Política


Quinto y Andrés dicen no integrar revocatoria a Manolo

Antonio Quinto Guerra y Andrés Betancourt dijeron no tener idea sobre la inscripción de un comité ante la delegación de la Registraduría en Bolívar para recoger firmas con miras a revocar el mandato del alcalde Manolo Duque, y que no son ellos los promotores.

La noticia generó reacciones en los corrillos políticos locales, de una y otra orilla.

Para muchos de los seguidores del alcalde, según comentarios de las redes sociales y otros foros, las personas que están detrás de esa intención pertenecen al grupo político del excandidato a la Alcaldía, Betancourt. Otros tantos creen que son los conservadores con el también excandidato al cargo en 2015, Quinto Guerra.

De acuerdo a las declaraciones dadas a este medio por Roberto Pérez Liñán vocero del grupo que lidera el comité para recolectar las firmas para promover la revocatoria, el grupo es un comité cívico y ciudadano que no tiene casas políticas detrás.

Así lo manifestó este líder a El Universal, el viernes, cuando realizaban el registro del comité ante los registradores especiales de Cartagena.

Precisamente el ciudadano identificado como Juan Manuel Lara Ruiz, comentó en la red social Facebook de Pérez Liñán que las personas que aparecen como inscriptores del Comité: “sólo dos hicieron parte del movimiento de Andrés Betancourt, los otros corresponden a los movimientos de Quinto Guerra y Manolo Duque. Por lo tanto es injusto que se diga que el movimiento de Andrés es el que está promoviendo el proceso”.

“Sí reconozco que Andrés como muchos cartageneros más, estamos en desacuerdo con las determinaciones del alcalde Manolo, pero no significa que él esté asumiendo un proceso revocatorio de Alcaldía”, expresó Lara.

Lara se refiere a Roberto Pérez, Juan Manuel Mariaca Duque, Yubeida Julio, Adolfo Vanegas, Sobeida Julio, y José Luis Calvo, quienes conforman el comité que promueve una “firmatón antimanolista”.


“Gobierno no está a la altura”: Betancourt

El exconcejal y excandidato a la Alcaldía, Andrés Betancourt, se pronunció sobre la intención de revocatoria y dijo que aunque no comparte las posturas del Gobierno, no es él quien promueve dicha acción colectiva.

“Mis divergencias con el gobierno del alcalde Duque, no implican en ningún momento acciones de revocar su mandato, respeto la decisión soberana y popular de haberlo elegido, además soy consciente de que los gobiernos en periodos atípicos son más inconvenientes; mi amor por Cartagena, supera mi ambición política, nunca actuaría así”.

Betancourt, quien es consultor de gobierno y gestión pública agregó sin embargo que: “Debemos reconocer que hoy el gobierno no ha demostrado estar a la altura que exigen los retos que necesita Cartagena, por lo tanto seguiré en mi posición de generar una ciudadanía activa que proponga nuevas ideas de buen gobierno; debe entonces el alcalde y su equipo pellizcarse y demostrar su capacidad para gobernar, así como lo hicieron para elegirse y evitar estas escaramuzas de revocatoria”.

“No son de soluciones serias”: Quinto
Por su parte el exconcejal y excandidato a la Alcaldía, Antonio Quinto Guerra, expresó a la opinión pública que: “Ningún miembro activo del sector cívico, popular o político que acompañó mi programa de soluciones serias, en el debate electoral de octubre del año 2015, hace parte del comité pro-revocatoria del mandato del alcalde Manolo Duque, inscrito ante la organización electoral.

Guerra consideró que: “Es del caso señalar que la revocatoria del mandato es un derecho constitucional, legal y político que le asiste al elector primario de dar por terminado el mandato que se le ha conferido al alcalde por el incumplimiento del programa de gobierno, fundamentado en el principio de la soberanía popular”, dijo.

“En el caso de la ciudad de Cartagena se está evaluando tanto el programa de gobierno como el Plan de Desarrollo de la actual administración con sus respectivos indicadores de gestión, de cumplimiento y de satisfacción, este último que solo es medible por la percepción ciudadana. Una vez establecida objetivamente la medición respectiva se procederá de conformidad”, agregó Quinto.
Antonio Quinto guerra, exconcejal y excandidato a la Alcaldía.

Se disparan comités pro-revocatorias
Varios movimientos por firmas para revocar a los alcaldes empezaron en el país.

En Bogotá, se inscribió el comité contra Enrique Peñalosa y en Bucaramanga, contra Rodolfo Hernández. En Bolívar ya se inscribieron los comités con intención revocatoria de los alcaldes de El Carmen de Bolívar, Rafael Gallo; y de Zambrano, Alberto Murillo. Para muchos de los promotores estos  mandatarios no son los idóneos para estar en el puesto.

Los promotores de una firmatón que busca revocar el mandato del alcalde Manolo Duque, aducen que el funcionario no ha cumplido su programa de Gobierno. No existe ningún pronunciamiento del Distrito sobre la intención de revocatoria.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS