Política


Ratifican sanción contra ‘Manolo’ Duque por caso Portales de Blas De Lezo II

La Procuraduría negó las solicitudes de nulidad y confirmó las sanciones en contra del exalcalde y varios exfuncionarios de la Alcaldía.

Este mes se conoció un nuevo fallo de la Procuraduría General de la Nación con relación al caso del edificio Portal de Blas de Lezo II, el cual se desplomó en 2017 dejando, en un hecho lamentable, a 21 personas muertas.

Tras el desplome se supo que la obra en construcción no contaba con licencia y por ello se vieron involucrados el exalcalde de Cartagena Manuel Vicente ‘Manolo’ Duque, la exsecretaria de Planeación Luz Elena Paternina, el exdirector de control urbano Olimpo Vergara, la exalcaldesa de la Localidad 3 Patricia Zapata, el exinspector de Policía de la comuna n°12 Alfonso Ramos, y los técnicos Ricardo Castellar y Gilberto Marrugo.

A ellos se les imputaron cargos relacionados a la omisión en materia de control urbano en Cartagena, por lo que fueron sancionados con suspensiones de sus puestos en fallo de primera instancia proferido por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa el 15 de junio de 2018.

Esta vez, procediendo a resolver el recurso de apelación presentado por los disciplinados, el ente de control procedió a ratificar la decisión.

“Los hechos que se le cuestionan a los disciplinados causaron grave daño social, pues como lo verificó esta entidad mediante la visita a varias obras urbanísticas y que se llevó a cabo con posterioridad al desplome del edificio Blas de Lezo II, proliferaron muchas de ellas sin que contaran con la licencia de construcción y sin que se sujetaran al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), lo cual efectivamente ponía en riesgo la vida de las personas, lo que de manera concomitante, afectaba el derecho fundamental a la vida por el riesgo de tales construcciones. Adicionalmente, los disciplinados desempeñaban cargos directivos lo que implicaba que tenían mando sobre las dependencias adscritas y, por tanto, podían liderar y coordinar la planeación urbanística de la ciudad”, expuso la Procuraduría.

Al exalcalde Manuel Vicente ‘Manolo’ Duque, se le suspendió por término de 10 meses; a la exsecretaria de Planeación Luz Elena Paternina por 8 meses, y a la exalcaldesa de la Localidad 3 Patricia Zapata y el exdirector de control urbano Olimpo Vergara por 4 meses.

A su vez, a los técnicos Ricardo Castellar y Gilberto Marrugo se les suspendió por 3 meses.

La Procuraduría aclaró que por tratarse de una falta grave culposa, ninguna de las sanciones conllevan inhabilidades especiales.

Por último, el ente de control declaró desvirtuado y no probado el cargo imputado al exinspector de Policía de la comuna n°12 Alfonso Ramos y por ello revocó la sanción que le había impuesto en el fallo de 2018. Por ello, ordenó que se le reconociera la remuneración que dejó de percibir durante el tiempo que estuvo suspendido.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS