Política


A punto de hundirse posibilidad que congresistas sean ministros y embajadores

COLPRENSA

27 de abril de 2015 05:19 PM

La posibilidad que se está abriendo para que nuevamente en la Constitución Política quede una norma que permita a los congresistas ser embajadores, quedó prácticamente negada al no alcanzar el apoyo necesario en la votación en la plenaria del Senado de la reforma constitucional del equilibrio de poderes.

El artículo que tenía apoyo directo del Gobierno Nacional y algunos partidos de la unidad nacional, generó mucho malestar en los senadores de las distintas bancadas, que casi en mayoría lograron negar el artículo, pero al final el mismo quedó casi empatado (46-44), por lo que se suspendió su nueva votación.

Lo cierto es que si el artículo se reabre no tendrá el acompañamiento de la Alianza Verde, el Centro Democrático, algunos liberales y de la U, quienes centraron su discusión en la inconveniencia de votar ese artículo.

El senador Antonio Navarro sostuvo que la mejor alternativa es mantener lo expresado por la Constituyente del 91, en donde se prohíbe esa figura que congresistas se retiren de sus curules para llegar al poder ejecutivo.

Otro artículo que ya fue votado por la plenaria, en el sexto debate de la enmienda constitucional, es la prohibición de la llamada ‘puerta giratoria’, la cual consiste que los servidores públicos no podrán nominar o nombrar en un cargo a sus familiares cercanos o a quienes hayan incidido en sus nombramientos. Esto aplica en especial para los jueces y magistrados.

En cuanto a la prohibición de la reelección, por el momento ya se negaron las de funcionarios como Procurador, Fiscal, magistrados, pero aún no se llega al artículo referente al Presidente de la República, pero se da como un hecho que sea aprobada.

Otros artículos que ya pasaron son el que permite que al segundo en la elección de presidente y vicepresidente de la República, gobernador y alcalde, podrán tener una curul en el Senado, Cámara, asamblea y concejo, respectivamente.

Un texto más es el que define a la Defensoría del Pueblo como un ente autónomo, para lo cual en una futura ley se determinará su funcionamiento.

La reforma del equilibrio de poderes es una enmienda constitucional que en su segunda vuelta requiere de votación calificada, es decir 52 votos por el sí para cada artículo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS