Política


¿Qué efectos tienen los debates del Concejo en la administración?

Los propios concejales han mostrado su preocupación por el efecto que conllevan muchas de sus discusiones en la plenaria, pero que después, coloquialmente se quedan en “puro bla bla blá” y no tienen eco en la administración distrital.

Paradójicamente después de la crisis administrativa de la suspensión del alcalde Manolo Duque, los funcionarios de despacho están acudiendo a las citas en el Concejo, pero persiste un rosario de temas sin respuestas y “en veremos”, aún.

Ese sentimiento se vio reflejado a través del concejal Rodrigo Reyes Pereira, quien pidió recientemente a sus colegas hacer un seguimiento a los temas debatidos y por debatir, con el fin de analizar los avances y cambios en la ciudad a partir de los mismos. Reyes dijo que en los próximos días la bancada conservadora, a la cual pertenece, presentará una proposición para resumir los temas abordados hasta la fecha.

El concejal resaltó la importancia de las sugerencias que la Corporación realiza en cada sesión a los funcionarios distritales. “Abordamos muchos temas. El Concejo hace su trabajo, que es sugerirles a los secretarios cuando vemos cosas que pueden mejorar la ciudad de Cartagena, pero de pronto no estamos haciendo la medición, es decir, qué resultados se dan cuando haces un debate para ver si están haciendo o no las cosas.

Creo que no se están acogiendo las propuestas en su gran mayoría; un ejemplo es que no han presentado proyectos después de año y medio, les hemos dicho que por ejemplo, la Ley del Sitio sugiere que hay que presentar proyectos. Los secretarios todavía a estas alturas del partido algunos están respondiendo que no hay proyectos inscritos ni en Planeación ni a nivel nacional”, expresó Reyes Pereira.

Un Concejo más público
De acuerdo a las últimas mediciones del Observatorio al Concejo de la Fundación por Cartagena, Funcicar, la Corporación en los tres últimos años ha logrado ser más visible haciendo uso de las redes sociales y otros mecanismos.

Lewis Montero, presidente del Concejo, ha aplicado algunas estrategias nuevas durante su arribo al cargo en esta vigencia 2017.

Una de ellas ha sido la descentralización con la realización de debates y audiencias públicas en las comunidades, como la reciente audiencia en el barrio Ceballos por una problemática de terrenos; así como el debate al manejo de los recursos públicos para el sector deportivo, audiencia que se hizo en el Complejo de Raquetas, como escenario idóneo y al cual concurrieron deportistas y líderes del deporte a debatir sobre los problemas de la inversión en el sector.

Aunque en anteriores vigencias esto ya se había hecho, ahora la idea es divulgar a través de las redes sociales ese tipo de actividades fuera del recinto.

Opinan analistas
Pero para muchos, la culpa es del mismo Concejo. Carolina Calderón, directora de Funcicar, cree que la efectividad de los debates y audiencias públicas, se puede fortalecer “si el Concejo institucionaliza un mecanismo de seguimiento al control político que hace a la administración”.

“En el 2016, ningún debate de control político desembocó en una acción pública que resolviera la problemática debatida. Por ejemplo, desde 2014 hasta febrero de 2017, antes de la tragedia de Blas de Lezo, se realizaron doce debates sobre irregularidades en control urbano”, dice Calderón.

Juan Camilo Romero, analista en temas políticos, opina que los debates del Concejo Distrital de deben mejorar mucho en su contenido. “Los concejales deben llevar a este recinto los problemas que a diario sufre la ciudadanía cartagenera y plantear soluciones eficaces; así mismo ser garantes de la comunidad ante el cumplimiento de las mismas, y no estar haciendo debates espectaculares que rayan con la ramplonería”.

“No todo es malo, hay concejales que en realidad saben para qué están ahí y una de las herramientas para saber cómo se comportan es el ejercicio que hace Funcicar con el Observatorio del Concejo”, opina Romero.

Algunos de los debates "en el tintero"
Dentro de los debates que han quedado “en el tintero” y sin respuesta o solución del Distrito están

*El debate a la medida de pico y placa de vehículos particulares y la restricción de los sábados. Esta discusión tuvo varias versiones en 2016 y hasta el momento no hay un pronunciamiento por parte del Departamento Administrativo de Tránsito sobre en qué se basó para tomar la medida y hasta cuándo va el pico y placa de los sábados.

* Debate a la prórroga del convenio entre la empresa Aguas de Cartagena y el Distrito aún no tiene respuesta por parte de las dos entidades.

*El debate sobre tres lotes de terreno del barrio Ceballos aún espera por una respuesta por parte del Distrito.

*Sobre un debate al deterioro de la infraestructura de puentes de la ciudad, la Secretaría de Infraestructura no ha dado respuestas aún a esa petición del Concejo, como tampoco a las soluciones para los mismos.

*Un debate sobre situación del equipo de fútbol Real Cartagena, espera por las respuestas y soluciones por parte del Distrito.

Frases:

"El Concejo carece de una estructura investigativa. Sesiona mucho pero hace muy pocos debates, con excepciones, muy superficiales, poco profundos, con efectos nulos", Alcides Arrieta, abogado

"Los concejales deben hacer el ejercicio de interpretar en su real dimensión a quienes los eligieron”, Juan Camilo Romero, analista político
"La ciudadanía espera que las decisiones públicas sean visibles y verificables”, Carolina Calderón.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS