Reforma política pasó a la plenaria de la Cámara

29 de noviembre de 2018 03:53 PM
Reforma política pasó a la plenaria de la Cámara
Comisión Primera de la Cámara de Representantes. //Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de tres días de estar votando el articulado, este jueves la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el acto legislativo de la reforma política, uno de los proyectos principales que llevó el gobierno de Iván Duque al Congreso en esta legislatura.

Entre los temas principales que se avalaron en esta discusión es que se darían las listas cerradas para las elecciones de octubre de 2019, es decir que para los concejales, diputados y ediles se hará de forma cerrada, además con la particularidad que en adelante las planchas deben ser compuestas con equidad y alternancia con las mujeres.

También en el articulado que llegará la próxima semana a la plenaria de Cámara a su cuarto debate, está la posibilidad de que los congresistas puedan renunciar a sus cargos para ocupar cargos en el Ejecutivo, como ministros del despacho.

Para la representante a la Cámara Juanita Goebertus, “hoy es un día histórico, una reforma política que el país tiene en deuda, la lista cerrada, el fortalecimiento de los partidos con mecanismos de democratización. La alternancia es muy importante, las mujeres llegaban a los últimos puestos”.

El vocero del Partido Liberal, representante a la Cámara Harry González, destacó igualmente que se haya aprobado en esta reforma la alternancia en las listas, “las mujeres no van a ser más espontáneas, casi que las estamos obligando a participar”.

El congresista liberal destacó igualmente la normatividad que incluyó para hacer cada vez más transparentes las campañas políticas en su financiación, garantizando que parte de las mismas serán pagas por el Estado.

A su turno, el viceministro del Interior, Juan Manuel Daza, sostuvo que la reforma cumplió con ser ampliamente discutida, y resaltó que en promedio en cada artículo se tomaron más de cuatro horas, dando la importancia de los cambios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS