Política


A punto de aprobarse prima para empleadas domésticas

COLPRENSA

26 de mayo de 2016 12:13 AM

El pago de la prima de servicios a los empleados domésticos está cerca de convertirse en ley de la República. Solo falta un debate en la plenaria del Senado, pues en la Cámara de Representantes ya hizo tránsito.

Dicha medida se sumaría a los derechos que ya tienen ganados los jardineros y las empleadas domésticas (entre otros trabajadores) y  están contenidos en el Decreto 2616 del 20 de noviembre de 2013 que reguló la cotización a seguridad social para trabajadores independientes que laboren por horas.

Para que el pago de la prima se haga realidad,  los congresistas ponentes de la iniciativa plantean una modificación al Artículo 306 del Código Sustantivo del trabajo porque  excluye del pago de la prima a los trabajadores del servicio doméstico.

En consecuencia, la idea es que la norma  tenga en cuenta a esa clase de  trabajadores, a todos los empleados.

La norma dice que “el empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado”.

“Creemos que los empleados domésticos tienen  derecho a que se les reconozca esa remuneración”, expresó el senador Jorge Eliécer Prieto, ponente de la iniciativa. Oros  senadores que lo acompañan en esa iniciativa son  Claudia López Hernández, Antonio Navarro Wolf, Iván Lenidas Name y Jorge Iván Ospina.

Para el experto en pensiones Marcelo Duque, “es un reto para los empleadores, quienes en su mayoría son también trabajadores y contratan una empleada doméstica para los cuidados del hogar y de sus hijos. Sin duda, se incrementarán  los costos de la formalización laboral y  posiblemente no todos puedan asumirlos”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS