Indicadores económicos
2018-08-20

Dólar (TRM)
$3.024,02
Dólar, Venta
$2.823,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,28
Euro
$3.444,66
UVR, Ayer
$259,78
UVR, Hoy
$259,77
Petróleo
US$71,83

Estado del tiempo
2018-08-20

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:04

Marea max.: 23 cms.

Hora: 20:00

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Qué hay detrás de las frases 'inoportunas' de Quinto Guerra? Expertos responden

A tan solo tres días de haber sido elegido como el nuevo alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela ya es blanco de críticas en las redes sociales por frases que ha expresado y que podrían calificarse de “infortunadas”.

En medio del ajetreo propio que debe demandarle el proceso de empalme con la actual administración encargada de Sergio Londoño y el acto de posesión anunciado para el viernes en el corregimiento de Bayunca, Quinto ya es objeto incluso de “memes” por parte de jocosos internautas que han aprovechado sus pronunciamientos para referenciar situaciones chistosas.

El primer episodio tuvo lugar durante la rueda de medios en el hotel Intercontinental, el domingo en la noche, tras conocerse que había sido electo alcalde con una votación de 72.111 votos y un abstencionismo del 77%, récord en la historia electoral de Cartagena.

Allí, al ser preguntado si iba a renovar al gabinete respondió: “Eso es posible, pero tengan tranquilidad muchachos que apenas hace una hora nos acaban de elegir. Nuestra campaña desafortunadamente tuvimos mucho tiempo para defendernos y dejarnos aspirar, es que si de pronto nos hubieran dejado aspirar seguramente nos hubiéramos sacado, yo no sé ni cuántos saqué, yo lo único que sé es que gané”. La respuesta generó risas y entonces remató: “A mí qué me interesa cuánto saqué, bueno ganamos”.

Dos días después, el martes durante una entrevista que le concedió a los periodistas en los bajos de la Alcaldía para explicar cómo iba el trabajo del empalme, Quinto soltó dos nuevas “perlas”, que son quizás las que más le han criticado hasta el momento porque para varios comunicadores tienen un matiz de censura.

“TE LA TENGO ADENTRO”

Durante su intervención a la prensa, Quinto criticó reiteradamente a los medios nacionales y en una de sus apreciaciones se dirigió con nombre propio a Antonio Canchila, periodista de la W Radio, quien el día anterior se había referido en una noticia a que el nuevo alcalde celebró su victoria en las urnas acompañado de cuestionados personajes de la política local que estuvieron detrás de su campaña, como Juancho García, condenado por corrupción.

Mientras hablaba de nuevas dependencias distritales que planea crear durante su Administración, manifestó: “… ¡Ojo! Para que vean la autonomía señores, Canchila, de este gobierno, y vamos a concertar, se la tengo adentro”. Al escuchar esto, Canchila le preguntó “¿A mí? Y Quinto respondió: “No, aquí a la comunidad...”. 

El otro impase, en la misma actividad, lo tuvo con Steffan Bohórquez, de la FM, quien después de varios intentos desatendidos por Quinto para hacerle una pregunta atinó a cuestionar al alcalde electo si su intervención se trataba de un discurso o de una entrevista, y de nuevo Quinto respondió con un estilo “folclórico” que ya empieza a ser tildado en las redes como populista.

“Como tú lo interpretes, pero yo tengo que darle el mensaje a los cartageneros. Si no tienes paciencia  mi hermanito yo te busco un paraguas para que no te mojes, aquí estamos bajo techo y allá la mamá de Alfredo Díaz nos tiene una ensarta de patacón. ¡Ya! ¡Fresco! !Cálmate!”.

 

Unos minutos después de la entrevista, Quinto publicó en su cuenta de Instagram cuatro fotos con la leyenda. “A esta hora invito a los medios de comunicación de la ciudad a degustar un delicioso patacón con queso en el popular palito de caucho del Centro Histórico” y en entrevista con una periodista del Canal de televisión local CNC, en los alrededores de la venta de los patacones, comentó: “Se los recomendamos a las personas del interior del país para que le limpie el alma” y acto seguido contó una anécdota, con un dejo burlesco, acerca del bastón de mando que la oficina de Protocolo de la Alcaldía planeaba entregarle durante la posesión. “… Yo pensé que era el de mi mamá que usa bastón...”

EL ANÁLISIS 

Sobre estos episodios ElUniversal.com.co consultó al sociólogo Javier Hernández, docente de la Universidad de Cartagena, quien comentó que las frases expresadas por Quinto Guerra son algo anécdotico, que no deben ser el foco de atención, que realmente es la crítica política y pública, porque se quedan en explicaciones como: “yo hablo como el pueblo, es que yo soy popular, yo no hablo como los blancos, y nos quedamos en los síntomas, no en la enfermedad”.

“Son frases agresivas, provocadoras y además incitadoras de la diferencia social y de la diferencia de cultura y estoy seguro que si le van a criticar él va a responder con el argumento de dile a los cachacos que yo hablo como los que me eligieron; entonces termina siendo el héroe de la cultura popular”.

Hernández se refirió así: “Sobre el tema tengo un punto de vista que se aplica para el caso de Quinto y buena parte de los políticos en Cartagena, y es que el lenguaje que usan para llegar al poder es el de la incomunicación. Este tipo de personas cuando llegan al poder sencillamente sienten que no necesitan dar ningún tipo de explicaciones porque explicar es ponerse en contacto y en comunicación con esas expectativas y demandas de la gente que, en realidad, nunca fueron consideradas por esos señores y las respuestas que ellos dan con sus palabras o son circuloquios para no responder el asunto o evasiones o agresiones verbales, pero lo que están expresando es: no me interesa comunicarme. El poder lo consigo por otras vías que no son ni la del diálogo ni la de la reflexión colectiva, que es la democracia, sino a través del clientelismo que sabemos es el enemigo número uno de la democracia”.

Sobre el comentario de Quinto acerca del número de votos con que fue elegido, Hernández afirmó: “Está diciendo que no le interesan los electores y los electores son expectativas, ideas, necesidades, sueños, rabias acumuladas, deseos y esperanzas que deben ser tenidas en cuenta por los políticos”.

Para la politóloga, Laura Jiménez Correa,  especialista en análisis de políticas públicas y magíster en liderazgo político y social, “el tono y la expresión usados por Quinto Guerra resultan populistas para ganar el fervor de las bases sociales, que son las que se manifiestan en caso de intervención de organismos de control. Le habla a la masas y en esa dinámica los medios de comunicación aparecen como el chivo expiatorio perfecto para culparlos de su destino”.

Agrega: “Cuando se dirigió a los periodistas en la entrevista, en realidad él no le habló a los periodistas, le habló al pueblo. Presume de su cultura -mala cultura- para atraer adeptos a su mandato. Considero clave que los medios de comunicación no caigan en el juego mediático del Alcalde. Ya que muy probablemente puedan estar siendo instrumentalizados”.

Las respuestas recientes de Quinto Guerra han sido asumidas por algunos periodistas locales como sorprendentes y distantes a su comportamiento durante sus tres períodos como concejal. El mismo Antonio Canchila opinó: “Era sensato, explicaba, como pocos, los proyectos por sus conocimientos en Derecho Público”.

ElUniversal.com.co intentó comunicarse con el alcalde electo para preguntarle, entre otras cosas, si tales pronunciamientos hacían parte de una estrategia política para verse más cercano a las masas populares y qué opina sobre la función qué debían cumplir los medios de comunicación, pero no hubo respuesta. Por parte de su equipo de prensa se supo que estaba en Bogotá haciendo el curso en la Escuela Superior de Administración Pública que es requisito para posesionarse. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SUJETO TRAMPOSO Y CINICO

Dizque Profesor de derecho. Con razon abundan los abogados tinterillos y embaucadores. Los lumpen ya tenia todo preparado, al extremo de entregarle la credencia minutos despues del entuerto. Los que le dieron la credencial son igual de delincuentes que su patron. Son 72 mil malandros que hacen parte de la empresa delincuencia que va por el presupuesto para los financistas y los contratos.

TIRATE POR LA VENTANA

cara e sapo gano la alcaldía como los tramposos en exámenes . Nadie voto por el, comprando votos y la registraduria de su lado para q quedara o quedara. Cartagena estamos jodidos, pero dentro de uno o dos meses viene la procuraduria y lo destituyen y vuelve y juega.

OJO OJO OJO.

Este mismo discurso populista, chavacan, agresivo y sin dar explicaciones de los temas de gobierno, es el mismo discurso que usa MADURO en Venezuela y miren como tiene a ese país y a su gente. OJO con este pueblerino antonio quinto guerra varela, va a dejar a NUESTRA Cartagena de Indias en peores condiciones que las actuales. Quinto tu nunca serás nuestro alcalde. LARGATE PA' TU PUEBLO N0J0DA.

Qué más podíamos esperar de este señor?

Cartagena eligió un chabacán, un ignorante con título de abogado, un corrupto con bajo nivel cultural. El pueblo no es vulgar, los que son vulgares son los que por no tener argumentos salen a ofender. Verguenza de que este burro nos represente. Verguenza que una ciudad tan hermosa, que necesita dirigentes de alto nivel de formación y cultural, deba soportar a este ignorante.

busca oficio y documéntate

me imagino q lo mismo decias de manolo...ponte a estudiar y deja de estar criticando por lo menos busca en el diccionario la palabra sociología...

TIRATE POR LA VENTANA

CON ESOS PADRINOS COMO NO: JUAN JOSE GARCIA, WILLIAM MURRA, DAVID BARGUIL, MONO COLLINS...JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Q RISA ME DA.......PECUECA

COMO HACE FALTA LA BUENA EDUCACIÓN

Lo que podemos observar aqui es una falta grande de educación, de cultura y de buenas costumbres, las que se han perdido en Cartagena de Indias. Sólo basta con escuchar Olimpica y a sus locutores. La cultura de la chabacaneria, de lo ordinario. No hace falta ser sicólogo o sociólogo. Sólo hace falta se educado.

Así es

Nos quejamos de este alcalde y los anteriores, pero se nos olvida que pasamos escuchando olímpica todo el día, y que nuestra música favorita es la champeta. Bajo ese panorama, ¿Cómo creen que puede ser un mercado en Cartagena, los espacios públicos, y en general, la infraestructura de la ciudad?

pues ...

Cartagena NO APRENDE. No salen a votar, ahi tienen, un alcalde mas canuto que un cenutrio.

INCULTO Y VULGAR.

Que tipo tan inculto, ordinario, y vulgar para hablar, se le nota a leguas que no tiene el mínimo rose social, e irrespetuoso con el público, y ese ORDINARIO fue el que uds, Cartageneros eligieron de alcalde para esa ciudad tan linda y conocida mundialmente? vergüenza debe darles.

Que ordinario

Es que señores, los corruptos de esta ciudad, necesitan un mono así ordinario falto de cultura,chabacano,bruto para poderlo manejar a su antojo, que haga lo que ellos digan, así es que lo necesitan porqué si fuese a lo contrario no lo van a poder manejar

Hay que ver lo que piensan los financistas

Que tienen claro que esta es la clase de gente que le va bien a los cagtajeneroj

SE DICE QUE ES ABOGADO

DICE QUE ES ABOGADO, QUE SU VIDA PUBLICA Y PRIVADA NO HA SIDO CUESTIONADA; COMO CONCEJAL NO SE LE ESCUCHO UN SOLO DISCURSO NI PROYECTO DE DEBATE PARA DEMOSTRAR SU DISCURSO, SOLO HACE POCOS DÍAS SE REFIRIÓ A BETANCOURT DE CORRUPTO Y DESDE ALLÍ SE LE SOLTÓ LA LENGUA DE LO QUE ES Y LO QUE VA HACER. QUE ESPERÁBAMOS? EL PALO DE PAPAYA NO PARE AJI.

Siempre nos superamos

Sí!, Cartagena tiene lo que merece. Otro badulaque más de la colección. En tierra de ciegos champetúos, el tuerto corroncho en rey.

DEMUESTRA QUE ES UN ATARVÁN

Camada de víboras! ¿Cómo pueden hablar cosas buenas siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.

CHABACANERIA...

CHABACAN...ORDINARIO....NO LE DEBE PRESTAR NI CINCO DE ATENCION A ESTOS COMENTARIOS....LE DEBEN DAR RISA Y DICIENDO" ME IMPOPTA UN [-- Censurado --]"

Es una persona ordinaria y chabacana

lA MONA AUNQUE DE SEDA SE VISTA.... MONA SE QUEDA, PUEDE SER ALCALDE PERO LO ORDINARIO Y CHABACANO NADIE SE LO QUITA
ADEMÁS ES UN ALCALDE QUE SALIÓ ELEGIDO, CON FINANCISTAS DE DUDOSA REPUTACIÓN, CON UN ELECTORADO AMARRADO A LAS MISMAS CASAS POLÍTICAS QUE TIENEN SITIADA A CARTAGENA CON LA CORRUPCIÓN Y EL ATRASO
EL LLEGÓ CON UN OBJETIVO CLARO, EL SAQUEO DE LAS FINANZAS Y RASPAR LO QUE QUEDÓ

Nuevo alcalde

Los cartageneros se acostumbraron a vivir pobres

QUÉ ESPERÁBAMOS?

LOS POLÍTICOS SIEMPRE HABLARAN VAGAMENTE, ASÍ SON SUS PROMESAS, PURO BLA-BLA-BLA.
NO HAY COSA MÁS CANSONA QUE UNA CAMPAÑA POLITIQUERA...
LA POLITIQUERÍA ES EL ARETE DEL ENGAÑO, PERO NO APRENDEMOS.
LA CULPA NO ES DE ELLOS, ES NUESTRA...ELLOS LOGRAN SU OBJETIVO PORQUE NOSOTROS SOMOS ESTÚPIDOS INCAUTOS.
CREÁMOSLE UN POCO AL POLÍTICO QUE OFREZCA POCO, ALGO HARÁ...
LE CREO A IVAN DUQUE.

PORQUERÍA DE GABINETE

YO ME PINTO A SU GABINETE DE GOBIERNO; ESCORIAS, DROGADICTOS, RATAS, ALCOHÓLICOS, ETC., POBRE CARTAGENA DE INDIAS!! SECRETARIOS DE SALUD, DE EDUCACIÓN, DE HACIENDA, DEL INTERIOR, SIN SABER NADA Y UN DESFILE DE MUJERES OPERADAS HASTA EN LA CÉDULA ESPERANDO CON QUIÉN SALIR PARA UN CARGO SIN MÉRITOS; DESDE YA ME LOS PINTO, PERO SE VAN A [-- Censurado --] PORQUE LA PORQUERÍA LA VOY A DENUNCIAR, ASÍ SEA LO MÍNIMO

72.111 VOTOS

YA LE SAQUÉ LA CUENTA A DON QUINTO GUERRA PARA GANAR LAS ELECCIONES EN CARTAGENA: ÉL TOMA A 100 LÍDERES DE LOS BARRIOS POPULARES Y LES PAGA CIEN MIL PESOS ($100.000) POR CADA VOTO, ES DECIR, $72.111.000 A CADA UNO, EL LÍDER COMO TODO VIVO, SE GUARDA LA MITAD Y EL RESTO LE COMPRA LÁMINAS DE ETERNIT A LA GENTE, LE SALE MÁS BARATO; ASÍ DE SENCILLO ES COMPRAR UNA ALCALDÍA SEGURA EN CARTAGENA,DESGRACIA

En la primera movida chueca cae

En la primera movida chueca que tenga el chabacán , cae, la Procuraduría está expectante