Política


¿A quién apoyarán los cristianos a la Presidencia de Colombia?

COLPRENSA

11 de mayo de 2018 08:35 AM

El tan apetecido voto cristiano para las elecciones presidenciales, fiel a sus principios, terminó en manos de los candidatos Iván Duque, del Centro Democrático y Germán Vargas Lleras, quien se inscribió por firmas, que representan la centro derecha.

La mayor parte de la torta de los cristianos se la llevó Duque, que sumó en las últimas horas dos de los partidos políticos cristianos más representativos de Colombia: Mira y Colombia Justa Libres, mientras Vargas logró hacerse a una tajada de Somos y a la Misión Carismática.

El Mira nació como partido de la mano de la Iglesia Ministerial de Jesucristo, que lidera la pastora María Luisa Piraquive de Moreno. Al segundo lo integran varias congregaciones cristianas y es liderado por el pastor Jhon Milton Rodríguez, quien firmó un acuerdo programático con Duque que contempla la defensa de la Constitución y la familia, la erradicación de la pobreza, el empoderamiento del ciudadano y la promoción de condiciones de igualdad para la población.

Estos dos movimientos en las pasadas elecciones legislativas sumaron un poco más de un millón de votos, que entrarían a engrosar las cuentas del candidato presidencial del CD.

Pero ya Duque, la semana pasada, había recibido el apoyo de la exsenadora Viviane Morales, avalada por el movimiento cristiano Somos. Adhesión a la que también se sumaron directivos y otros líderes de ese grupo.

Ayer, al adherir a Iván Duque, el Mira explicó que tras deliberar con las bases de la colectividad se logró un acuerdo programático con este, donde se garantiza la libertad religiosa, empleo y emprendimiento, profesionalización de la carrera diplomática, reforma electoral, entre otros temas.

El senador Carlos Baena, vocero del Mira, dijo que están seguros que con el apoyo de los colombianos que depositaron su confianza en ese movimiento en las pasadas elecciones legislativas, lograrán que Iván Duque gane la Presidencia de la República en primera vuelta.

Sin embargo, el Mira no es ajeno a las divisiones internas que caracterizan los partidos políticos. La exsenadora Alexandra Moreno Piraquive (hija de María Luisa Piraquive), quien fuera la principal figura del Mira hace ocho años, pero que terminó, por diferencias políticas y familiares, distanciada de ese movimiento, razón por la cual hace cuatro años no volvió a aspirar al Senado, hoy acompaña la candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras.

Al exvicepresidente de la República también lo respalda un amplio sector de Somos, especialmente excandidatos al Congreso en las elecciones de marzo, que esta semana hizo publicó ese apoyo.

Ese movimiento político terminó fracturado, pues una vez se conoció el respaldo a Vargas Lleras, el secretario de la colectividad, Royman Amaya, en declaraciones radiales negó que estuvieran apoyando al exvicepresidente, pues ya estaban con Iván Duque.

“Escogimos a Iván Duque porque él es el que más se acerca a nuestros ideales”, aseguró el dirigente de Somos.

Pero Diana López, excandidata al Congreso de ese movimiento cristiano dijo que nunca apoyó a Viviane Morales y que desde el principio llegaron a la campaña de Germán Vargas Lleras y que son un bloque de 30 personas.

Somos en las elecciones legislativas de marzo obtuvo 160.618 votos a la Cámara de Representantes y 94.349 al Senado.

Vargas Lleras, antes de las elecciones legislativas ya había logrado sumar el sector cristiano de la excongresista Claudia Rodríguez de Castellanos y su esposo César Castellanos, quienes lideran la Iglesia Misión Carismática.

Ellos, que eran afines con el expresidente Älvaro Uribe, a quien respaldaron en sus dos periodos, no lograron un acuerdo con el Centro Democrático para estar en las listas al Congreso y decidieron irse para Cambio Radical, donde Claudia Rodríguez, en marzo, salió electa senadora con más de 64.000 votos.

El voto cristiano es muy codiciado por los candidatos presidenciales porque es obediente y fiel.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS