Política


"Que se sepa la verdad sobre complot en mi contra": Óscar Iván Zuluaga

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

13 de noviembre de 2016 12:00 AM

“Esto nos ha hecho un gran daño a lo largo de los últimos dos años y medio, ha afectado nuestra honra y credibilidad ante el país y por eso es de la mayor importancia que haya un pronunciamiento de la justicia que permita restablecer nuestro buen nombre y nos permita despejar el camino para seguir ejerciendo un liderazgo político con miras a las elecciones de 2018”.

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga justificó ante El Universal la denuncia que interpondrá el miércoles ante la Fiscalía contra el almirante retirado Álvaro Echandía, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), ante las recientes declaraciones a la Corte Suprema de Justicia del exdirector del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana, en el marco de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por presuntas infiltraciones al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, en 2014. Según esa investigación, en dichas “chuzadas” habría participado también el hacker Andrés Sepúlveda, además de otros supuestos piratas informáticos como el español Rafael Revert y el ecuatoriano Daniel Bajaña.

El miércoles y bajo juramento, Quintana declaró ante la alta corte que el proceso contra Uribe se originó tras un reporte que entregó Álvaro Echandía, pese a que en la Fiscalía no había pruebas contundentes sobre la relación del expresidente con las “chuzadas”, de las que además habían relacionado a Luis Fernando Hoyos, asesor de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, y a David Zuluaga, hijo del excandidato. Así también lo reveló Quintana al noticiero de RCN Televisión.

“En la investigación no se encontró evidencia de la participación de Álvaro Uribe. Mientras fui director del CTI no se recopiló evidencia de lo que decía el hacker de que Uribe tenía conocimiento y participó. Mientras fui director del CTI se tenía evidencia de que se podía demostrar la posible responsabilidad de Luis Fernando Hoyos, pero frente a Iván y David Zuluaga no hay evidencia que demuestre su responsabilidad”, dijo a Noticias RCN.

Ante el medio televisivo el exfuncionario del CTI también sugirió la relación entre el jefe del DNI con el inicio de la investigación contra el hacker Sepúlveda. “El director de la Dirección Nacional de Inteligencia entregó la información al suscrito. En mis manos entregó la información de la cual luego se abrió una investigación, previa verificación. Fue un documento muy plano donde daba algunos criterios generales sobre una persona que estaba espiando el proceso de paz. Lo identificaban y decían que tenía una oficina”, manifestó.

Con las revelaciones de Quintana, Óscar Iván Zuluaga y demás militantes del partido Centro Democrático consideran que estas son la “prueba reina” de que el Gobierno lideró una infiltración a su campaña, para afectar al movimiento político y los resultados de la pasada contienda electoral por la Presidencia del país.

LOS DELITOS
La denuncia del miércoles será por los delitos de prevaricato por acción, abuso de autoridad, espionaje, fraude procesal, falsedad documental, peculado y concierto para delinquir.

“Hay delitos que rayan con la actitud del funcionario público en materia de peculado, por ejemplo, porque la infiltración en nuestra campaña se dio pagada con recursos del Estado, con cargo al rubro de gastos reservados de la Dirección Nacional de Inteligencia”, dice Zuluaga, haciendo alusión a la publicación realizada en agosto por el portal Las 2 Orillas, en la que indican que, según un testigo, el almirante Echandía habría estado detrás de una operación de infiltración que definió la reelección de Juan Manuel Santos.

“No hay antecedentes en el país de un hecho más grave, porque es que una infiltración orquestada desde la Dirección Nacional de Inteligencia. Se afectó el resultado de la campaña presidencial, fue determinante para que el presidente Santos ganara la elección en segunda vuelta y es un hecho muy grave para el país, por lo que debe investigarse en toda su profundidad, de una manera rápida, porque todas las pruebas son categóricas de cómo se diseñó una estrategia, un complot, para afectar el resultado de las elecciones presidenciales”, afirmó.

Zuluaga, quien renunció este año a la dirección del Centro Democrático, dejó su defensa en manos del abogado Jaime Granados. Dice que confía en “que la justicia actúe ante la gravedad de los hechos y el acervo probatorio (...) y la Fiscalía adelante una investigación, encuentre la verdad y se llegue al castigo sin contemplaciones para que el país conozca lo que significó ese daño irreparable que nos hicieron”.

LO CONTROVIERTE
Luego que Julián Quintana hiciera las polémicas revelaciones, la DNI refutó al exdirector del CTI asegurando que por las características del oficio de la entidad “cada vez que se encuentre información sobre presuntos delitos, esta se pone en conocimiento de las autoridades competentes, es decir, de la Fiscalía General de la Nación”, afirmando entonces que la acción del almirante Echandía sería una acción cotidiana de sus obligaciones de inteligencia.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS