Indicadores económicos
2018-01-20

Dólar (TRM)
$2.851,75
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.494,81
UVR, Ayer
$252,72
UVR, Hoy
$252,75
Petróleo
US$63,37

Estado del tiempo
2018-01-20

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:24

Marea max.: 10 cms.

Hora: 12:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Reforma penitenciaria sigue estancada en el Senado

Bogotá
Luego de casi tres meses de estar discutiéndose en la Comisión Primera del Senado el proyecto de ley por medio del cual se buscan fijar nuevas medidas para la descongestión carcelaria en el país, el proyecto está totalmente estancado. 

Aunque esta es una de las prioridades del Gobierno, el proyecto ha tenido problemas de diferente tipo para su trámite. El primero fue el cambio de ministro de Justicia, pues el paso entre Ruth Estella Correa y Alfonso Gómez Méndez llevó a que se perdiera casi un mes para retomar la discusión. 

Un aspecto más fue el trámite del proyecto de ley por medio del cual se permite que un referendo por la paz se vote el mismo día de las elecciones ordinarias, tema que se discutió en sesiones conjuntas con su similar de la Cámara. 

Sin embargo, los mayores inconvenientes que ha tenido el proyecto radican en las diferencias que tienen sobre el mismo la Fiscalía, el Gobierno y los senadores, lo que motivó a que después de dos sesiones seguidas desde que se empezó a discutir el tema, durante las dos últimas semanas, se optara por crear una comisión alterna que estudie los distintos puntos de vista e intente llevar una propuesta unificada para la próxima sesión. 

Para la expresidenta de la comisión, la senadora Karime Motta, no se puede aprobar una ley como solución al problema carcelario, en donde realmente no se implementarán soluciones en concreto. 

"El proyecto no logra su objetivo fundamental de erradicar el hacinamiento y avanzar en la resocialización. Por eso propongo la creación de una comisión de legisladores que, junto con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía, avancen en la redacción de un articulado que responda a lo que necesita el país", señaló. 

Ese planteamiento lo ha expuesto desde el comienzo del trámite de la ley la Fiscalía General de la Nación, cuando el proyecto inició su trámite desde la legislatura anterior en la Cámara de Representantes. 

El vicefiscal Jorge Perdomo, ha manifestado que “esa ley no sirve para nada”, porque en su criterio no avanza en los objetivos fundamentales de erradicar el hacinamiento y crear una verdadera política de resocialización. 

De posición contraria es el ministro Alfonso Gómez Méndez, quien hizo una defensa del proyecto e insistió en que el Senado debe aprobar en sus dos últimas votaciones el proyecto. 

"Este no es un proyecto clandestino, sino resultado de muchas consultas. Como gobierno defiendo el proyecto porque, aunque no es la panacea, avanza en la dirección correcta que es solucionar la crisis carcelaria", les señaló el ministro a los miembros de la Comisión Primera. 

MÁS PREOCUPACIONES 

Para el senador del progresismo Luis Carlos Avellaneda, el Senado debe tener claridad sobre lo que se apruebe con respecto a la privatización de las cárceles como se plantea en el proyecto. Un tema más que pidió Avellaneda sea tenido en cuenta es la llamada judicialización de la protesta social, porque en una ley que se tramita, del Gobierno, se plantea penas en algunas situaciones. 

Finalmente el senador Luis Fernando Velasco, añadió que "es importante enviar un mensaje a la nación, y ese mensaje es que este congreso está decidido en resolver el problema carcelario que vive el país". 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese