Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"Proyectos para el Canal del Dique son urgentes":Contraloría

-A A +A
 

La Contraloría General de la República presentó un informe en Cartagena ante el comité de asesoría técnica para la recuperación del Canal del Dique, sobre la situación que se registra en dicho cauce artificial y el conjunto de obras que se tienen pensado adelantar allí.

“Hemos hecho un especial seguimiento a las obras de recuperación del Canal del Dique. Sostenemos que no hay obras preventivas ni definitivas en el Canal, pero se ve la voluntad de los actores en querer llegar a compromisos reales; nos preocupa que se han vuelto a correr los cronogramas, como la fase uno, o sea la entrega de diseños se quedó para febrero del 2017 cuando se había dicho que eran para junio; mientras no hay diseño no hay obras”, expresó Constanza Galindo, contralora delegada para la participación ciudadana, que hace seguimiento a estas obras.

Para la funcionaria de control hay una gran preocupación ante la inminente llegada de la ola invernal y advierte que “los contratos de obra están en cero”. Galindo hizo varias observaciones: espera que el Fondo Adaptación cumpla los plazos en esta oportunidad, que el puente Calamar-Santa Lucía se continúe ejecutando, y que “el invierno no vaya a ser el enemigo del megaproyecto”.

Fondo Adaptación

Para la subgerente de estructuración del Fondo Adaptación, Ayde Álvarez, ente del Gobierno por donde se canalizan los recursos de inversión para el Canal del Dique, “junto con la Contraloría hemos analizado que si bien es cierto que en algunas obras se han presentado retrasos, se ha avanzado en la gestión predial”.

Álvarez dijo que un conjunto de obras que faltan y que no se han contratado “ya están anticipadas y en febrero quedarán contratadas todas las obras de prevención invernal de los centros poblados”.

En este punto se dijo que las obras en Gambote, un corregimiento en el cauce del Canal, quedarán para enero del 2017.

El Fondo Adaptación informó que el 26 de agosto se adjudicarán todas las obras en proceso de contratación.

Preocupa La Niña

María Claudia Páez, directora de la Cámara de Comercio y quien ejerce la secretaría técnica para las obras del Dique dijo que “el comité está conformado desde hace más de tres años; por empresarios de la ciudad, organizaciones que tienen un trabajo en el Canal del Dique como el Programa de Desarrollo y Paz del Dique; empresarios como Rafael Simón del Castillo, Sociedad Portuaria y en general los entes que creen que es fundamental la recuperación del Dique”.

Páez expresó que “no solo es importante la navegabilidad del Canal sino su sostenibilidad ambiental; conocimos este informe de la Contraloría; y se hizo un recuento de los compromisos que se asumieron en febrero”.

“Nos preocupa el informe de la Contraloría sobre el avance de las obras de prevención del riesgo lo que representa una inversión de 193 mil millones de pesos, sobre todo porque se está próximo al fenómeno invernal de La Niña”.

El megaproyecto sobre el Canal del Dique superaría los $2 billones para mejorar la navegabilidad desde la bahía de Cartagena hasta el Río Magdalena. Los gobernadores de Bolívar y Atlántico, Dumek Turbay y Eduardo Verano, junto con el director del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, se comprometieron en sacar adelante este conjunto de obras.

Notas recomendadas
2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese