Política


Radicado proyecto contra el Asbesto

ERNESTO TABORDA HERRERA

24 de septiembre de 2015 02:57 PM

El proyecto de ley con el cual se prohibirá la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de Asbesto en Colombia, fue radicado por la senadora conservadora Nadia Blel, ante la Secretaría General del Senado de la República.

Colombia podría ingresar así al grupo de países industrializados que prohíben el uso del Asbesto en todas sus formas, y prevenir que los efectos nocivos para la salud derivados de la manipulación de este mineral, sigan afectando el bienestar físico o psicológico de la población colombiana.

De acuerdo a la  Organización Mundial de la Salud (OMS), todas las formas de Asbesto, incluyendo el Crisotilo, son dañinas para el ser humano y la exposición laboral, causa alrededor  de 107. 000 muertes anuales por cáncer de pulmón, laringe, asbestosis y mesotelioma.

“Es necesario implementar en nuestro país un esquema legislativo que transcienda de las implementaciones seguras del asbesto, a prohibir manipularlo, sustituyéndolo por sustancias menos nocivas, para que se sea una medida preventiva eficiente frente al impacto negativo que ha generado en la salud y el medio ambiente”, afirmó la senadora Blel.

Así, el proyecto de ley plantea que luego de un año a partir de la expedición de esta ley, las personas que continúen con la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto y de los productos elaborados con este, serán  sancionadas a través de la Superintendencia Nacional de Salud, con infracciones de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por cada día de retraso y además propone crear un fondo de reparación de víctimas.

"Será el Gobierno Nacional quien estará  obligado a prestar asistencia técnica a las empresas y/o personas que así lo requieran y estén constreñidas a sustituir el asbesto por materiales considerados como inofensivos o menos nocivos para la salud",según lo expone el proyecto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS