Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Reacciones al informe de calidad de vida de Cartagena Cómo Vamos

Según datos del Informe de Calidad de Vida de Cartagena Cómo Vamos (CCV), en 2015 hubo una mejoría moderada en comparación con el 2013 y 2014, pero persisten los retos históricos en educación, salud, seguridad, empleo, movilidad, ambiente y pobreza.

El CCV presentó el documento del Informe de Calidad de Vida 2015, el cual muestra cómo recibió la ciudad la administración del alcalde Manolo Duque.

El informe, línea de base para el gobierno de Primero la Gente, presenta los principales indicadores sobre la calidad de vida en Cartagena en salud, seguridad ciudadana, servicios públicos, vivienda, medio ambiente, espacio público, infraestructura vial, movilidad urbana, finanzas públicas, desarrollo económico, mercado laboral, pobreza e inequidad.

Principales conclusiones

María Claudia Peñas, directora de CCV, reveló dentro de las principales conclusiones del estudio que “El desarrollo de la ciudad debe estar enmarcado en instrumentos de planeación como el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, el Plan de Movilidad, PEMP, entre otros”.

De acuerdo al informe, el Distrito no tiene un sistema de información unificado, lo que dificulta el acceso a la información y afecta la transparencia en la gestión pública. Esto es además una barrera para el seguimiento efectivo al cumplimiento de las metas en el Plan de Desarrollo.

“Esta debería ser una apuesta principal de la administración Primero la Gente”, sugiere Peñas.

Advierte además que la mayoría de las dependencias del Distrito no tienen indicadores desagregados por barrios y localidades. “Esto dificulta la toma de decisiones focalizada y eficiente, en especial para los ediles y alcaldes locales. Sólo con datos desagregados se pueden definir las zonas de inversión y atención prioritaria, como por ejemplo en la seguridad del barrio Olaya Herrera”.

Así también, la falta de información confiable pone en riesgo la toma de decisiones acertadas y amenaza la gestión que se pueda hacer con el Gobierno Nacional o entes internacionales en problemas como viviendas o fenómenos de pandillas.

“Nos rasparon la olla”: Manolo

“No me sorprenden los indicadores y las cifras que nos han mostrado hoy, porque ha sido justamente esa realidad que vive la gran mayoría del pueblo cartagenero, la que da origen a nuestro movimiento Primero la Gente”, dijo el alcalde Manolo Duque en su discurso.

“De hecho, nuestra propuesta de gobierno se alimentó de los indicadores y cifras registradas por el programa Cartagena Cómo Vamos en los años inmediatamente anteriores al 2015”, agregó.

Sobre la situación financiera dijo: “No esperábamos encontrar unas finanzas distritales en el estado en el que las encontramos. En Cartagena no solo rasparon la olla de las finanzas públicas, sino que también le quitaron el fondo a la olla”.

“Estamos enfrentados a un reto mayúsculo, y con apoyo y comprensión de toda la ciudadanía podremos superarlo”, apuntó el mandatario.

Opiniones: Así reaccionan ciudadanos

Varios ciudadanos opinaron a propósito del informe de CCV. “Aunque se han hecho esfuerzos para mejorar condiciones de pobreza, aún seguimos lejos de ciudades como Medellín, Bogotá o Bucaramanga, lo que quiere decir que en Cartagena o cambiamos o nos cambian”, expresó el ciudadano y político Nausícrate Pérez.

Algunas entidades no suministraron la información a CCV. Carlos Díaz, un ciudadano, se refirió a eso. “Cómo es posible que Cardique, por ejemplo, no esté suministrando datos e informes en los dos últimos años frente al impacto ambiental; también nos sorprenden los aspectos de pobreza en donde Cartagena lidera en pobreza monetaria y bajos niveles de educación”, dijo Díaz.

“En el caso ambiental hay que hacer un cambio de chip de lo egocéntrico a lo ecocéntrico, porque Cartagena tiene un ecosistema muy frágil. En general, vamos caminando, en algunos casos con retrasos y en otros manteniendo el mismo ritmo endémico”, expresó el ambientalista Rafael Vergara Navarro.

“Esta información debe llegar a toda la ciudadanía, así como los contenidos del Plan de Desarrollo, para saber qué debemos mejorar”, dijo María Paula Vergara, estudiante de derecho.

Carolina Calderón, directora de Funcicar, anotó que “quedan temas pendientes porque somos la cuarta ciudad más desigual del país; queda pendiente superar la falta de acueducto y alcantarillado en zonas rurales; y en cuanto a empleo se debe hacer un empleo con sostenibilidad, entre otras”.
                                                                                                             
“Hay que mejorar lo ambiental”: Jiménez.

Tania Jiménez, directora del programa de Economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar, expuso sobre el informe basada en la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio.

“Vemos también un informe sobre los objetivos de desarrollo del milenio, ODM; vemos que en cultura hay cosas bien hechas, en salud unas en las que hay que mejorar, pero lo más importante es que a partir del 2015, empezamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hay mucho que atacar como la pobreza, lo ambiental atacando mucho más sobre el uso del agua; mejorar el medio ambiente y el aire con una nueva apuesta en el transporte”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"Según datos del Informe de

"Según datos del Informe de Calidad de Vida de Cartagena Cómo Vamos (CCV), en 2015 hubo una mejoría moderada en comparación con el 2013 y 2014, pero" ...... ummmm carajo.... sera que seria en cartagena España ????
Yo creo que estamos bien mal...... pero requete mal... y empeorando....
Primero la gente.....???? sera Primero las mototaxis...... que son los consentidos de la ciudad... hacen y deshacen... y no pasa nada....

Mentirosos hijos de su madre

No se que leve mejoría encontraron en la calidad de vida de un cartagenero, no hacen mas que mentirle al pueblo, como detesto ese gobierno de primero la gente

INFORME 2015

Oye ustedes foristas y cartageneros, no leen, o no entienden, o son brutos, perdonen que se los diga. Este informe pertenece al AÑO 2015, donde Manolo no estaba, solo critican sin leer, sin detallar, que vaina contra Manolo, el no tiene la culpa de lo que dejó Dionisio Velez...

De acuerdo con Patricia

Foristas, dejen de atacar a Manolo por que si o porque no, sean proactivos analicen la realidad cartagenera, miren la evolución de los indicadores,,,No sorprende que CCV insistan en que los indicadores de la Maria Mulata son los mejores de los últimos años, aparentemente Cartagena se desbarrancó por culpa del difunto Campo Elias y de Dionisio, y no es que los defienda; tendrá algo que ver que altos funcionarios de CCV tiene relación con Altos Funcionarios del perfecto gobierno de la Dra Judith Pinedo??? Revisen todos los datos y saquen sus propias conclusiones