Política


¿Qué motivó los cambios en el gabinete de Sergio Londoño?

ERNESTO TABORDA HERRERA

03 de octubre de 2017 12:00 AM

Las renuncias aceptadas de Napoleón de la Rosa de la Secretaría de Hacienda; de Leopoldo Villadiego de Planeación; José Ricaurte de Distriseguridad; y de José Magallanes del Cuerpo de Bomberos, le dieron un giro al gabinete del alcalde Sergio Londoño, que ahora ya no se parece al gabinete de Primero la Gente, del suspendido y detenido alcalde Manuel Vicente Duque.

De acuerdo al alcalde (e) “los cambios se dan porque la administración necesita refrescarse y porque la ciudad lo ha pedido”.

Sobre la salida de José Ricaurte, quien estuvo al frente de Distriseguridad, Londoño advirtió que: “El tema de seguridad es crítico y quiero un mayor enfoque en eso; necesitamos inyectarle mayor dinamismo. Hemos querido el cambio en Distriseguridad y Bomberos para potenciar el sector de los Salvavidas y el de los Bomberos”.

“Le agradezco a Ricaurte su liderazgo durante estos dos periodos. A veces es hora de cambios cuando uno lleva tanto tiempo en un mismo lugar”, expresó Londoño, alcalde encargado de Cartagena.

Sobre los de que la decisión de cambiar a Ricaurte fue por su consanguinidad con el exmagistrado de la Corte Suprema Francisco Ricaurte quien afronta un proceso por presunta corrupción y está recluido en La Picota, en uno de los mayores escándalos de las altas cortes en el país, el alcalde encargado expresó:

“No tiene que ver con el hermano. Las decisiones en el gabinete las tomo de acuerdo a las situaciones de la ciudad y las conveniencias de las mismas para el futuro de Cartagena”.

Caso Bula
Sobre la licencia del gerente de la  Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Alfredo Bula Dumar, salpicado por el escándalo de las altas cortes, la administración distrital ha dicho que “se otorgó una licencia para atender asuntos personales”. Bula le pidió a la junta directiva de Edurbe la licencia para resolver asuntos familiares. “Él tiene unas necesidades familiares que atender en Bogotá y la junta directiva le dio vía libre para esa licencia que se inicia el martes”, dijo el alcalde Londoño.

Pero uno de los que pidió la renuncia de Bula fue el exconcejal David Múnera, quien sostiene que Bula está en entredicho por las declaraciones del exmagistrado José Reyes sobre que fueron el magistrado Gustavo Malo y el exmagistrado Ricaurte “quienes lograron poner a Bula como gerente de Fonade para aprovecharlo como un fortín político”.

Múnera agregó además que Edurbe tiene “un pasado de corrupción y la administración no debe otorgarle varios de los megaproyectos más importante de la ciudad por un valor que supera los 800 mil millones de pesos”.

Posesiones
Entre tanto la apuesta de un plan de seguridad contra incendio, una convocatoria para incorporar mujeres en este cuerpo de socorro y el cubrimiento total de las playas de la ciudad en materia de salvavidas, la asumió por segunda vez como comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios Zúñiga.

Barrios propuso construir una estación de bomberos en Mamonal, (cerca a Abocol), para atender cualquier contingencia en este sector de la ciudad. Otra en la Zona Norte, a la entrada a Manzanillo, en la vía que comunica con Bayunca.

En la estación de Bocagrande se construirá un edificio que le abra espacio a una brigada acuática contra incendio para dar respuesta a las emergencias que se presenten en la zona insular y la bahía de Cartagena.

Esta propuesta la trabajará en equipo con el sector hotelero, para sacar a la ciudad adelante con el apoyo de los 93 bomberos que integran esta entidad. Barrios es egresado de la Universidad de Cartagena y especialista en derecho administrativo.

Como secretario de Planeación asumió el arquitecto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en urbanismo, Irving Pérez Múñoz. El nuevo secretario propuso sacar adelante los planes de ordenamiento territorial y de protección del Centro Histórico. “Estamos articulándonos para sacar adelante los retos de la ciudad, que son muy grandes en esta, que es la Ciudad de la Esperanza, para que en el 2033 sea menos pobre y más incluyente”, dijo Pérez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS