Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Quinto y Andrés dicen no integrar revocatoria a Manolo

Antonio Quinto Guerra y Andrés Betancourt dijeron no tener idea sobre la inscripción de un comité ante la delegación de la Registraduría en Bolívar para recoger firmas con miras a revocar el mandato del alcalde Manolo Duque, y que no son ellos los promotores.

La noticia generó reacciones en los corrillos políticos locales, de una y otra orilla.

Para muchos de los seguidores del alcalde, según comentarios de las redes sociales y otros foros, las personas que están detrás de esa intención pertenecen al grupo político del excandidato a la Alcaldía, Betancourt. Otros tantos creen que son los conservadores con el también excandidato al cargo en 2015, Quinto Guerra.

De acuerdo a las declaraciones dadas a este medio por Roberto Pérez Liñán vocero del grupo que lidera el comité para recolectar las firmas para promover la revocatoria, el grupo es un comité cívico y ciudadano que no tiene casas políticas detrás.

Así lo manifestó este líder a El Universal, el viernes, cuando realizaban el registro del comité ante los registradores especiales de Cartagena.

Precisamente el ciudadano identificado como Juan Manuel Lara Ruiz, comentó en la red social Facebook de Pérez Liñán que las personas que aparecen como inscriptores del Comité: “sólo dos hicieron parte del movimiento de Andrés Betancourt, los otros corresponden a los movimientos de Quinto Guerra y Manolo Duque. Por lo tanto es injusto que se diga que el movimiento de Andrés es el que está promoviendo el proceso”.

“Sí reconozco que Andrés como muchos cartageneros más, estamos en desacuerdo con las determinaciones del alcalde Manolo, pero no significa que él esté asumiendo un proceso revocatorio de Alcaldía”, expresó Lara.

Lara se refiere a Roberto Pérez, Juan Manuel Mariaca Duque, Yubeida Julio, Adolfo Vanegas, Sobeida Julio, y José Luis Calvo, quienes conforman el comité que promueve una “firmatón antimanolista”.

“Gobierno no está a la altura”: Betancourt

El exconcejal y excandidato a la Alcaldía, Andrés Betancourt, se pronunció sobre la intención de revocatoria y dijo que aunque no comparte las posturas del Gobierno, no es él quien promueve dicha acción colectiva.

“Mis divergencias con el gobierno del alcalde Duque, no implican en ningún momento acciones de revocar su mandato, respeto la decisión soberana y popular de haberlo elegido, además soy consciente de que los gobiernos en periodos atípicos son más inconvenientes; mi amor por Cartagena, supera mi ambición política, nunca actuaría así”.

Betancourt, quien es consultor de gobierno y gestión pública agregó sin embargo que: “Debemos reconocer que hoy el gobierno no ha demostrado estar a la altura que exigen los retos que necesita Cartagena, por lo tanto seguiré en mi posición de generar una ciudadanía activa que proponga nuevas ideas de buen gobierno; debe entonces el alcalde y su equipo pellizcarse y demostrar su capacidad para gobernar, así como lo hicieron para elegirse y evitar estas escaramuzas de revocatoria”.

“No son de soluciones serias”: Quinto
Por su parte el exconcejal y excandidato a la Alcaldía, Antonio Quinto Guerra, expresó a la opinión pública que: “Ningún miembro activo del sector cívico, popular o político que acompañó mi programa de soluciones serias, en el debate electoral de octubre del año 2015, hace parte del comité pro-revocatoria del mandato del alcalde Manolo Duque, inscrito ante la organización electoral.

Guerra consideró que: “Es del caso señalar que la revocatoria del mandato es un derecho constitucional, legal y político que le asiste al elector primario de dar por terminado el mandato que se le ha conferido al alcalde por el incumplimiento del programa de gobierno, fundamentado en el principio de la soberanía popular”, dijo.

“En el caso de la ciudad de Cartagena se está evaluando tanto el programa de gobierno como el Plan de Desarrollo de la actual administración con sus respectivos indicadores de gestión, de cumplimiento y de satisfacción, este último que solo es medible por la percepción ciudadana. Una vez establecida objetivamente la medición respectiva se procederá de conformidad”, agregó Quinto.
Antonio Quinto guerra, exconcejal y excandidato a la Alcaldía.

Se disparan comités pro-revocatorias
Varios movimientos por firmas para revocar a los alcaldes empezaron en el país.

En Bogotá, se inscribió el comité contra Enrique Peñalosa y en Bucaramanga, contra Rodolfo Hernández. En Bolívar ya se inscribieron los comités con intención revocatoria de los alcaldes de El Carmen de Bolívar, Rafael Gallo; y de Zambrano, Alberto Murillo. Para muchos de los promotores estos  mandatarios no son los idóneos para estar en el puesto.

Los promotores de una firmatón que busca revocar el mandato del alcalde Manolo Duque, aducen que el funcionario no ha cumplido su programa de Gobierno. No existe ningún pronunciamiento del Distrito sobre la intención de revocatoria.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Manolo se va por lamb0n primero, mira que dizque hacerle una

estatua a JM Santos por entregarle el pais a las Farc. Segundo, el hombre es puro visage nomas, buche y pluma nomas, puro sudor y ped0. No ha hecho nada por Cartagena, solo insultar a los pobres diciendole que no entienden filosofía, y para que no vean a las negritas en Bocagrande las queria mandar a desifilar en canoa en el cano Juan Angola. Que tipos tan sap0.

sean quienes sean los

sean quienes sean los promotores del revocatorio , es bueno que lo hagan , asi se senta un presedente y el proximo corructo que llegue a la alcaldia y solo vaya a robar y a panatallar en fotos lo piense dos veces.
CARTAGENA DESPIERTA, REVOCATORIO PARA MANOLO.
MANOLO , SE VA.

Lo que se trata de decir es

Lo que se trata de decir es que el Pueblo no puede hacer una iniciativa de estas ? no entiendo como es posible que todo esta mal y no se valore una iniciativa popular, no defiendo nada pero mejor seria ver que esta pasando realmente que surge esta opcion de revocar un mandato ?
desafortunadamente no existe una conciencia al realizar un comentario y todo se limita a decir groserias y ofensas.

La mayoría de los comentarios son varios y escasos

Se limitan a groserías pero no se esfuerzan por pensar, yo no estoy de acuerdo con la revocatoria y mucho menos al ver estos dos personajes que desde hace rato estan dando boleta, en especial Betancourt, el rey de las OPS, yo no creo que sea el pueblo quien tome la iniciativa de hacer esto, no le creo nada ni a quinto ni a Betancourt, NAAAADAAAAAAA. ya todo el mundo sabe quien es cada uno.

PedroHoyos, vas a perder la corbatica enla alcaldia

Pos eso te coca defender al gordo Manolo.

REVOCATORIA YA!

Estoy de acuerdo con la revocatoria, pero no seamos tonto, detrás de manolo hay toda una mafia experta y corrupta que lo defenderá a capa y espada, pero él, sabrá de periodismo deportivo, de administración pública nada! Y ahora será peor, se dedicará a defenderse con su séquito y, las obras que necesitamos y tanto anhelamos en la ciudad; jamás las veremos...

Pienso diferente

Yo creo que donde se haga la revocatoria, que yo no voy por el gasto tan impresionante que esto implica, esto va a hacer que los planes de manolo se detengan, segundo Quinto y Betancourt que al fijo se van a postular, quizas cumplan con el plan de manolo, ellos quedan bien y Manolo fue el de la idea de mejorar la ciudad, ja ja ja. eso puede pasar, tengan el cuenta el gasto que esto implica.

deja de ser lambon y espera

al que hay que revocarle el derecho en este foro es a pedrohoyos, eso es mucho defender al pipon, deja que el pueblo juzgue y no ataques el sentir del pueblo, que no solo es quinto y andres somos muchos cartageneros indignados con este alcalducho que nada ha hecho y nada hara sino servirle a sus amos, no respires por la herida pedrohoyos o perteneces a la ip de la alcaldia que defiende al pipon

LA REVOCATORIA ES UN CLAMOR POPULAR: MANOLO SE VA

Todos tenemos derecho a equivocarnos y corregir el rumbo. Cartagena se equivocó eligiendo a una persona que en un año no ha hecho mas que irse a cuanto viaje en el exterior, posar para la farandula, quejarse de que no tiene plata (pero despilfarrandola en OPS), dejar que la inseguridad se agudice, improvisar en temas como movilidad, decir que es un caballo cochero y que la filosofia no sirve

Solo se require convencer a mucha gente para que salga a recoger

firmas o votar por el revocatorio. Pero se necesita dedicación, asi que hagamos. En cuando a los otros dos, el cuarto y el 5o. y el otro son de la misma calaña, no los eligiéremos tampoco.

Cuestión de Voto

Por que sera que siempre responsabilizamos a los corruptos de cuanto mal hay en esta ciudad y jamas como electores asumimos la responsabilidad de elegir al mas bruto o dejarnos comprar por simples $50.000 Pesos el Voto. CUANDO EL CIUDADANO TENGA CONCIENCIA DE SU VOTO, LOS LADRONES DE CUELLO BLANCO LA VERÁN GORDA. ELLOS SON GOLEROS QUE VIVEN DE LA ESTUPIDEZ DEL CIUDADANO VENDIDO POR MISERIAS.

Andres Betancurt y Quinto Guerra ... Que no estan detras??jajaja

Ahora salen a decir Andres betancurt y Quinto Guerra que las personas del comité no hicieron parte de sus filas.. Por lo menos sean capaces de reconocer que son ellos los que promueven la revocatoria, todos saben de su relacion con los promotores... Ahora la niegan.. Si los mismos del comite revocatorio la reconocen....

Totalmente

Se unieron para crear la revocatoria y ahora donde se llegue a dar que la verdad es que no quiero que se de, se van a pelear dos tremendos corruptos, el puesto de alcalde, y lo peor es que la gente va a comer sin masticar, no se informan antes de tomar una decisión y la persona que los estan culturizando la quiero sacar. POR FAVOR CARTAGENA PIENSA.

Demasiados comentarios varios

Hay muchos comentarios tan vacíos que estoy seguro que la gente no sabe ni siquiera que esta haciendo manolo o que ha hecho y hablan sin saber por que se dejan manipular y comprar por fuentes falsas o de mala procedencia.

Wow Me asombra leer esto

Comienza con algo que ni al cazo y para terminar te quejas de algo que no estoy de acuerdo, y con hacer la revocatoria le regalas bolívar a los corruptos, que incoherente. parece que fueras de los que le gusta que los roben y pa mas cola quedar debiendo.

Falla

Falla, yo apoyo a manolo y esta haciendo bien las cosas pero estos dos personajes lo que buscan es su tajada en voz baja y robar como bien lo saben hacer.

EL PAQUETE CHILENO

LOs que llevaron a Manolo a la Alcaldia tienen el deber de dar la cara. ¿Cuanto dinero extra aportaron?.¿Porque el man terminó siendo un figurin?. ¿Donde estan los dineros de los impuestos y regalias?. ¿Que pasó con la exoneración para los que consumieran menos de 7 M3 de H2O?. ¿Donde están las obras que él iniciara?. ¿y el fetido mercado que?. ¿Donde estan los nuevos empleos?. Para cocteles si.

¿QUE ARROJA LA ENCUESTA?

La encuesta arroja que Manolo se va. Los que lo apoyan deben ser sus amigotes se nota están en desbandada, y no es para menos, estan que se bajan de la nube, les estan moviendo el piso. El barco se hunde y no hay quien lo salve. Eso se veia venir, de tiempo atras por aqui lo alertaron y nadie le paro bolas, quizas se reian de la iniciativa, pues alli tienen, Manolo se va y parece que bien lejos.

Son lo mismo

Dios libre a Cartagena de este par de ratas, más de lo mismo....Cucarachas de la misma calabaza, Cartagena hoy por hoy, no vislumbrar un líder, Dios nos libre de este par también, ahhhh...nos libre de Fabio Castellano también, cuotas de Javier Cáceres: corrupto y paraco además.

Andres Betancurt y Quinto Guerra ... No pudieron.. No hacen ni..

Andres Betancurt y Quinto Guerra ... No pudieron.. No hacen ni dejan hacer...
Los mismo promotores reconocen que estuvieron con ellos, pero ahora no los conocen....
No hicieron nada por cartagena como Concejales... y ahora se quieren tirar la ciudad ...
Por eso es que Cartegna nunca progresa por ratas como ellos,,,,,

Bien

Es importante conocer de quienes se esta hablando, ósea el descaro mayor, Cartagena SUPUESTAMENTE esta peleando por la revocatoria que fijo esta mas comprada por estos sujetos, en el momento de lavarse las manos lo demuestran rapidito como en esta noticia.

Manolo se vá

La revocatoria vá, porque ha demostrado que es un inepto, y títere de los que financiaron su campaña,y además que no tiene idea de administrar una ciudad con tantos problemas, está quedando como un payaso, con cada intervención que hace en público. Un año de gobierno y no rindió cuentas claras y el pueblo no traga entero, subiste como palma para verte caer como coco.

Eres sorprendente

Te pregunto, Que mandatario en el primer año hace la diferencia, siempre estan arreglando los problemas que deja la administración anterior y aqui dejaron muchos.
Manolo le mete el diente a la vaina, crea tremendo plan, lo quieren revocar para gastar y robar mas plata y al final de todo robarle la idea

DEBEN REVOCAR TAMBIEN A LA “TURBA DE IGNORANTES” QUE LO ELIGI0

El problema no son los incapaces elegidos. La ciudad seguirá en picada hasta que no apliquen “quimioterapia cultural” a la masa electoral imperante que bajo un “yugo o complejo mental” discrimina exclusivamente a los candidatos por su constitución racial y extracción socio-económica.

Los que votamos por Manolo estamos contentos... en mi Barriio..

Los que votamos por Manolo estamos contentos... en mi Barrio colocaron cámaras de seguridad y los raponeros se han ido... NUNCA nadie había hecho nada por la seguridad de mi barrio...
Yo estoy con MANOLO y lo voy a defender..
Los ardidos volveran a perder.. porque le pueblo somos mas..

CUAL ES GESTION BUENO

ESTE MAN SE TIENE QUE IR DE LA ALCALDIA,EL NO MANDA PARA LOS CARTAGENERO NOS SECRETO QUE QUIEN MANDA ES EL PRIMO DE EL

como no

Como no vas a estar contento, Me imagino el Sancocho, la platica que repartió los Garcia, y las cuotas politicas ofrecidas. Lo triste de Cartagena que la gente vota por los ladrones y maman necesidades y subdesarrollo por décadas. Averigua donde vive tu querido Manolo y mira como viven muchos de tu barrio

SEA CUAL SEA QUE LO ELIGIO

SEA QUIENES HAYAN SIDO LOS QUE LO ELIGIERON ESTE MAN SE TIENE QUE IR ES INEPTO,APROVECHO PARA INVITAR A LOS TURBAQUEROS A LA RECOLECCIÓN DE FIRMA PARA SACAR A OTRO CORRUPTO ALCALDE ANTONIO VICTOR ALCALA QUE TURBACO LE QUEDO GRANDE

Se va porque su gestión fue nula en el 2016.

Indistintamente si es Quinto o es Betancourt (además ellos son ciudadanos y tienen derecho) los hechos son los hechos, el alcalde Manolo no tiene gestión en el 2016, su obra en la ciudad es nula, su administración es un desastre una improvisación total, desde octubre tiene la carta de renuncia de todo su gabinete a solicitud de él mismo y en 2017 aún no se sabe quienes se quedan y quienes se van.

Toda alcalde malo hay que revocarlo.

Me da lo mismo quienes sean los promotores, no se puede tapar el sol con las manos, Cartagena va rumbo al abismo con este alcalde y si el que llega viene con las mismas también hay que sacarlo.

El problema es

Que ellos son tremendos personajes, comenzando por el rey de las OPS. son tremendo ciudadanos, el derecho es de todos, nadie pelea que no tengan derecho, la gente se queja a lo que conlleva estos dos ciudadanos al pie de la revocatoria, yo no la apoyo, me parece que manolo ha hecho mucho mas para el pueblo que varios alcaldes anteriores.

MANOLO SE SABÍA QUE ERA PAQUETE CHILENO

SE LES DIJO, SE LES ADVIRTIÓ PERO EL FOLCLOR ELECTORAL SIGUIÓ HACIENDO DE LAS SUYAS. ESTÁ COMPROBADO QUE LOS QUE TRABAJAN CON LA LENGUA SON FLOJOS, VIDA CHÉVERE, COCTELEROS, COMELONES Y MAMA RON. CARTAGENA ESTÁ HECHA DE GESTAS Y UNA REVOCATORIA SERÍA LA MÁS MODERNA. OJALÁ SE CONCRETE.

QUIEN PUEDE SER? O LLAMAMOS AL CHAPULIN COLORADO

desafortunadamente, las personas preparadas para administrar la ciudad no se atreven a lanzar una candidatura por temor a los dueños de esta ciudad que no lo van a dejar trabajar o le mandan un sicario, mejor se quedan administrando su empresa o una empresa privada y sabroso dormir tranquilo que estar pendiente a complacer a las mafias de esta ciudad.Tienen que actuar la policía contra las mafias.

PROSIGO.................

Esta ciudad esta llena de mafiosos mas que de políticos corruptos que tienen que obedecer a las mafias o si no llevan balin.
El próximo candidato a la alcaldía, que inscriba en una pared su plan de gobierno y vamos chuleando cada actividad que cumpla.

Quienes creen que se van a

Quienes creen que se van a postular, Quinto y Betancourt y ellos no hacen nada, Te pregunto Que hizo el rey de las OPS aparte de robar?

salida del enano

Si me lo permiten, voto 5, 10, 15, 20 veces, lo que sea necesario para que este tipejo salga de la alcaldía de Cartagena.

Una Razón valida?

Tienes una razón valida para tantos votos? o son las mismas de Quinto y de Betancourt?

salida de manolo

Ya veo que le salió un defensor del enano, eres el único.

VAMOS POR LA REVOCATORIA DE

TURBACO VAMOS POR LA REVOCATORIA DE ANTONIO VICTOR ALCALA,ESTE MAN NO LE IMPORTA LOS PROBLEMAS DE TURBACO,EL VIVE EN CARTAGEANA Y LE IMPORTA UN CU--LO SI TE INUNDA .
LA PREGUNTA¡QUE HA HECHO ESTE MAN POR TURBACO?, VENDERLE LOS ACTIVOS DEL MUNICIPIO A QUIEN YA SABEMOS.REVOQUEMOSLO

SE CONFORMA OTRO COMITE REVOCATORIO

En proximos dias se inscribira el Comite Ciudadano MANOLO NO VA, y estaria compuesto por gente del común que ve con entusiasmo la iniciativa por considerar que Manolo es un Paquete Chileno: ¿Lo del agua donde está. las obras donde estan, los impuestos en que bolsillo fueron a parar, el famoso programa no se ha ejecutado ni el 1%?. Logico: La iniciativa propone varios canditados a remplazarlo.

Revocatoria

Considero que es prudente revisar bien las cosas antes de solicitar revocatoria, hay que tener en cuenta que es el primer año de Gobierno de Manolo, es de anotar que la anterior administración dejó muchas deudas (El distrito quedó ahogado en deudas). A manolo le ha tocado reestructurar las finanzas para poder ejercer su mandato, por otro lado se sabe que en Cartagena no mandan los alcaldes Sigue..

Contigo y "padrehoyos" ya somos al menos 3 con la misma opinión

Durante un año, y aún siendo dedicado, un(a) gerente apenas puede visualizar la dimensión de los problemas que afronta, los recursos que tiene y diseñar un plan. E incluso es poco tiempo: Santos es tal vez el colombiano con más experiencia en la administración pública y aún así, con frecuencia, no logra disimular cuando algún asunto grave lo toma por sorpresa; ej: en el diferendo con Nicaragua.

Manolo no tiene idea de administrar y menos de ser alcalde

Solo sabe bambonear y nombrar corbatas. El mismo Santos, a quien le lamboneo no lo puede ver. Tiene que rebajar esa barriga tan asquerosa qu tiene.

Revocatoria II

Mandan quienes financian las campañas, un ejemplo de ello son los secretarios de despacho, todos son cuotas de quienes aportaron en la campaña, un ejemplo es el director del DATT, ese pobre señor no tiene ni la más mínima idea de lo que hace, y así como el hay innumerables ejemplos. La única manera de cambiar la ciudad es que suba un verdadero líder que no este contaminado por la clase política

FIRMATON POR CARTAGENA

Aclaración: Por ley los candidatos deben ser personas diferentes a las que participaron en la campaña, por lo tanto ni Quinto ni Betancourt pueden volver a participar. APOYA LA FIRMATON. LA REVOCATORIA VA.

FIRMATON POR CARTAGENA

En el 2016 que hizo Manolo por disminuir el desempleo: NADA. Por acabar la inseguridad: NADA. Por acabar los trancones: NADA. Por disminuir el tiempo de espera en Transcaribe: NADA. Por acabar el mototaxismo: NADA. Por acabar la prostitución infantil: NADA. Un alcalde que NO solucione AL MENOS UNO de los tantos problemas de la ciudad no sirve, Hay que revocarlo APOYA LA FIRMATON. LA REVOCATORIA VA

¿Qué valor tienen esas frases cortas sin datos que las apoyen?

DESEMPLEO: Según el Dane, en 2015 Cartagena tuvo un 9.3% de desempleados. En 2016, esa tasa bajó a 8.2% siendo la ciudad colombiana con menos desempleo. ¿Que mejoró poco? No solo mejoró poco sino que muchos de los nuevos empleos son informales. ¿Que esta es una buena razón para revocar a Manolo? Aquí, con estos datos, es donde podría empezar el debate. Y yo creo que ésta no es razón para revocarlo

NO A LA REVOCATORIA

Eso de la revocatoria es un sofisma de distracción, me gustaría conocer la hoja de vida de los promotores de esta revocatoria, estoy seguro que algún gamonal politiquero esta detrás de todo esto, son muchos los políticos que perdieron su dinero mal habido con la victoria de manolo, recuerden que lo quisieron tumbar antes de elecciones y casi lo consiguen, no nos dejemos engañar.