Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Quinto Guerra sigue punteando en la intención de votos de los cartageneros

-A A +A
 

En la última gran encuesta de la alianza de medios Semana, RCN radio, RCN televisión, La F.M. y El Universal, realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco, se percibe que poco han cambiado los resultados de la encuesta anterior, (primera medición que fue recolectada a finales de julio) en términos de la intención de participar en las elecciones del próximo 25 de octubre. En esta segunda encuesta, de comienzos de septiembre, 6 de cada 10 cartageneros dicen que van a participar. (Lea aquí: Gran Encuesta de Medios revela empate técnico entre Quinto Guerra y Betancour)

La intención de voto por los candidatos, muestra algunos cambios, aunque Antonio Quinto Guerra sigue liderando la preferencia de los cartageneros, con un 19% en esta ocasión (cifra que está dentro del margen de error al compararse con la medición previa, donde obtuvo un 17%); en cambio, el segundo lugar ha sido tomado ahora por Manuel Vicente Duque (Manolo), que pasó del 8% al 14% en este período, mientras que Andrés Betancourt, que estaba en la segunda posición el mes pasado, se ubica ahora en un 9%, empatando con William García Tirado (9%) y Gina Benedetti (8%); estos dos candidatos no muestran cambios significativos con lo que tenían en la encuesta anterior. Reinaldo Manjarrez, Fabio Castellanos y Rosario Romero pasaron al final de la tabla con un 1% cada uno. Romero bajó dos puntos porcentuales.

Sobre la tendencia del voto en blanco este pasó del 14% en la encuesta anterior al 13% en esta medición. 

En todo caso, es importante destacar que permanece en la ciudad una alta cantidad personas indecisas (38%) frente al candidato por el que votarían, con prácticamente la misma cifra de la medición previa: 4 de cada 10 personas en Cartagena responden que votarían en blanco, no saben por quién lo harían o no votarían.

Favorabilidad

En cuanto a la imagen favorable de los candidatos, Manolo Duque subió del 16% al 33% de imagen favorable, mientras Benedetti y Guerra empatan con un 29% cada uno, García Tirado tiene el 24%; Betancourt cayó al 23%, Romero el 14% y Castellanos y Manjarrez el 7%.

Asimismo un 31% de los consultados creen, independientemente de por quién votarán, que Quinto Guerra será el próximo Alcalde.

Estratos socioeconómicos

Según el análisis por niveles socio económicos, la competencia en Cartagena está “al rojo vivo”:

De esto se infiere que en estratos bajos (1 y 2), hay un empate total entre dos candidatos: Antonio Quinto Guerra (30%), Manuel Vicente Duque (Manolo) (20%). En estratos medios, la ventaja de Quinto Guerra es muy amplia (24%).

En estratos altos Andrés Betancour tiene una amplia ventaja frente a los demás (25%), y aparecen en segundo lugar Quinto Guerra (18 %) y Gina Benedetti, (17%) empatados técnicamente entre sí.

Sigue inseguridad

La inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los cartageneros, que quisieran que fuera abordada de forma prioritaria por el próximo Alcalde, y 6 de cada 10 habitantes de la ciudad (un poco más que en la medición anterior), piensa que las cosas en la ciudad van por mal camino (59%); finalmente, hay un acuerdo muy significativo en la ciudad a favor delos cambios al pico y placa (que pasa a ser de 12 horas, de 7 a.m a 7 p.m), y el 68% de la gente apoya esta decisión.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que horror!

pues si analizamos esta noticia, es muy preocupante y evidente que es muy diciente que los estratos 1 y 2 tengan por candidato a Quinto o Manolo, no me extraña. Dios quiera a la hora de realmente votar, despierten, piensen y no se dejen comprar mas

CARTAGENA DESPIERTA......

CARTAGENA DESPIERTA ESTE ES EL CANDIDATO DEL CLUB DEPORTIVO DE LA MANITO QUINTO....EL CUAL NO SE HA ESCUCHADO MAS....ENGAÑANDO AL PUEBLO....DESPIERTA...EL DEL VACANAL EN LA FINCA EN SANTAROSA EL AÑO PASADO...PARA DEMOSTRAR QUE EL ES EL QUE MANDA...CARTAGENA DESPIERTA...............

Memoria

El pueblo no tiene memoria es ignorante y sobre todo tiene mucha hambre, el colmo que despues de tantas noticias que se dieron con respecto a este bandidazo, la gente todavia tenga intencion de votar por el?, despues no digan que Cartagena se ha convertido en un pueblo miserable y retrasado...
Increible lo que nos espera :(

Increíble..!

Que este sujeto desde su campaña política estaba incumpliendo descaradamente con las normas impuestas por el mismo gobierno. Un tipo que tiene antecedentes de indisciplina y abuso del poder. Esto parece un sueño, mejor dicho: una pesadilla de nunca acabar.!!

Que tristeza

Que tristeza que este pueblo no despierte, y que se condene por si solo al atraso, respaldando a candidatos perpetrados en el poder y que nada le han aportado a la ciudad y otro que sin la experiencia quieren figurar en cargo público.

Salgamos todos a votar de modo masivo, Andrés Betancourt es la mejor opción con que cuenta la ciudad, con un Plan de Gobierno pensado en el desarrollo de la ciudad.

Andrés Betancourt, la mejor opción.

Desgracia

Y seremos capaces de elegir a este esperpento de alcalde?? Por favor ni siquiera es Cartagenero, muchos años en el concejo y miren la ciudad como esta, ustedes creen que este tipo va a solucionar los problemas de Cartagena?? Noo, despierta Cartagenero, tu tienes el poder para mejorar las condiciones de vida de esta ciudad vota bien, no votes por este malandro.

CARTAGENA DESPIERTAAAAAA

CARTAGENA DESPIERTA ESTE ES EL CANDIDATO DEL CLUB DEPORTIVO DE LA MANITO QUINTO....EL CUAL NO SE HA ESCUCHADO MAS....ENGAÑANDO AL PUEBLO....DESPIERTA...EL DEL VACANAL EN LA FINCA EN SANTAROSA EL AÑO PASADO...PARA DEMOSTRAR QUE EL ES EL QUE MANDA...CARTAGENA DESPIERTA...............

RESULTADO DE ENCUESTA

LO MÁS TRISTE ES CONSTATAR QUE MUCHOS EXPRESAN SU "SU CLARA VISIÓN DE QUINTO", PERO AÑADEN QUE ES DONDE ESTÁ LA TULA...DEFINITIVAMENTE MORIREMOS ESCLAVOS DE LA "TRIPA".
SEGÚN EL PROVERBIO "NO HAY QUINTO MALO" PARA LOS CIEGOS...

CARTAGENA DESPIERTA POR AMOR A DIOS¡¡¡¡¡¡¡

POR DIOS CARTAGENEROS INDECISOS SON USTEDES LOS QUE PUEDEN CAMBIAR ESTE PANORAMO MONSTRUOSOS QUE SE VENDRIA EN EL CASO DE TENER A QUIENTO GUERRA O MANOLO DUQUE COMO ALCALDE!!!!! A TODOS LOS CARTAGENERO QUE NO SABEN AUN POR QUIEN VOTAR TIRENLE ESE SALVAVIDAS QUE NECESITA LA CIUDAD POR FAVOR......ME DA VERGUENZA COMO CARTAGENERO TENER A UNA ALCALDE ENTRE ESTOS DOS PERSONAJES QUE REPRESENTAN LAS MAFIAS QUE SE HAN ROBADO ESTA CIUDAD...POR FAVOR ANALIZEN BIEN.... PERO NI QUINTO NO MANOLO DUQUE PUEDEN VENIR A SEGURISE ROBANDO LA CIUDAD...........

preocupante

lo veo y no lo creo, apague y vamonos, si, en estos momentos hay que aceptarlo esta pe cueca va va ser al alcalde, y va a ser la muestra fiel de que a Cartagena le gusta estar bajo el asedio de piratas y corsarios ya forma parte de la cultura y la idiosincrasia, volveremos al ojo del huracán nacional, la ciudad mas corrupta del país vuelve a tomar su nombre, tendremos al peor alcalde del pais claro que a el no le importa eso, nuestros ancestros padres de la corrupción se deben de estar riendo en sus casas los que están vivos y en sus tumbas volvemos al poder, y va a a pasar como le paso a Uribe con Santos, lideres, dirigentes políticos, calan chines, veedores presentando demandas contra la candidatura de QUINTO porque prometió y no cumplió, victimas de su propio invento, una ciudad en ruinas paralizada sin obras y ya me lo imajino diciendo no se pueden hacer, no hay dinero, la administración pasada dejo la ciudad endeudada, Dios nos guarde y nos proteja..

Pura manipulacion, a mi no me

Pura manipulacion, a mi no me encuestaron, a mi comunidad tampoco y nosotros no vamos por Quinto, sea por betancourt o en blanco, muchos estamos cansados de lo mismo y si quinto gana estaremos de guatemala a guatepeor, NO SE DEJEN COMPRAR, tomen ejemplo de la comunidad de tierra bomba, no venden su voto porque saben que de los 50 o 100 barras que les den solo les alcanza para algo y el resto de los 3 años siguientes que? mamando como armando.
y esa gente de estratos 1 y 2 asi la veran y tambien nosotros gracias a ellos...

Votemos por Andrés Betancourt

Si has leído estos mensajes, y haces parte del gran número de ciudadanos que no acuden a las urnas, es hora que tomes la decisión de ir, y con tu voto dar una gran enseñanza a la política tradicional, las que nos tiene subsumidos en el atraso.

Andrés Betancourt es la mejor opción, conoce de lo público y tiene todo el empeño por sacar adelante esta ciudad.

Votante no activo, y todo aquel que acude y no se ha decidido aun, por el bien tuyo, el de tus hijos y de tu comunidad, apoya Andrés Betancourt.

Preparemonos para lo inevitable.

Vea gente, es mas que obvio que entre Quinto y Manolo esta nuestro proximo alcalde. Para desgracia de los cartageneros quienes deciden en las elecciones son los mas pobres, que somos mayoria en Cartagena, aunque los pocos que tenemos educacion entendemos lo que hay sobre la mesa y no nos dejamos meter el dedo en la boca, pero la gran mayoria tiene poca o ninguna educacion y se dejan embaucar de estos politicos y se venden por un ventilador, un mercado o una botella de licor. Ante lo inevitable, yo creo que lo que queda es hacer una gran alianza ciudadana para ejercer una estricta veeduria al mandato del proximo alcalde y al primer asomo de irregularidad denunciar y encender la llama de la protesta para sacarlo. Sin embargo, hablando ya de la encuesta, veo algo muy raro en esos resultados y es que Quinto lidera en todo, en intencion de voto pero tambien en desfavorabilidad. Yo creo que la encuestadora debe explicar eso porque es un contrasentido. Como un candidato con una imagen desfavorable y por el que la mayoria no votaria resulta a la vez el candidato proyectado a ganar las elecciones?

la mejor opcion es manjarrez

definitivamente el pueblo le encanta el mal el unico que esta limpio es reynaldo manjarrez pues lo demas ninguno es serio y mucho menos quinto que va por el mismo camino que la difunta maria del socorro pueblo lean analicen bien y si algo cojan los 50.000 barritas que estan dando estos candidatos y voten en blanco a ver si vienen mejores propuesta ya basta de lo mismo

Nos merecemos a cualquiera

Cuando los cartageneros tengamos plena conciencia política, podremos iniciar un proceso de salir del atraso tan impresionante que tenemos como ciudad.
No se que pensar con esto de elegir como alcalde a un tipo como el "Quinto" que tiene nombre de todo menos de "estadista", no tiene nombre de ALCALDE, ni cara de alcalde, ni preparación de alcalde!!!!....por favor paisanos cartageneros!!!!, no elijamos mas a personas que no son capaces de administrar nuestros recursos de una manera sana. Fíjense el ejemplo que nos dio Dionisio Velez, que en tan poco tiempo hizo lo que no han hecho los alcaldes por elección popular de los últimos 25 años!!!!!.... elijamos bien por favor, alguien preparado para hacer obrar y sacar a esta ciudad del atraso económico y cultural en que esta!!!!

SI HAY QUINTO MALO

QUINTO ES UN POLITIQUERO DE LOS MILES DE ABUNDAN EN ESTE PAIS. ESTE QUINTO SE DEDICA PEDIR PUESTO EN LA ENTIDADES PUBLICAS PARA SUS AMIGOS, ASI LO HIZO EN EL HOSPITAL DE MAHATES, CUANDO ERA GERENTE LUZ REBECA GONZALEZ. ESTE SEÑOR NO LE HA PUESTO UNA SOLA LETRINA A MAHATES, AHORA VIENE A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE CARTAGENA QUE ES 50 VECES MAS GRADE QUE MAHATES. QUE TRISTEZA CARTAGENA, DESPUES NO TE QUEJES DE LAS PANDILLAS, DE LOS FLETEOS, DE LOS MALES SERVICIOS PUBLICOS, HE DICHO.

¡Uf!

votar en blanco es un saludo a la bandera. No llegará a lo que la ley exige para convocar nuevas elecciones con nuevos candidatos. Abstenerse es permitir que quienes sí votan elijan al alcalde. Quien no vota permite que los,otros deciden por él. Votar por Quinto es votar por el atraso por todo aquello de lo que se quejan muchos foristas. Votar por Duque contradice el viejo dicho sobre el perro que solo lo operan una vez. Aquí sería por segunda vez la eunucos cirugía. Con Campo bastó la experiencia. Aún. N Anda está decidido. García llegó a su techo. Gina no sube tampoco y Betancourt podría si se emplea a fondo si es audaz y deja la timidez programática. Las encuestas no eligen. Muestran solo una tendencia. Esta tendencia se va a revertir. No gana Quinto la gente no quiere que un viejo politiquero esté en la alcaldía.

aclaracion

creo que esta encuesta fue amañada porque no hay ningun forista que este defendiendo a este sujeto no entiendo donde es que hacen las encuestas la verdad es q no entiendo

Otra vez mi general borracho.

Otra vez mi general borracho. Según las encuestas el nuevo alcalde de Cartagena es un politiquero profesional de tiempo completo y un inexperto comunicador. Ahí está Cartagena la Heroica, la Fantástica pintada de cuerpo entero, no hemos aprendido a votar. Los estratos 1 y 2, puro estómago y los otros estratos indiferentes, se abstienen. Cojan ejemplo de como votan en Barranquilla y el Atlántico, como vota Montería, Valledupar. Qué desgracia.

VOTO EN BLANCO

LO MEJOR Y MAS SANO ES VOTAR EN BLANCO Y BARAJAR DE NUEVO. SI EL VOTO EN BLANCO ES MAYORÍAS EN EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES QUIERE DECIR QUE GANO EL VOTO EN BLANCO, TOCA CONVOCAR A NUEVAS ELECCIONES CON NUEVOS CANDIDATOS YA QUE LOS QUE PERDIERON QUEDAN INHABILITADOS PARA UNA NUEVA ASPIRACIÓN. VOTE EN BLANCO.