Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Reelegir a Santos es reelegir a Samper": expresidente Pastrana

"Yo estoy tan lejos de Santos que por eso me considero estar más cerca con Uribe", así de tajante habló en la mañana de este jueves el expresidente Andrés Pastrana en declaraciones a Caracol radio, donde aclaró que no ha pensado en una coalición con el expresidente Uribe. 

Las diferencias entre el expresidente Andrés Pastrana y el presidente Juan Manuel Santos aumentan cada vez más tras las críticas lanzadas este miércoles por el exmandatario, al decir que es un "imposible moral" estar con Santos cuando tiene una coalición con Ernesto Samper. 

“Los conservadores no cabemos donde hay alianzas con Samper (…) El narcotráfico le robó la presidencia al partido conservador y a los colombianos en el año 1994 (…) Una alianza entre Santos y Samper es una alianza inmoral, Santos fue el principal conspirador del presidente Samper cuando el proceso 8000 y hoy no entendemos que hay detrás de esa alianza”, indicó a Caracol el expresidente Pastrana. Y agregó "Reelegir a Santos es reelegir a Samper". 

Para Pastrana, el Partido Conservador está en una situación muy complicada porque ha estado arrimado al Gobierno por cuotas democráticas, "hemos perdio poder. Hoy el Partido tiene 18 senadores y como están las cosas no sé si lleguemos a elegir 10 en las próximas elecciones". 

Aclaró que no se ha reunido con el expresidente Uribe pero sí destacó los tuits de agradecimiento cuando Pastrana lo defendió por los ataques de Nicolás Maduro de un supuesto complot para matarlo y que estaba Uribe detrás de él. 

También dijo que el Partido Conservador tiene que desmarcarse y no puede estar en colaición con el expresidente Samper, quien sí lo está con Santos. 

Por tanto, dijo que no apoya la reelección de Santos porque sería reelegir a Samper y a Serpa, aunque el Presidente fue su ministro estrella durante su gobierno (1998-2002) y hasta hace poco eran amigos personales. 

CRÍTICAS A ESLOGAN 
Según Pastrana el JMS (Justo, Moderno y Seguro) de Santos debería ser “SSS”, de “Santos, Samper, Serpa”, porque es una coalición imposible moralmente de aceptar. 

Uribe ganó la primera elección en el 2002 criticando el proceso de paz de Pastrana y la zona de distensión de El Caguán (Caquetá), y durante su mandato mantuvo un ataque permanente a muchas de las acciones de su antecesor. Pastrana también fue ácido en sus respuestas sistemáticas a su sucesor. 

Pastrana y Samper tienen una disputa pública desde 1994, cuando el segundo ganó la Presidencia y el primero lo acusó de obtener el triunfo gracias a la financiación del cartel de Cali. Se afianzó en las declaraciones de William Rodríguez Abadía (hijo del exjefe del cartel de Cali Miguel Rodríguez Orejuela), según las cuales ese grupo habría pagado para que la Comisión de Acusación de la Cámara absolviera al expresidente Samper en el proceso 8.000. 

También el distanciamiento entre Pastrana y Santos ya venía por cuenta de las diferencias sobre la sentencia de la Corte Internacional de La Haya que despojó a Colombia de más de 70.000 kilómetros de mar en el Caribe. La canciller, María Ángela Holguín, había culpado a Pastrana de “justificarse” diciendo que la culpa no fue suya, para “hacerle daño al país”. 

En otro momento, el gobierno de Santos elevó consultas al Consejo de Estado para saber si podía revelar las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, donde hay constancia de la actuación de cada gobierno en el caso de La Haya. 

CRÍTICAS ANTERIORES
En abril pasado el exmandatario le envió una carta al presidente Santos donde le habla de 'complacencia' con el chavismo, donde la beligerancia en el debate interno y la ambigüedad en el trato con otras naciones fueron prueba fehaciente del nuevo rumbo de la política exterior colombiana. 

“Desde esta perspectiva me ha resultado sorprendente la ruptura de este Gobierno de los requisitos mínimos de legalidad que deben signar las relaciones con nuestra hermana Venezuela”, dice el expresidente conservador en su carta a Santos, en la que también habló de “la ruptura del consenso nacional en materia de política exterior”. 

Pastrana dice que, cuando se advirtió sobre los peligros de amarrar la paz a la reelección, “nunca llegamos a considerar que en esa bandeja se entregaría al chavismo y sus aliados la cabeza de la democracia venezolana”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por no decir NO acato fallo segundos instantes despues de HAYA

No VOTO por reeleccion del presidente Santos. Por no haber dicho inmediatamente la corte de la HAYA se pronunció...El debió decir. NO ACATAMOS el fallo, esa fue y es la voz del pueblo colombiano con respecto a ese tema, y El no escucho y no perstó su voz para decir. NO ACATAMOS. por esa razon, no votaré por SAntos en la reeleccion. El tema de la HAya, fue historico, y se merecia una respuesta historicamnete contundente inmediatamente se conocio el fallo.

ACASO SANTOS TIENE LA CULPA DE LA NEGLIGENCIA DE LOS EXPRESIDENT

SANTOS AHI NO TIENE NADA QUE VER, ESO LO PERMITIERON LOS PRESIDENTES SALIENTES, YA ESA DEMANDA DE NICARAGUA ESTABA LISTA, SANTOS FUE TAN DE MALAS QUE SALIO FUE EN SU GOBIERNO, IGUAL SI EN EL MOMENTO SANTOS DICE NO ACATAMOS LA ORDEN DE LA HAYA, NO HUBIERA PASADO NADA, IGUAL YA EL DAÑO ESTA HECHO,, ACUÉRDATE QUE CUANDO COLOMBIA DECIDIÓ HACER PARTE DE LA HAYA, SABIA QUE SI DABAN UN FALLO A FAVOR O EN CONTRA, ESTO ERA IRREVERSIBLE

ES CIERTO EXPRESIDENT

PASTRANA Y URIBE PLANEARON TODO...... FIJENSE LA ADHESION A LA CIJ, Y URIBE DUERME EL PROCESO PARA QUE SALGA A FAVOR DE NICARAGUA(GEORGE BUSH LE PIDIO A FAVOR DE SUS PETROLERAS),https://www.youtube.com/watch?v=widi8MH1s4U

vi el video

Es correcto, vi el video donde uribe dice que respetaria el fallo, pero Uribe no se imagino una division tan loca y arbitraria de los de la corte. quizas el pesno algunos metros de agua, pero no la tan absurda division. que ni un niño de 5 años haria. De alli se puede deducir de que lado esta el tribunal, ya que no feuron imparciales. se nota que estaban inclinados hacia el otro pais. por lo menos que hubieran sido justos. pero nooooooo, en la reparticion se nota la injusticia de lso de la corte.

No tuvo pantalones para responder

No es su culpa del fallo, pero si es su culpa y bien grande el hecho de no decir lo que todo el úeblo le pidio que dijera. NO ACTAMOS EL FALLO ....eso era todo. Muchos paises han deasacatado el fallo y no ha pasado nada. Eso hubiera sido historico y le hubiera dado la victoria para la reeleccion si lo hubiera dicho, segundos despues que la corte HAYA fallo. No Acatamos. es tan simpel de decir, y de asumir las consecuencias. que rean mas bien buenas que malas. asi de sencillo !!!

PASTRANA

Pastrana es fue un pesimo presidente y un resentido social deja trabajar a santos q mas son las cosas buenas q ha hecho q las malas ya lo q paso con samper es pasado dejalo quieto resentido por santos votaria en una reelecion pero por ti me arrepiento de haberlo hecho

En lo correcto...

el Presidente Andrés Pastrana está en lo correcto, es un imposible moral estar con Santos cuando éste mantiene una coalición con Samper y Serpa, quienes facilitaron el ingreso de dineros del cartel de Cali para elegir a Samper. Todos han contado que Serpa era el hombre de la entrega de los dineros a los politicos regionales. Y que el gobierno de Santos nos diga hoy que esta mal que amigos de Uribe (que siempre fueron liberales) estaban con los paras mientras negocia con Samper y acepta los atropellos del gobierno venezolano contra opositores.

METEMONO

ES EL METEMONO MAS GRANDE DEL PAIS

Pastranita quédate quieto. La

Pastranita quédate quieto. La telaraña del olvido trata de destruirla con sus fobias. No le perdona a Samper el haberle retirado la publicidad del estado al periódico de su hermano. ¿Quién arrolló con un carro de Palacio, en la Administración Pastrana (el viejo) y le quitó la vida a un parapléjico en silla de rueda? ¿Estabas sobrio?

en la política todos se tiran

este man fue el presidente que regalo el país. y Alvaro Uribe fue su opositor mas fuerte . y ahora quieren ser aliado ,( quien entiende este amor )

LAS FARC PODRA SER GOBIERNO

Comenzó la politiquería, los odios e intereses económicos a resurgir con motivo de las elecciones del congreso y presidente. Pastrana vs Santos vs Serpa vs Uribe vs Samper etcétera, etcétera. A los colombianos los, nos, tienen divididos en islitas que perderán las elecciones pero un frente único de las FARC y sus amigos ganarán las elecciones o sus amigos ganan y las FARC firman la paz para entrar al gobierno. Ya lo verán. Recuerden este razonamiento.

Pa tras na

Este llorón,porque lloró cuando perdió con Samper,se pone a hablar de narcotráfico y no mienta al que se arrima ahora,que estuvo ocho años imponiendo todo el sistema a sometimiento a las mafias.¿Quien quiere él que le crea?

QUIEN HABLA.

Pastrana no tiene autoridad moral, para señalar a nadie. Que se acuerde que él le entregó a un ejercito enemigo, cuarenta y dos mil kilómetros, a las FARC, que hicieron, lo que le vino en gana, secuestraban, mataban, y cuando entraban al Caguan, era otro país. Quien ha hecho eso antes? Quería ser Novel de paz, e hizo antesala a muchos gobiernos, y pasó casi un año viajando fuera del país.. Fue mal Presidente y muy mal alcalde, Entonces con qué autoridad habla?

cesgojim1@hotmail.com

Y reelegir a PASTRANA es reelegir al DIABLO- Mejor quedese callado que usted tiene rabo de paja y se le puede quemar, calladito gana mas .

TIENE RAZON CESGO

BUENA ESA, ALGUIEN QUE BUSQUE EL FOSFORO Y LE QUEME EL CULLLO A PASTRANA, YA ESTAMOS HARTOS DE EL

ALGUIEN QUE CALLE A ESTE HI JJU EE PUU TA PASTRANA

ESE DESGRACIADO NO SE CANSA DE JODDER AL PAIS, REGALO A LAS FARC TODA UN AREA DIGNA DE UN DEPARTAMENTO, LES DIO LIBERTAD POR 3 AÑOS PARA FORTALECERCE Y HACER TODO DESMANES, Y AUN ASI NO SE CANSA DE JODDER, PORQUE ALGUIEN NO LE HA CERRADO POR SIEMPRE EL PICO A ESTE INFELIZ, QUE VIVA LEJOS DE NUESTRA NACION QUE TANTO DAÑO NOS HIZO, MARIGUANERO TRAQUETO HOMOSEXUAL Y LO PEOR HIJO DE MISAEL Y MAESTRO DE URIBE.... LARGO DE AQUI PASTRANA

ALGUIEN QUE CALLE A ESTE HI JJU EE PUU TA PASTRANA

ESE DESGRACIADO NO SE CANSA DE JODDER AL PAIS, REGALO A LAS FARC TODA UN AREA DIGNA DE UN DEPARTAMENTO, LES DIO LIBERTAD POR 3 AÑOS PARA FORTALECERCE Y HACER TODO DESMANES, Y AUN ASI NO SE CANSA DE JODDER, PORQUE ALGUIEN NO LE HA CERRADO POR SIEMPRE EL PICO A ESTE INFELIZ, QUE VIVA LEJOS DE NUESTRA NACION QUE TANTO DAÑO NOS HIZO, MARIGUANERO TRAQUETO HOMOSEXUAL Y LO PEOR HIJO DE MISAEL Y MAESTRO DE URIBE.... LARGO DE AQUI PASTRANA

ACABEN CON LA LENGUA DE PASTRANA MEJOR Y SANTO REMEDIO

DE ÑAPA ACABASTE CON LA VIDA PROFESIONAL DE PAMBELE, NUESTRA UNICA GLORIA MUNDIAL DE BOXEO, LO METISTE A LA DROGA, LE QUITASTE SU DINERO, AMPON TENIAS QUE SER CACHACO DESENDIENTE DE ESPAÑOL, PORQUE ALGUIEN NO LE HA CERRADO POR SIEMPRE EL PICO A ESTE INFELIZ, QUE VIVA LEJOS DE NUESTRA NACION QUE TANTO DAÑO NOS HIZO, MARIGUANERO TRAQUETO HOMOSEXUAL Y LO PEOR HIJO DE MISAEL Y MAESTRO DE URIBE.... LARGO DE AQUI PASTRANA

añadir comentario

Este señor que fue uno de los peores presidentes que ha tenido este pais deberia tener verguenza y exiliarse junto con uribe al himalaya o irse para el desafio Africa

añadir comentario

lo de homosexual y marihuanero pambele lo comenta repetidamente y yo lo he escuchado