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Reforma de equilibrio de poderes, solo una entre decenas

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32 proyectos de acto legislativo están en lista para discusión en las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes. Aunque la más sonada es la iniciativa gubernamental de equilibrio de poderes, a la espera están modificaciones que buscan la unificación de periodos y establecer el fuero militar, entre otras.

En senado se encuentran 22 proyectos de acto legislativo, varios de los cuales apuntan también a una reforma política, entre ellos la propuesta del Centro Democrático que busca una “reforma de equilibrio orgánico de frenos y contra pesos” y la presentada por el Polo Democrático para adoptar medidas contra la corrupción política y el constreñimiento al elector y que plantea eliminar la reelección del presidente de la República y garantizar la independencia de los poderes públicos.

Ambas ideas, que están en las orillas de oposición, no se han empezado a debatir y tiene puntos que ya se están discutiendo en los debates de la reforma del Gobierno Nacional: ellos el voto obligatorio, el tribunal de aforados y la reelección.

Otra discusión, también incluida en la iniciativa del Ejecutivo, la presentó la Alianza Verde, enfocada a evitar la reelección de los magistrados de las altas cortes y a establecer un periodo de ocho años.

Hasta el momento el protagonismo lo tiene la iniciativa institucional, en la que se aprobó en segundo debate de Senado la eliminación de la reelección presidencial y de los organismos de control; estableció la lista cerrada para las elecciones de 2022, incluyendo el sistema cremallera que ordena por género (hombre y mujer) a los candidatos, y creó una figura para reemplazar la Comisión de Acusaciones, que se llamará Tribunal de Aforados. Así, difícilmente las reformas presentadas por el Centro Democrático y el Polo llegarán a ser discutidas en esta legislatura.

MÁS PROYECTOS

En el Senado ya se aprobó en primer debate una iniciativa que reforma el fuero militar y que busca, según el Ministerio de Defensa, armonizar la legislación colombiana con el Derecho Internacional Humanitario. Atravesando una polémica por la manera en la que serían juzgados los militares, la iniciativa iniciará su discusión en la plenaria.

Similares al este tema, también hay dos iniciativas de la bancada del Centro Democrático, que buscan crear un tribunal pro tempore para la fuerza pública y establecer que los espacios de juzgamiento sean integrados por militares. Esos textos Tampoco han entrado en debate y no se les ha rendido ponencia.

Una propuesta que ya superó el primer filtro en esta célula legislativa fue la de la senadora Maritza Martínez, que establece una reforma parcial a las regalías, para ajustar la manera en que están siendo administradas en las regiones. El acto legislativo será debatido en plenaria.

EN CÁMARA

En la Cámara de Representantes, el panorama no es distinto, en la Comisión Primera hay diez proyectos de acto legislativo, de los que se ha debatido con mayor atención el que busca establecer el voto obligatorio como requisito para ejercer como servidor público. En la próxima semana llegará a manos de esta célula legislativa la iniciativa gubernamental que pretende unificar los periodos de las autoridades territoriales con el del presidente.

El proyecto que ha presentado la Alianza Verde y el Polo Democrático sobre voto obligatorio está atravesando el primer debate en Cámara, con posiciones encontradas que seguramente alimentarán el debate gubernamental de reforma.

Esta misma coalición de partidos presentó iniciativas para eliminar la reelección en altos cargos, prohibir a los magistrados ir de una corte a otra y establecer el castigo de silla vacía por corrupción (asunto que también quedó establecida en el proyecto de equilibrio de poderes). Se estima que estos proyectos no tendrán debates individuales, sino se discutan con base en los planteamientos del proyecto del Gobierno.

La próxima semana estaría iniciando carrera la discusión del polémico proyecto de unificación de periodos, que ya tiene ponencia positiva por parte de representantes; sin embargo, no sólo el tiempo está en contra, ya que tendría que estar en aprobación antes del 16 de diciembre, también hay congresistas que afirman que no sienten respaldo del Gobierno para defender este proyecto; como si fuera poco, prácticamente a las carreras los ponentes se empaparon de su contenido. La iniciativa pretende establecer un periodo de dos años para las próximas elecciones territoriales, proponiendo la posibilidad de reelección para los actuales mandatarios.

Integrantes de la Comisión Primera han dicho que no apoyarán este proyecto, porque sienten que va en contra de la reforma que elimina la reelección y porque concentraría el poder en el Ejecutivo. El mismo presidente del Senado, David Name, se pronunció al respecto y afirmó que no respaldará esta propuesta si alcanza a llegar a esta instancia.

En la lista de actos legislativos está el proyecto que busca consagrar a elección popular las alcaldías locales de Bogotá, el cual ya tiene ponencia, pero no ha entrado en discusión. La ponente de la propuesta es la representante Clara Rojas, quien afirma que esta modificación del Estatuto Orgánico de Bogotá pretende descentralizar el poder en la ciudad. Así mismo se encuentra el proyecto que busca modificar el régimen de regalías, que no tiene ponencia y además se relaciona con el propuesto desde el Senado.

Con ese panorama, el debate principal en ambas corporaciones estará enfocado en la reforma política, que al parecer capta la atención de todos los sectores del Congreso y del Gobierno Nacional.

HABLAN ANALISTAS

Para la directora de Congreso Visible, Laura Wills, es normal que estos proyectos no se estén discutiendo antes que la reforma del Gobierno, ya que este proyecto fue la bandera con la que el presidente, Juan Manuel Santos, inició su mandato y eso quita espacio a los demás actos legislativos, pero no los elimina: “Que esta haya entrado primero no significa que las demás no entren en discusión, analizando que muchas de las iniciativas se incluyen en la reforma de equilibrio de poderes”.

Según el constitucionalista Juan Manuel Charry estos intentos de reforma vuelven a mostrar que la Constitución es muy flexible, lo que genera una colcha de retazos, que no presenta políticas claras, sino reacciones a una deficiencia institucional.

“Detrás de todo esto hay una gran ausencia de política constitucional y la demostración de vacíos en el legislativo y en la rama judicial”, concluye el experto.

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