Política


"Recursos para Playetas no pueden perderse": Gobernador de Bolívar

ERNESTO TABORDA HERRERA

16 de febrero de 2018 12:00 AM

La erosión está afectando el sector de Playetas, en el último tramo de la vía a Barú, y amenaza con abrir un boquete que uniría la bahía de Barbacoas con el mar Caribe.

Esto ocasionaría un daño ambiental irreversible, porque afectaría a las especies, el ecosistema propio de la zona y la erosión seguiría creciendo impactando la zona insular.

Sobre el caso hubo reacciones tras el anuncio que hiciera el Distrito, en palabras del alcalde encargado Sergio Londoño, sobre que se pidieron los recursos al Gobierno Nacional para toda la obra y la respuesta fue que no hay dinero para el proyecto, y de otra parte que no se ha podido encontrar el camino para que la Alcaldía incorpore los 15 mil millones de pesos que ofrece la Gobernación de Bolívar para esta obra.

Estos recursos se utilizarán para intervenir Playetas con un pedraplén, o espolón marginal que evitaría que se siga rompiendo la línea costera.

Un detonante fue el tuit del periodista capitalino Julio Sánchez, quien con dos fotografías de la página interior y la portada de El Universal sobre el tema, comentó: “Al fin qué, señor gobernador (Turbay) y señor alcalde (Londoño), que se friegue la gente de Barú por pobres”.

El gobernador le respondió a Julio: “La Gobernación desde el inicio de año está lista para realizar la obra. Espero el trámite de la Alcaldía. Nuestra responsabilidad son los recursos y ya están asegurados”.

“Recursos están listos”:Turbay
La discusión salió de las redes y pasó al plano oficial. El gobernador en un comunicado público ratificó que los recursos para la obra se encuentran completamente garantizados.

Cabe resaltar que este proyecto, además de su componente de infraestructura incluye un aspecto de índole ambiental, por lo que es prioridad para la Gobernación de Bolívar que también se garantice la protección de las especies y ecosistemas que allí conviven, conforme a lo que establece la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Por un lado, con una inversión de $15.000 millones serán construidos siete grandes box culvert que van a permitir, de forma regulada, el paso del agua del mar hacia la ciénaga interna del Moján, lo cual permitirá que estos ecosistemas se mantengan vivos.

Los trabajos también incluyen un relleno en piedra hasta los box culvert, que garantice el tránsito de vehículos por los cerca de 1,4 kilómetros que incluyen esta zona de Playetas-Barú.

Como un complemento importante de estas labores, la vía definitiva contará con un relleno en piedra, de 4 metros por encima de los box culvert, y unos espolones para proteger las estructuras. Esta segunda fase tiene un valor de $35.000 millones.

“Estas obras tienen dos funciones: prevenir el desastre ambiental y garantizar la movilidad en una zona tan importante para esta comunidad con sus muchos visitantes”, puntualizó el gobernador.

El mandatario departamental enfatizó que eso se lo comunicó al alcalde desde comienzos de año. Dijo que Londoño le pidió unos días para evaluar las complicaciones jurídicas en torno al tema. El mandatario dijo que de no invertirse estos recursos, podrían ser dirigidos a otros proyectos.

Mesa de trabajo
El presidente del Concejo, Wilson Toncel, planteó una salida en consenso entre las partes: Gobernación, Distrito, concesionario y comunidad, con presencia de entes de control.

“Sería una lástima que el Distrito no buscara una figura jurídica para recibir los recursos que aportará la Gobernación, para evitar una tragedia ambiental, y la muerte de especies”, dijo Toncel.

“La opción más sana es hacer una mesa de trabajo con  presencia de todos los actores y con la ANLA, a fin de buscar una solución pronta, teniendo en cuenta la circular de la Procuraduría donde prevé el desastre de Playetas”, advirtió el concejal.

Toncel recordó que hubo aportes de dineros privados en 2012, y se hizo el puente de Barú. “Hoy es diferente porque son recursos públicos, pero sí se podrían ejecutar estos recursos de acuerdo a una salida jurídica que plantea el mismo concesionario”, puntualizó Toncel.

Sí se puede
Efraín Amín, gerente del Consorcio Vial Isla Barú (encargado de la obra), aclaró que la administración está entendiendo el contrato como obra civil, cuando durante todo el proceso se ha hablado de un contrato de concesión.  Expresa que sí hay sentencias que dicen que los contratos de concesión se pueden adicionar hasta que se cumpla el objeto del mismo.

Dice Distrito
El Gobierno dispondrá de 100 mil millones de pesos para el megaproyecto de Protección Costera en Cartagena, mientras que los ingresos corrientes de libre destinación para atender todas las obras que requiere la ciudad son de 196.800 millones de pesos, manifestó Sergio Londoño.

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