Política


Quinto Guerra sigue punteando en la intención de votos de los cartageneros

EL UNIVERSAL

11 de septiembre de 2015 06:27 AM

En la última gran encuesta de la alianza de medios Semana, RCN radio, RCN televisión, La F.M. y El Universal, realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco, se percibe que poco han cambiado los resultados de la encuesta anterior, (primera medición que fue recolectada a finales de julio) en términos de la intención de participar en las elecciones del próximo 25 de octubre. En esta segunda encuesta, de comienzos de septiembre, 6 de cada 10 cartageneros dicen que van a participar. (Lea aquí: Gran Encuesta de Medios revela empate técnico entre Quinto Guerra y Betancour)

La intención de voto por los candidatos, muestra algunos cambios, aunque Antonio Quinto Guerra sigue liderando la preferencia de los cartageneros, con un 19% en esta ocasión (cifra que está dentro del margen de error al compararse con la medición previa, donde obtuvo un 17%); en cambio, el segundo lugar ha sido tomado ahora por Manuel Vicente Duque (Manolo), que pasó del 8% al 14% en este período, mientras que Andrés Betancourt, que estaba en la segunda posición el mes pasado, se ubica ahora en un 9%, empatando con William García Tirado (9%) y Gina Benedetti (8%); estos dos candidatos no muestran cambios significativos con lo que tenían en la encuesta anterior. Reinaldo Manjarrez, Fabio Castellanos y Rosario Romero pasaron al final de la tabla con un 1% cada uno. Romero bajó dos puntos porcentuales.

Sobre la tendencia del voto en blanco este pasó del 14% en la encuesta anterior al 13% en esta medición. 

En todo caso, es importante destacar que permanece en la ciudad una alta cantidad personas indecisas (38%) frente al candidato por el que votarían, con prácticamente la misma cifra de la medición previa: 4 de cada 10 personas en Cartagena responden que votarían en blanco, no saben por quién lo harían o no votarían.

Favorabilidad

En cuanto a la imagen favorable de los candidatos, Manolo Duque subió del 16% al 33% de imagen favorable, mientras Benedetti y Guerra empatan con un 29% cada uno, García Tirado tiene el 24%; Betancourt cayó al 23%, Romero el 14% y Castellanos y Manjarrez el 7%.

Asimismo un 31% de los consultados creen, independientemente de por quién votarán, que Quinto Guerra será el próximo Alcalde.

Estratos socioeconómicos

Según el análisis por niveles socio económicos, la competencia en Cartagena está “al rojo vivo”:

De esto se infiere que en estratos bajos (1 y 2), hay un empate total entre dos candidatos: Antonio Quinto Guerra (30%), Manuel Vicente Duque (Manolo) (20%). En estratos medios, la ventaja de Quinto Guerra es muy amplia (24%).

En estratos altos Andrés Betancour tiene una amplia ventaja frente a los demás (25%), y aparecen en segundo lugar Quinto Guerra (18 %) y Gina Benedetti, (17%) empatados técnicamente entre sí.

Sigue inseguridad

La inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los cartageneros, que quisieran que fuera abordada de forma prioritaria por el próximo Alcalde, y 6 de cada 10 habitantes de la ciudad (un poco más que en la medición anterior), piensa que las cosas en la ciudad van por mal camino (59%); finalmente, hay un acuerdo muy significativo en la ciudad a favor delos cambios al pico y placa (que pasa a ser de 12 horas, de 7 a.m a 7 p.m), y el 68% de la gente apoya esta decisión.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS