Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Reficar sí violó licencia ambiental": Comisión Quinta

-A A +A
 

La Comisión Quinta del Senado responsabilizó a Reficar por violar la licencia ambiental que la autorizaba a transportar y disponer del coque de petróleo que genera la refinería de Cartagena.

Este transporte debió hacerse en bandas cerradas desde la refinería hasta el puerto, pero la refinería terminó haciéndolo en un recorrido con camiones de 4,5 kilómetros de la vía a Mamonal y almacenando el coque a cielo abierto, sin cumplir con las exigencias de la licencia ambiental.
Así se dijo en un debate que muy pocos colombianos pudieron ver el martes, porque la página web del Senado estuvo caída y en las transmisiones televisivas se le dio prioridad al debate sobre los falsos testigos en la Comisión Primera.

A esas conclusiones se llegó, tras el acalorado debate en que se escucharon los conceptos técnicos de la Contraloría y la Procuraduría y en donde la Comisión Quinta pidió en pleno un nuevo debate, pero esta vez contra la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y su director Fernando Iregui, que se hará en un par de semanas.

En este nuevo debate se evaluarán las actuaciones de la ANLA sobre Reficar y los impactos que el transporte de coque petrolero causa y puede causar en la bahía de Cartagena y en el país.

Luis Emilio Sierra, senador conservador y citante del debate, dijo que “Reficar se burla del país y no respeta a Cartagena y la ANLA fue el sastre que confeccionó unas normas a la medida de Reficar para que pudiera hacerlo. Aquí lo que resulta inaudito es que Reficar se gastó 8.000 millones de dólares para construir la refinería, que resultó más costosa que la ampliación del Canal de Panamá, y sin embargo deja de invertir cien o doscientos millones de dólares para cumplir con el ambiente”.

El coque en la bahía
La senadora Daira Galvis, de Cambio Radical, quien llamó al director del ANLA “el zar de las licencias en el país”, se mostró preocupada porque “solo el polvillo de coque en los pulmones de los habitantes de esa zona, representa graves consecuencias para la salud. Además de que ya hay graves consecuencias ambientales”.

“Yo vivo en la bahía de Cartagena y todos los días cuando me levanto, veo a orillas del mar en Castillogrande los residuos del coque y el carbón flotante”, agregó.
El senador Lidio García, liberal, opinó que “conozco todo lo que está sucediendo en los puertos de carbón en Cartagena con las licencias ambientales, y la intervención de la ANLA nos deja con muchas más dudas”.

García apoyó el nuevo debate a la ANLA y criticó que Iregui, su director, “le haya restado importancia a la contaminación que estaría causando el coque en Cartagena; que sería del 1% y prácticamente nos regaña a los miembros de esta comisión. “Conozco la realidad de los barrios de Cartagena vecinos a la Refinería y los problemas de salud que acarrea este material”, dijo García.

La propuesta de nuevo debate a la ANLA por el Coque fue del senador de Centro Democrático, Ernesto Macías.

Por su parte el senador Jorge Robledo apunto que “La contaminación es un problema de mayor cuantía que no se resuelve porque digan que si uno se toma un poquito de coque no queda envenenado. Esa posición no le queda nada bien al director de la ANLA, que tiene como deber preocuparse, si se quiere más que los demás colombianos, de estos asuntos y del cumplimiento de las licencias ambientales”.

Compromiso de Minambiente
El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, apoyó el debate a la ANLA y además se comprometió a tener una respuesta concreta a las peticiones del Senado respecto a la contaminación con coque de petróleo. “Desde hace un mes nosotros organizamos un equipo de trabajo en el ministerio y la próxima semana yo tengo cita en Ecopetrol, estamos coordinando con Reficar, revisar lo que está pasando en este momento en la empresa y mirar cuáles son los mecanismos que a corto plazo podemos tener en términos reales para ajustar esta situación que se está dando”, dijo el Ministro.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CXamiones gigantes

La planta de periodistas de El Universal, redactor y corrector, deben ser más cuidadosos en la redacción; me remito a un aparte escrito así:
"en un recorrido con camiones de 4,5 kilómetros de la vía a Mamonal ". Creo que se leería mejos: con camiones en un recorrido de 4.5...