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Puente de Marbella se queda pero le harán un cambio extremo

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Todo apunta a que el Puente de Marbella, construido en terraplén, se quedará tal y como está hecho, pero será sometido a un cambio extremo en su aspecto final, para añadirle espacios y zonas verdes.

Según el informe ante el Concejo de Cartagena de Ana Lucía Dugand, gerente del Consorcio Vía al Mar, constructor de la obra, y Pedro Ibarra, gerente del Grupo Verde, firma consultora, se analizan las opciones para mejorarle la cara a una obra que ha sido rechazada por alguno sectores.

El Grupo Verde Ltda. fue contratado precisamente para explorar esas posibilidades de mejoramiento visual y de aprovechamiento de espacios que se le harán al puente. La firma es especializada en el diseño creativo y la planificación estratégica de obras paisajísticas.

MITIGAR EL IMPACTO
Una de las críticas principales al puente es que su construcción afecta negativamente la visual del mar. El ingeniero Pedro Ibarra, quien intervino en el Concejo, explicó tras mostrar varias diapositivas, que “se mitigaría la afectación visual del puente con escalonamientos por segmentos con vegetación autóctona”.

“El puente tiene dos segmentos, un talud que es el norte, pegado al barrio Crespo; y el talud sur, pegado a Marbella. El talud norte es una zona de dos hectáreas y media de tierra, en la cual se puede mitigar la presencia del mismo, poco a poco, mediante escalonamientos de vegetación”, dijo Ibarra.
El ingeniero dice que de esa manera se logran generar espacios agradables con senderos peatonales.

“El talud sur tiene menos áreas a los lados pero lo que se plantea con esta área es hacerle un escalonamiento para mitigar su altura, la cual es variable; es un área triangular en donde la zona inicial es muy bajita y la que pega al puente tiene unos 4 metros 80 centímetros; eso lo vamos a mitigar mediante una aplicación de planos, bajándole la altura con vegetación para que no se sienta la presencia tan grande de ese espacio”, explicó Ibarra.

“Esos materiales a utilizar para complementar esas áreas serán materiales autóctonos, para de esa manera integrar todo el proyecto a todo el sistema de movilidad peatonal”, agregó el vocero del Grupo Verde.

Ibarra puso como ejemplos varios puentes en la ciudad que tienen los mismos tratamientos de enrocado, piedras coralinas, vegetación etc. en sus taludes, como el puente de Chambacú y el Román, entre otros, lo que hace que sus alturas pasen desapercibidas

EL USO DEL TERRAPLÉN
Ibarra explicó que hay muchas maneras de hacer puentes, pero se optó en el país por construirlos en terraplén para evitar que queden zonas o espacios vacíos debajo de los puentes que no pueden utilizarse después, porque se convierten en zonas inseguras o para arrojar basuras o hacinamiento de personas de la calle. “Un ejemplo lo tenemos con el puente Romero Aguirre, a 150 metros del Puente de Marbella, en Crespo, con unas zonas debajo que no se han aprovechado”, dijo Ibarra.

OBRA FINAL, EN OCTUBRE
La gerente del Consorcio Vía al Mar, Ana Lucía Dugand, explicó que en octubre del 2015 el Túnel de Crespo debe ser entregado en su totalidad. Dugand anunció que “vamos a garantizarle a los cartageneros que esta va a ser una obra adecuada de alta durabilidad, como debe ser”. “Estamos en este proceso al cual nos comprometimos, de hacer una revisión (del puente) para un mejoramiento y socializarlo, por ello tendremos una reunión el viernes con la comisión conformada para evaluar de cara a la comunidad estos cambios”.

Dugand dijo que desde el 2009 el Consorcio socializa las obras con las comunidades de los sectores de mayor influencia. Reiteró que sí existe una licencia ambiental que avala todo el proyecto.

“RECONOCEN EL ERROR”
Para el concejal citante del debate, David Múnera, usar el término ‘mitigar’ deja al descubierto que “se construyó un adefesio; porque si no lo fuera, por qué se darán a la tarea de mitigar lo que está malo; a eso vinieron los ingenieros con su propuesta al Concejo: nos están diciendo que ‘sabemos que es horrible pero vamos a tratar de que sea lo menos horrible’; el Consorcio vino a ratificar que va a hacer el terraplén un poco menos feo; Cartagena no se merece eso”.

“Pero lo que sí ha faltado es que las autoridades, que fueron elegidas por el pueblo, defiendan a la ciudad. El alcalde Dionisio Vélez ha tenido una actitud pasiva y complaciente”, agregó Múnera.

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Comentarios

se queda ....cabrones...

SE LOSS DIJE C.A.B.R.O.N.E.S....ESE PUENTE VA PORQUE VA.

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CHINGUEN SUS MADRES C.A.B.R.O.N E S....

CARTA ABIERTA AL FISCAL Y PROCURADOR

Como ciudadana en ejercicio, me atrevo a preguntarles públicamente si ustedes no leen la prensa, oyen la radio o ven la televisión, y se han enterado del grave problema que enfrenta Cartagena de Indias por la construcción de un innecesario túnel de un poco más de 400 metros -que en verdad es un hueco- en la carretera de más de 2 kilométros que unirá la Vía al Mar con la Avenida Santander.

Y que ese deprimido tuvo como único propósito complacer a unos vecinos poderosos del barrio de Crespo -incluido un escritor columnista- que no permitían que se les quitara la 'visual de la playa' desde el patio de sus casas y apartamentos.

Y que ese remedo de túnel tiene una grave falla por la oxidación de sus losas, debido a la inexperiencia e imprevisión de los contratistas, que no sabían que el agua salada del mar se filtra por las arenas y que esta misma agua no se debía utilizar para lavar la estructura.

Y que ahora quieren enmendar la plana haciendo un túnel dentro del túnel -como si fuera un sándwich-, a fin de cubrir la parte oxidada con la misma técnica del gato para tapar sus excrementos. Es decir, en palabras de la abuela, meterle plata buena a plata mala, enterrando de paso más dineros públicos.

Y que ese minitúnel de apenas algo más de 400 metros tendrá que tener en el futuro una costosa concesión que pagarán los usuarios y formará congestiones, ya que a ese hueco llegarán inevitablemente (1) las aguas filtradas del mar, (2) las aguas por escorrentías de las lluvias, (3) los detritus marinos por los mares de leva y (4) la arena arrastrado por las brisas y vientos de la costa marina.

Y que por haberse copiado de una tesis de grado -según dicen las malas lenguas-, no sabían cómo acometer el empalme con la Avenida Santander. Dicen los que saben, que allí se podía hacer algo menos costoso y que respetara el acceso a las playas de Marbella, como (1) hacer una rotonda, glorieta o roundpoint, o (2) establecer un cruce con semáforos.

Y que en vez de lo más lógico, más funcional, más ambiental y más económico, se decidieron en una madrugada con whiskies por hacer un terraplén que se comiera la mitad de la playas de Marbella y que se adornara con azulejos de cocina.

Y que ese terraplén, ahora bautizado como la 'Loma de Marbella', no tiene licencia ambiental, ya que los constructores sólo la tenían para la carretera con el deprimido, teniendo en cuenta que para esa época no se había decidido como sería la intersección con la Avenida Santander. La licencia sólo autoriza la implementación de dos intersecciones, una "...con la Avenida Santander, garantizando la continuidad del tráfico proveniente de la Vía al Mar y todos los giros requeridos de movilidad". Pero hasta allí, sin dar mayores detalles.

Y que a pesar de lo anterior, un funcionario de ANLA se atrevió a decirle a los medios que “...con base en la información entregada por el concesionario en su debido momento, se evidencia que desde el inicio siempre se tuvo contemplado como intersección la construcción de un puente sobre la Avenida Santander”. Es decir, que este empleado público ha podido trasgredir los códigos disciplinario único y penal.

Y que con esta loma se está cometiendo en un doble crimen ecológico y social, ya que además de tapar la playa, el mar y los atardeceres, se priva de su legítimo uso a los cartageneros y visitantes.

Y que todo esto lo tenían tapado, incluyendo la oxidación de las planchas del túnel, mientras enterraban más de 100 mil millones de pesos en unas obras innecesarias que han creado problemas ambientales, viales y sociales, y que fueron ideadas simplemente para hacerle conejo a la solución obvia, que era ampliar la Avenida Santander en longitud y anchura hasta La Boquilla. Noten que dos anteriores gobiernos distritales venían promoviendo esta idea con los nombres de 'Avenida Bicentenario' y 'Boulevard del Bicentenario'.

Y que sobre el particular, recientemente la ministra de Comercio, Industria y Turismo puso el dedo en la llaga al manifestar que: “Se puede estudiar que la doble calzada de Barranquilla a Cartagena termine en el Hotel Caribe para desembotellar la entrada a Bocagrande, asumiendo así la nación la construcción de la Avenida del Bicentenario, sin imponerle un peaje especial a los habitantes de Bocagrande, Castillogrande y el Laguito.”

Así que señores Fiscal y Procurador, están mora -como siempre ha sido la justicia en Colombia- de meter sus narices en este asunto y salvar a Cartagena de Indias de un nuevo asalto, esta vez no de Vernon, sino de contratistas sin experiencia en este tipo de obras que han dilapidado platas del erario, apoyados por los prepotentes funcionarios gubernamentales andinos y por sectores políticos que ayudaron en las últimas elecciones.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar!, ¿qué les hiciste al fiscal y al procurador para haberte abandonado?

CARTA DE BRUJA MAYEYA ABIERTA PARA SER TIRADA A LA BASURA

1) Para enterarse de la realidad no hay que ver la televisión, leer la prensa, u oir la radio. La realidad no es la que muestran los medios. Las hipótesis sobre la realidad se demuestran bajo estudios científicos rigurosos que se validan una y otra vez hasta estar seguro de lo que sucede. Si ud. desea saber si la estructura "va a aguantar", encamine un estudio que demuestre si sí o si no.
2) "Y que por haberse copiado de una tesis de grado - según dicen las malas lenguas": por favor no arme bochinche. Respete al lector.
Mi recomendación es que espere señora bruja mayeya hasta que toda la obra esté funcionando, por lo menos un año. Saque conclusiones, y no se quede en puras vociferaciones. A menos que lo que ud. está haciendo es predecir el futuro, a lo que me le quito el sombrero.

Cartagena, la HEROICA

Para que este adefesio, tenga identidad y se convierta en otro atractivo turístico de la Heroica, loe muros de los terraplenes háganlos con piedra coralina y así combine con las murallas. Una vez más queda demostrado, lo que piensan las autoridades centralistas de los Cartageneros, que aceptamos lo peor para la ciudad.

Otra vez, vuelve y juega

Porqué todas las obras públicas en Cartagena siempre tienen problemas? No me cansaré de preguntar: Porqué, mientras en otras ciudades (menos importantes que Cartagena), hacen las obras públicas (puentes, túneles, vías, paseos peatonales, parques, ciclorutas, etc.) agradables a la vista, con excelente calidad y magnífico diseño, en Cartagena nos tenemos que conformar con diseños MEDIOCRES Y MEZQUINOS? Los diseños del puente fueron cambiados, de eso no hay duda, pero quién autorizó estos cambios? Y la firma interventora que dice de todo esto? Los Cartageneros necesitamos urgentemente éstas respuestas reales, sin mentiras y sin tratar de embolatar, como lo ha querido hacer el Ing. Silva, coordinador de la obra Y LA MINISTRA. El proyecto es maravilloso y muy bien diseñado (video - you tube - tunel de crepo), pero el puente es horrible y no está de acuerdo con el diseño genial de ésta solución vial. Sugiero: Que en el empalme con la ave. Santander se haga otro túnel o cambiar el diseño del puente. La comunidad se opone es al diseño del puente, no al resto del proyecto que es magnífico. "CARTAGENA ME DUELE" !!!!

Puente colgante

Me hubiera gustado ver ahí un puente colgante, algo lindo, pero luego recuerdo que somos un país "pobre" y se me pasa. Si el puente sirve para lo que está hecho (descongestionar), para qué invertir más?

Será que con ese dinero no se podrán hacer más obras en la ciudad?

Yo opino que cuando seamos un país "rico", podremos tumbar ese puente y hacer uno más lindo. chau.

Terraplen de Marbella.

El Gerente del Grupo verde dice, que la obra del Puente de Marbella es rechazado por algunos sectores de la ciudad, es toda la ciudad que rechaza dicha obra, pero como aqui, cuando las obras estan avanzadas es que le van a poner los peros, ya esto es clavo adentro, esto se hubiera estudiado cunado estaba en proyecto no cuando ya va mas del 50% de construccion, y esto sucede por que aqui en Cartagena nigun dirigente se preocupa por la ciudad, solamente estan pendiente es de ponerle pero a todo lo que se realiza, sea malo o bueno para la ciudad.

DE ACUERDO

El único que acepta este adefesio, es el alcalde.

Todos no.

Si hay una persona que está de acuerdo con la obra y el progreso, así sea poco, soy yo.

No haga creer que todo el mundo está en desacuerdo, como ud. se atreve a decir. Chau.

EL MESÍAS INCAPAZ

Me lleva la chingada,

Alcalde los cartageneros creían que usted era el Mesías que había llegado a la ciudad, puro embuste llego fue un falso profeta, que para rematar es un adonis incapaz.

...

... ¿tiene perfil de "buche y pluma no+"?...

Y SE QUEDO LA LOMA!!!!

ESTO SOLO PASA EN CARTAGENA POR LA CLASE DE ALCALDES Y DIRIGENTES QUE TENEMOS, EL ADEFESIO YA ES UN ECHO.

SY CEÑOR, EZ UN ECHO

Revise su ortografía.

que excusa tan M...H das pena

lean bien lo que dice ...Ibarra explicó que hay muchas maneras de hacer puentes, pero se optó en el país por construirlos en terraplén para evitar que queden zonas o espacios vacíos debajo de los puentes que no pueden utilizarse después, porque se convierten en zonas inseguras o para arrojar basuras o hacinamiento de personas de la calle. “Un ejemplo lo tenemos con el puente Romero Aguirre, a 150 metros del Puente de Marbella, en Crespo, con unas zonas debajo que no se han aprovechado”, ,,, diga la verdad no saben, no están capacitados,para hacer un puentecito, y que los indigentes se ubican debajo manda H.U.e.vo les quedo grande. para que esta la policía para retirar a los indigentes. que ,man tan medio palo.

En Medellin

a esos espacios vacios debajo de los puentes los convierten en locales comerciales.....

Si, pero no terminan siendo gran cosa.

Yo los conozco y la mayoría terminan siendo antros y bebederos de licor. Muchos locales sin uso por ejemplo en el puente de la aguacatala. Imagínese la expresión: Mi amor, vamos debajo de un puente a pasar un rato juntos.

Y lo de los gamines es cierto. Hayan o no hayan locales funcionando estará siempre lleno de indigentes. La indigencia se combate de muchas formas, entre ellas reduciendo los espacios disponibles para eso. Recuerde, estamos en Colombia, no Suiza. Chau.

Q DESGRACIA ESTE SR VELEZ...

q desgracia este alcalde ,, ha sido de lo peOR,, es el enemigo de la ciudad, No ha hecho una sola accion buena por Cartagena, AHORA SI!! JODIDOS POR EL ALCALDE..

Aprendamos a respetar

Por algo está en ese lugar y ud. no.

mediocres

ni a un estudiante de primer semestre de ingenieriía civil o arquitectura se le ocurriría presentar este esperpento como diseño de un puente porque obtendría enseguida un cero aclamado a menos que sea egresado de un garaje universitario donde reina la mediocridad y la falta de ética que aplicarán después a la mano de contratistas corruptos en contubernio con funcionarios públicos igualmente torcidos.

Su enunciado está al revés.

Si lo que ud. quiere decir es que este diseño se parece al de un primíparo, debería cambiar su enunciado.

Sin embargo, no creo que sea cierto, pues estadísticamente un primíparo no tiene ni el menor sentido de: la seguridad, la estabilidad financiera de un proyecto en sus diferentes etapas, las leyes, los planes organizacionales, por mencionar algunos.

LOS VERDES

¿Quiénes son estos Verdes, para que su concepto chimbo y amañado este por encima de la lógica, de lo correcto y del querer de los cartageneros?, pues su propuesta es un maquillaje paisajístico. ¿Quiénes son estos tipos que usurpan la voluntad de los ciudadanos de Cartagena?, ¿porque nos representan en tan cuestionado tema de la LOMA de Marbella? ¿Y quien les dio ese poder? ¿Los mismos del Consorcio para legalizar su horrorosa loma?. Invito a los cartageneros de bien, a buscar respuestas, e investigar ¿quiénes están detrás de todo esto?, con pruebas. Los meseros, porteros, administradores de restaurantes, cafés, y ciudadano común, que tengan fotografías o cualquier otra prueba que demuestre la conspiración de estos infames contra la Ciudad, las divulguen, para parar esta infamia y las que nos esperan. Que no se sientan cómodos para seguir conspirando contra Cartagena.

Ni idea compa, pero suena lógico.

Si ud. lo que quiere es un puente colgante, o una casa en el aire, primero consiga el billete mi llave, que en esta ciudad estamos es fregados por la corrupción, y cortos de billete.

Y DONDE ESTA EL PILOTO

¿Dónde están los Concejales y el Alcalde, que no cumplen con su deber de buen ciudadanos y con el compromiso que adquirieron con la Ciudad?, ¿se van a seguir reuniendo en las Américas, en La Briochi o en un Yate de cuyo nombre no quiero acordarme, para seguir alcahueteando con su silencio las conspiraciones en contra de la ciudad?

en la "universidad" donde

en la "universidad" donde estudiaron los diseñadores del " puente" dictaron 2 seminarios: 1- como hacer puentes y 2- COMO NO HACER PUENTES y ellos asistieron al segundo, esa es la verdadera razón.
ahora para "mitigar" la estetica, deben colocar vallas con la imagen del alcalde, los constructores y concejales acolitantes del esperpento

Cartagena La Heroica

El proyecto era un tunel y les construyeron un puente. jajajajajajajaja perdon una loma. mandan lo que sabemos.
En otra ciudad del pais no habria ocurrido esto.
Cartagena mi querida ciudad eres realmente herioca que resiste cuanto embeleco te hacen y no pasa nada.

...(perforando la Loma de Marbella)...

...¿mitigar...?; jaujauajuajaujauajuajajajajajajajajajajjajajajjajajajaj; pero bueno, estoy de acuerdo con Munera, en razon a ke tratan de morigerar el esperpento. ...Pero ¿y porke no exploran la salomomica?. "Es decir, propongo: al terraplen hacerle unas perforaciones (de lado a lado) que permitan "cuadros esfimeros" del paisaje marino o de la otra calzada, con serranías de fondo si es en sentido contrario, e sobre vehiculos. Y si es a nivel de peatón, serian perspectivas interesantes de salida y puesta del sol (en fechas especiales, p. ej) u otros "cuadros urbanos". Estructuralmente, las ventanas o "cajas" construidas en hormigon armado, y prefabricadas para facilitar el proceso constructivo, con forma circular y/o romboides, absorverian la misma (o mayor) carga ke absorve el terraplen. Y aun se está a tiempo. Ahora, si se kiere mas sofisticación, sencillamente se podría generar una "muro o cortina de agua" (de mar, como es natural) ke caiga sobre toda la altura ke confina el terraplen, la cual -ciertamente-, debe estar revestida en piedra coralina de la misma especificacion ke la de los espolones. Traer los dos elementos -o texturas (agua y piedra)- que predominan en el paisaje, hasta estos muros ke confinaran el terraplen, puede resultar mas armónico con todo el entorno. De otro lado: el efecto de la cortina de agua sobre las ventanas, sería bastante atractivo visualmente; y si se piensa en la noche, una iluminación policromática al interior de las ventanas, con la cortina de agua de fondo, sería un escenario fantástico. Sin lugar a dudas el muro de agua tambien puede armasrse combinando vegetacion, pudiendo eventualmente combinar con lo ke propone "the green people", dado ke 2 ha, es un area bastante considerable hasta para formar espejos de agua horizontales (o fuentes, ke llaman), en las cuales caería la ke desciende de la cortina; estos espejos de agua combinados con vegetación -nativas, como es natural-, ciertamente "mitigarían" muchísimo "la sofocación". Y sobre mantenimiento y consumo energético necesario para impulsar el agua, se debe considerar en el mismo orden de prelación: por gravedad, a través de un sistema de sifones invertidos; bombas eólicas; una combinación de ambas; y, en el peor de los casos, energía solar, considerando esta ultima como imprescindible para el sistema de iluminación"; "DRA". (Esta propuesta está amparada por la Ley 23 de 1982 y sus normas corcondantes)

Menos es mas.

Eliminar esa loma cuya función es pasar por encima de una vía con un puente,es facil con un tunel menor que pase por debajo de la vía,o si se quiere combinar las dos vías con un sistema de medio nivel elevado para la existente y un medio nivel deprimido para la que remplaza al "puente o loma de Marcbella".

¿Donde está el de la MONA?

Quitarle el horizonte marino al cartagenero está prohibido por el POT,Decreto 0977 del 2001,o Plan de Ordenamiento Territorial,en el Capítulo IV,que trata del Espacio Público y de las áreas de protección y conservación del Patrimonio Cultural en Suelo Urbano y de Expansión,en el Art. 171,Clasificación de los Elementos del espacio público Cartagenero dice:1.-Elementos Naturales.-Todas las áreas de PROTECCION y CONSERVACION AMBIENTAL y PAISAJISTICA hacen parte del espacio público,así como los retiros obligatorios y voluntarios de las áreas construidas.Artí. 172.Componentes del Sistema Natural.1.-Subsistema Orográfico.Los cerros de Albornoz y de la Popa.2.-Subsistma Hídrico:Natural:Cuerpos de Agua,y Cauces y Corrientes de agua.Esta protección y conservación del paisaje está dispuesta por el POT,desde sus primeros Artículos, como NORMA ESTRUCTURAL a respetar y obedecer por todos,incluidas las máximas autoridades ,salvo que se haga,de acuerdo con el Art. 21 del POT,y ademas por el Art. 59 del mismo POT,una reforma o actualización del Plan de Ordenamiento Territorial,sometida a la aprobación o rechazo del Concejo Distrital y con la participación de la ciudadanía en debates públicos.Así que tanto el Alcalde como quienes hacen parte de este descalabro ciudadano,están violando la Ley,Ley que está sujeta a los Ministerios del Medio Ambiente y de Cultura,así como a la CONSTITUCION NACIONAL.Cartagena no es república independiente de nadie.

Callaitos!

Y el señor columnista y escritor que vive frente al mar en Crespo, y que apoyó semejante botadera de plata, callaito!..., ahí si ni opina...

Y los dirigentes gremiales, lideres civicos, funcionarios de la administración de turno: ¿donde estaban cuando el contratista dio a conocer el diseño original del puente?!... ahhhh claro: tomandose fotos en algún coctel para salir en las paginas de El Universal! ... solo sirven pa'l figureo!.

Obras "regalo"

El puente es un adefesio tanto que lo van a mimetizar con paisajismo. Si la obra se hace bien hasta agradable va ser caminar por ahí. Lo malo en nuestra ciudad es que nos quieren hacer obras muy chichipatas. Nunca pensaron en un puente que nos hiciera sentir orgullosos de una obra magnifica de arquitectura e ingeniería. Así como ese quieren hacer el paseo peatonal de Bocagrande sin solución de drenaje y marea, construyeron unas torres de energía por la perimetral afectando el paisaje hacia la ciénaga, se piensa densificar el lote de la armada, etc. Yo si estoy de acuerdo con el túnel ya que otros países están quitando las vías de su frente costero y haciendo túneles para nosotros hacer lo contrario en Crespo.

El barbas con tal de inaugurar obras

Mr. barbas con tal de inaugurar obras acepta lo que sea, le gusta que lo vean en el Facebook desfilando como en una pasarela.

No entiendo por que tienen que hacer las cosas al reves!

El estudio de impacto ambiental se hace antes de siquiera otorgar los permisos para la construcción de la obra. Y debió haber un periodo para que el publico comentara. Por que no comentaron en esa época los tales Muneras y demás? Les importa un bledo. Pero cuando la obra la están construyendo (ya es demasiado tarde) allí si, se ponen a pescar en rio revuelto, rio que ellos mismos revolvieron a ver si ganan dinero fácil. Estoy segur que hubo mucho dinero por debajo de cuerda para aprobar este proyecto. Pasara lo mismo que con el Emisario, nada!!!

dejen de criticar

AL MENOS ESTE ALCALDE HA ECHO COSAS POR CARTAGENA, NO COMO LOS ANTERIORES.

Yo se los dije, aquí en

Yo se los dije, aquí en Cartagena no se amenaza, las cosas se hacen, es terreno abonado para cuanta porquería nos traigan. Después del terraplén viene la urbanización de que habló el arquitecto Bustamante en una columna, va porque va.

Fue otro

Si no me equivoco el arquitecto que escribió esa columna fue Francisco (Pacho) Angulo,muy profético,por ahí va el negocio;jamás le contestó el Ahora sí.

El Arquitecto fue Pacho Angulo,premonitor de lo que está pasando,y el alcalde no le contestó.El que calla otorga.

Reunión de alcaldes en Cartagena

SABRÉ COMENTAR QUE LA REFERIDA REUNIÓN SERÍA EL MOMENTO PARA QUE EL ALCALDE DE CARTAGENA EXTRAIGA LO QUE MAS PUEDA DEL ALCALDE DE MEDELLÍN, QUE ENTRE OTRAS COSAS ES LA CIUDAD CON MAS EMPUJE EN EL PAÍS GRACIAS A SUS DIRIGENTES, EL MODELO PARA QUE LA CIUDAD AVANCE Y PARA QUE ÉSE MISMO PERSONAJE EXPONGA LO QUE EXPUSO EN BARCELONA DONDE NO FUE A PASEAR SI NO A PONER DE EJEMPLO LA CAPITAL DE LA MONTAÑA.

la loma de marbella

eso se esperaba gue esa loma no la van a guitar,o modificar las obras en cartagena se hacen mas es por ganarse un dineral gue por guerer a cartagena la clase politica de la cuidad a guienes van de barrio en barrio cuando hay elecciones son las gue no deven permitir mas estos tipos de obra ,la loma de basurto, el nuevo puente heredia gue es una porgueria ,y ahora la loma de marbella y asi las gue no conocemos en fin gue desgracia para la cuidad.

Cartageneros se rasgan las vestiduras pero tiran basura al piso.

No es congruente nada de lo que dicen. Aman el paisaje, y dicen que se los están quitando, pero miren sus calles. Dan asco.

De qué vale tener un puente lindo si alrededor tienen pura basura. Si en las playas comen y dejan los desperdicios regados por todos lados, o van en un bus y tiran la bolsa del agua por la ventana.

Para hacer algo por la ciudad, empiecen por:
1) Dejar de echarle la culpa de sus problemas a los demás.
2) Reunirse en campañas ciudadanas para limpiar la ciudad y dar ejemplo
3) Exigir a las empresas de limpieza por una frecuencia justa para que no haya ni un papel en el piso.
4) Enseñar a su prójimo a cuidar la ciudad. Que sea de todos.