desde el bautizo. Cuando no hay clientes ellos se sientan afuera en las sillas y lo primero que hacen es "masajearse" los mugrosos pies para luego pararse a entregarle a uno el pan. Gasssss!!! La cultura de la chancleta y el desaseo si son un problema de salud pública. En esas cosas deberían trabajar.

Prohibido prohibir

lo más fácil es aprobar un Acuerdo que algo prohiba. César Pión, que al ser concejal demuestra lo mal que andan los pobladores en elegir concejales mediocres e ineptos quiere prohibir a los " descamisados", en una ciudad Caribe, de playa, de altas temperaturas.Pero. Anda dice de los prohibidos sparring que siguen actuando. Nada dice sobre la baja estima colectiva de los pobladores. Es más fácil prohibir que educar. ¡Inepto!

Mandan cascara

Los desocupados estos de los concejales, cuerpos de KIOSCO no se sabe si están de frente o de espalda, dejen que el que tenga luzca, ojala yo tuviera buen cuerpo para lucirlo en las calles de mi bella Cartagena.

CANTIFLAS AUN VIVE

Nada mas real que la reencarnación de "Cantinflas" en el honorable concejal Pion.Toda esta parafernalia absurda de legislación insería, mientras cada día aumentan mas la desigualdad, el caos, el desorden, la pobreza, la inseguridad, la movilidad y miles de Cartageneros sin oportunidades de un trabajo digno por falta de educación de calidad y por ende la falta de trabajo. Este señor tiene mas idea de legistalacion sobre el "aborto de una gallina" que de discutir verdaderos proyectos para la Heroica como bien describía un columnista de este diario "Da vergüenza nacional" de ver lo que elije el ciudadano en la defensa de los intereses de su propio bienestar.

NO SE PUEDE

En Cartagena no se puede prohibir los descamisados porque es la cultura de esta ciudad. Todavía vivimos en la época de la colonia y seguiremos.
Tendríamos que cambiar cerebros a todos o cambiar la población entera.

BUSQUEN OFICIO

Contanto bulto que tirar en el mercado y estos perdiendo el tiempo, desocupados. Busquen oficio, con tantos problemas que tiene la ciudad y vean de lo que se ocupan. Lo de sin camisa es cuestión de presentación personal, estar sin camisa tiene su momento, su lugar, etc.

Sin camisa

Estoy de acuerdo con ese proyecto, una persona por la calle sin camisa es una pravedad, ustedes creen que se ve muy bien que este usted en una tienda vestido normal y este una persona mugrosa sin camisa al lado suyo, sean serios, denle a estos tipos unos planazos en la espalda para que busquen su camisa. Adelante señores del concejo con esto.

un lagarto mas

Típica respuesta de que o eres corbata política o buscas padrino politico.....filosofía de los sin oficio...y te recuerdo tu solo no pagas el salario de estos políticos sin oficio lo pagan 1´500.000 ciudadanos de esta heroica.

que pendejada

tanto problema que hay en cartagena para dedicarle tiempo a este pendejada, si aqui en cartagena lo que impera es la gente mal vestida, la misma pobreza, ahora para ponerle atencion a los extranjeros, el concejo lo que deberia es mas bien debatir que va a hacer con la plaga del mototaxismo que no andan con combustible sino con pito, a los bandalos de los taxistas, al precario y subdesarrollado sistema de transporte publico que es una verguenza, a que la niñez cartagenera sueñe con tener una profesión y empleo digno y no caer en manos de pandilla o en la ilegalidad

Una frase define todo

Esta sabia reflexión define lo que nuestros versados legisladores Distritales discuten en el consejo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". Groucho Marx