Política


Región Caribe, el nuevo fortín político de la izquierda

EL UNIVERSAL

22 de diciembre de 2017 03:17 PM

El Caribe, uno de los tesoros electorales del país, divide su intención de voto entre la derecha e izquierda, sin embargo, esta última comienza a puntear. Según los resultados de La Gran Encuesta de El Universal, Gustavo Petro, una de las cabezas más visibles de la izquierda en el país, es el candidato preferido por los costeños, al quedarse con el 20% de los votos de la región.

Aunque este porcentaje no demuestra una diferencia aplastante con los demás candidatos, sí deja ver que esta corriente política toma cada vez más fuerza en una región que históricamente se ha inclinado por los gobiernos de derecha. Además junto con Petro, la encuesta posiciona muy bien a otro candidato que, aunque dice no considerarse como de izquierda, sí hizo una coalisión con el Polo Democrático y la Alianza Verde: Sergio Fajardo, con un 11%.

Por el lado de la derecha, el candidato mejor ubicado es Iván Duque, del uribismo, que empata con Sergio Fajardo con un 11% de intención de voto. En el tercer lugar está Germán Vargas Lleras, de derecha, con el 10% de intención de voto.

Vargas Lleras es uno de los grandes perdedores de la Gran Encuesta, por lo menos en el Caribe, pues desde su paso por el Gobierno Nacional como Ministro de Vivienda y Vicepresidente se fijó en el Caribe para que fuese su fortín político. A pesar de los esfuerzos y alianzas con las casas políticas de la región, hasta el momento no ha logrado conquistar a las mayorías en la costa Caribe.

De los candidatos mejor posicionados a nivel nacional, los de menos acogida en el Caribe son Marta Lucía Ramírez y Humberto de La Calle, con un 3% y 6% respectivamente.

Conquistar el voto de los indecisos, con el 8%, y a los del Voto en Blanco, con el 15%, será definitivo a la hora de lograr las mayorías en la costa. Dependerá de estos grupos que la derecha repunte o la izquierda se mantenga.

CLIC AQUÍ PARA VER LA GRAN ENCUESTA

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS