La joven Daniela Escalante Bravo, estudiante de 11 grado de la Corporación Instituto Educativo del Socorro, una institución privada, expresó ante la plenaria del Concejo que “un verdadero plan educativo debe abarcar un sinnúmero de aspectos para mejorar la calidad educativa y formar ciudadanos que contribuyan a construir esa misma sociedad”.
La estudiante acudió junto con rectores, coordinadores, padres de familia, representantes de distintas entidades, estudiantes, y funcionarios del Distrito a la plenaria del Concejo, en donde se analizó la conveniencia o no de la aprobación del proyecto que busca adoptar el Plan Maestro de Educación en la ciudad, presentado por el Distrito ante el Concejo.
La audiencia contó con la presencia del secretario de Educación del Distrito, Jaime Hernández Amín, quien lidera el proyecto de acuerdo.
“Nos gustaría que el plan de educación contemple una formación integral para los niños y adolescentes, que tenga equidad e inclusión, que sea el punto de partida para arrastra a la educación hacia objetivos sostenibles, con más proyectos personales y familiares; que los recursos se destinen de verdad a la niñez y la adolescencia; que contemple un crecimiento laboral, no solo para las instituciones pública sino para las privadas”, dijo Daniela.
“Lo que preocupa es que no hay recursos”
El presidente del Concejo, Wilson Toncel, explicó la finalidad de la audiencia para escuchar a las comunidades educativas en torno a la propuesta de plan maestro.
“Este Plan Maestro de Educación, presentado por la administración distrital, es un proyecto ambicioso que abarca un periodo de resultados hasta 2033, y cuyo costo ronda los 5.8 billones de pesos, una cifra alta; este proyecto cuenta con el respaldo de muchos sectores en torno a la educación, los gremios, actores sociales; pero lo que hemos visto en las diferentes audiencias, es que hay actores de la educación que no están de acuerdo en cómo está formulado el plan”, dijo Toncel.
“La gran preocupación que yo tengo es que el Distrito asegure los recursos que debe comprometer para este plan. porque la secretaria de Hacienda del Distrito ha manifestado que no hay recursos para este proyecto, ese es el tema que más preocupa; entre tanto estamos a la espera de que los concejales ponentes presenten el estudio de legalidad y conveniencia de este plan y podamos votar su aprobación o no”, explicó Toncel.
A su turno, el secretario el secretario de Educación, Jaime Hernández, reconoció que hace falta ser mucho más agresivos en la socialización del plan, y que una de las finalidades del proceso es “llevar a los mandatarios (alcaldes hasta 2033) a cumplir con la destinación de los recursos para el plan”.
El concejal César Pión, de La U dijo que la próxima semana se realizará una mesa de trabajo con el Secretario de Educación, el asesor jurídico de la Alcaldía, el secretario de Hacienda, y representantes del Sudeb, para analizar de manera puntual algunos temas constitucionales y legales del plan.
Sudeb cuestiona
Por su parte el presidente del Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar, Sudeb, Medardo Hernández, reiteró sus reparos al plan y expresó: “Si el sector privado le interesa tanto la educación pública, entonces que la plata que coge de lo público sea realmente invertida para el servicio de lo público y no para el servicio de ellos mismos. Y si quieren defender tanto a la educación pública, que los sectores privados paguen más impuestos para la educación”.
Esto en atención a que el Plan fue construido o formulado con aportes del sector privado, entre ellas la Fundación Mamonal.
Hernández responsabilizó de la crisis de la educación pública a la administración distrital a quienes tildó de “violadores de la ley porque no cumplen con lo establecido en la Constitución y las leyes que reglamentan el sistema educativo colombiano”. Se refirió a las falencias en la infraestructura escolar, las fallas en Plan de Alimentación Escolar PAE; los desaciertos en la jornada única. El crisis en la vigilancia y aseo en las instituciones y concluyó su intervención solicitando a los concejales que estudien la posibilidad de que la administración distrital declare la emergencia educativa en el Distrito “y poder así resolver la grave situación que se está viviendo en este sector”.
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