Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Proyectos de vivienda y enajenación a debate en el Concejo

La bancada conservadora en el Concejo presentó una propuesta, aprobada por la plenaria, para llevar a cabo un debate sobre la actividad de la construcción y enajenación (venta) de vivienda en la ciudad de Cartagena.

Édgar Mendoza, autor de la proposición, explicó que la idea es revisar en qué estado está el proceso de inspección, vigilancia y control a la actividad de enajenación, construcción y arrendamiento profesional de vivienda en el Distrito.

“Esta es una de las actividades económicas más recurrentes y que mueve sumas millonarias de dinero en el negocio jurídico que surge entre enajenadores, compradores y entidades financieras; dineros que en muchos casos son fruto del esfuerzo laboral que por años hacen las familias que sueñan con tener una casa o vivienda, y que depositan en manos de aquellas compañías que se dedican formalmente y a veces hasta informalmente, a la actividad de enajenación de viviendas”, explicó Mendoza.

“La enajenación de inmuebles es la transferencia del dominio a título oneroso de las unidades resultantes de toda la división material de predios, la adecuación de terrenos para la construcción de viviendas o de construcción de viviendas en unidades independientes o por el sistema de propiedad horizontal”, se explica en la proposición.

También tiene que ver con la celebración de promesas de venta, el recibo de anticipos de dinero o cualquier otro sistema que implique recibirlo, con la finalidad de transferir el dominio de inmuebles destinados a vivienda.

De acuerdo con el concejal, en Cartagena hay que poner la lupa sobre estos procesos, a fin de proteger el dinero de los ciudadanos.
“Hay que resaltar que la finalidad primordial de las normas inmobiliarias son tres: garantizar la vivienda digna; proteger el patrimonio de los consumidores; y preservar el orden público en el territorio”, explicó.

Mendoza cree que “no se logra identificar en Cartagena una autoridad administrativa que se encargue de ejercer dichas funciones de inspección, vigilancia y control sobre las actividades relacionadas con la enajenación, construcción, arrendamiento e intermediación de vivienda; dejando en muchos casos a los ciudadanos a merced de la posición dominante que ejercen las compañías en esa relación contractual”.

La propuesta concluye que muchos cartageneros ven sus sueños de tener vivienda, en algunos casos, frustrados o convertidos en una pesadilla judicial “por cuenta de las deficiencias constructivas o desmejoramiento en las especificaciones de los inmuebles que son comercializados; los cuales se convierten en largos pleitos judiciales que truncan ese bello anhelo de tener una vivienda en condiciones normales de habitabilidad, todo por la inexistencia de una autoridad administrativa”. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

VEa usted... si los grandes

VEa usted... si los grandes constructores son los mismos politicos... bastantes proyectos en cartagena que salen malos y no pasa nada.. cero control.. 100% clavada la gente, mirador de zaragocilla, nueva granada, el rodeo y un sin fin de urbanizaciones con problemas como las realizadas en turbaco y no pasa nada...

Justicia transicional p testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez Mo

Justicia transicional p testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez Montes de Sincelejo::Desaparición Forzada d alcalde Al.varo Ignacio Ordóñez y Sr. Re.dondo: justicia p criminales + politicos complices. Toda prensa mundial en 12 lenguas!!.El genitor d bastardo To.mas Or.donez Her.nández totalmente desconocido. UsurpaBA dinero y apellido. Complicidad: polilos Gir.aldo Zul.uaga de Palmira. Criminales!