Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Registraduría avaló comité que busca revocatoria de Manolo Duque

Tal como lo informó el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vacha, el comité que busca recoger firmas para promover una revocatoria del mandato del alcalde Manolo Duque, fue avalado por el ente electoral.

Los delegados del Registrador en Bolívar Jorge Cardona y Omar Guevara, les entregaron el registró que le da vía libre al comité para empezar el proceso de recolección de firmas.

El comité está integrado por Jorge Floraison Pérez en calidad de coordinador jurídico;  José María Montalvo Meza, Adolfo Jesús Vanegas Patrón, Roberto Enrique Pérez Liñán, Yubeida Julio González, Sobeida Julio González, como coordinadora de la recolección firmas; y Juan Manuel Mariaca Duque.

El comité que buscará más de 50 mil firmas para el revocatorio contra el alcalde de Cartagena denominado “Porque la ciudad manda”, ya empezó su trabajo y dijeron estar organizando toda la logística en torno a su objetivo.

“Llevamos varios días en reunión de comités de planeación y de capacitación de cómo recoger las firmas; y estamos preparando todo. Hemos recibido la adhesión de personas colaboradoras que se suman para recoger las firmas, estamos estableciendo todos los mecanismos, los puntos de recolección y después de mañana miércoles empezamos el trabajo de campo”, dijo Roberto Pérez Liñán. Según los promotores cada día se está sumando más gente a la causa.

El comité insistió en que trabajan independientemente de “cualquier color político”.

Algunas críticas surgieron sobre la procedencia o filiación política de cada integrante, ya que los señalaban de pertenecer a los grupos políticos de los exaspirantes a la Alcaldía de Cartagena, Andrés Betancourt o de Antonio Quinto Guerra, pero el comité negó ese vínculo. Asimismo, Betancourt y Guerra negaron hacer parte o patrocinar el comité.

El sí o el no a que el alcalde siga
Aunque el comité busca recoger más de 50 mil firmas, con 38 mil de ellas les serviría, ya que se trata del 30% de los 125 mil votos que obtuvo el alcalde Manolo Duque en las elecciones del 2015.

La Registraduría con sus peritos tendrá 45 días para la revisión de las firmas, y una vez se constata la veracidad de las firmas y si hacen parte del censo electoral, en el caso de Cartagena, se le informa al gobernador de Bolívar que hay lugar a la revocatoria y si se cumplen las condiciones la Registraduría citará a una jornada para preguntarle a los cartageneros si quieren que su alcalde siga en el cargo o no.

Deben votar el 40%
Pero en la jornada de revocatoria deben votar por el “sí” o por el “no” el 40% de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario. En octubre de 2015 se registraron 339.611 votos válidos para la alcaldía de Cartagena, eso quiere decir que para la revocatoria de Manolo Duque deberán votar unos 135 mil cartageneros. De ganar el no, se convocaría a elecciones atípicas para elegir un nuevo alcalde. Un nueva reglamentación para la revocatorias de mandatos se aplica desde la puesta en vigencia de la ley 1757 del 2015. Pero aún hay prevenciones con el mecanismos ya que desde 1991 nunca se ha revocado a ningún alcalde en el país.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De una!

Claaaaro que te firmo! De una, nada más digan donde para firmar y sacar pronto al bueno para nada ese!

que dejen muy claro fecha y

que dejen muy claro fecha y lugar , por que eso no me lo pierdo yo.
yo firmo y llevare a todos los de mi familia a firmar obviamente por el NO ( qu no continue en el poder)
que vaya a sudarse la platica, pero a ese cerdo yo no lo alimento mas con la plata mia .
MANOLO NO VA.

A ese gordo pipon, no lo

A ese gordo pipon, no lo alimento mas,no mas corrupción!, MANOLO SE VA!

Manolo se queda

Si pensamos como se debe, la ciudad no necesita una revocatoria, necesita dejar actuar, no detener las acciones, las acciones se quieren hacer y la gente las detiene por que no saben pensar, yo apoyo a manolo y manolo se queda, la ciudad esta mejorando considerablemente y creo que ahora las estadísticas lo han demostrado en seguridad con respecto al resto del país, solo con eso vamos ganando.

YO NO firmo

Yo no firmo para que vuelvan los mismo Bandidos de QUINT y Andres Betancourt...

Me quedo con Manolo....

Bien, te felicito

Deprotno no estas a gusto con Manolo pero no haces comentarios varios y comprados como estan en el foro que no tienen argumentos para decir por que firmar. Yo si estoy a favor de Manolo pero si no lo estuviera no firmaría por que se quien esta detrás de todo esto y si lo hacemos lo mas probable es que le digamos adios a Cartagena.

Me sorprendo

Al ver tanta ignorantona, ud señor Vigilante 2010 tiene toda la razón, Lo bueno que ha hecho Manolo la gente no lo quiere ver y si ya lo vio no se quiere dar cuento del cambio positivo que ha tenido, quizas ud lo apoye o no lo apoye pero tiene claro el moviendo que esta detrás de la revocatoria y esa gente no aguanta para nada

te aseguro que no tienen que

te aseguro que no tienen que patinarla mucho digan donde estan y alli mismo les llega la gente..
puntos recomendados estacion castellana y madre bernarda y portal por alli todos tienen que pasar, centros comerciales los domingos porque aqui no hay nada mas que hacer que ir a vitriniar..
en una semana de seguro estan listos.

Yo no estoy de acuerdo

Pienso que Manolo ha hecho mucho mas que varios alcaldes anteriores, sigo pensando que la gente es ciega y solo ve lo que quiere ver. lastima, por eso estamos como estamos, la ciudad no sabe leer y al parecer mucho menos tomar decisiones. eso es lo que esta haciendo manolo enseñando a la gente para que no sea animal.

Lo peor es que no se dan cuenta

Detrás de todo esto tiene que estar Quinto Guerra y Betancourt, no hay otra y lo peor es que los Cartageneros no saben la cantidad de dinero que una revocatoria implica, eso simplemente es un desperdicio de recursos que pueden ser utilizados en los planes que tiene Manolo para mejorar la ciudad que los mismos Cartageneros no han dejado mejorar, me da tristeza el pensamiento tan pobre de mi pueblo

Supuestamente

Todos queria n lo mejor para la ciudad pero la verdad es otra, la mayoría de la gente solo esta buscando el beneficio propio y los entiendo pero no se dan cuenta que mucho de ese beneficio es efímero y que las promesas hechas las van a romper en poco tiempo ya que no hay nada bueno detrás de esa revocatoria, ademas esa no es la solucion para la ciudad. PENSEMOS POR FAVOR.

Estos payasos a quien montan después?

Me imagino q a Quinto o Fabio Castellanos, par de joyas...!!!

FABIO

ME QUEDO CON FABIO

Pipón

Que se quede el pipon.....mas gonorreas para Cartagena...

No se por que la falta de respeto

Pero yo igual prefiero a Manolo que todos los que estan peleando el puesto, en mi caso pues yo diría que Manolo esta trabajando bien y los intereses de las personas que esta detrás de todo esto son muy altos, lo mejor de todo es que esa gente X que nadie conoce donde gane la revocatoria tendrán trabajo por 3 meses y pa fuera jajajaja los propios títeres.

Da hasta rabia

La gente se deja comprar muy fácil, te falto mencionar a Betancourt (El rey de las OPS).
Aqui todos ellos tienen que estar implicados, lo mas duro es donde esto se llegue a dar, la cantidad de dinero que esto implica que no sale de otro lado mas que del bolsillo de notros y ahora con esos impuestos tan caros.

DONDE

¡ DONDE LE FIRMO !

Que feo.

Encontrar tanta ignorancia en un espacio tan reducido. Manolo se queda y que se quede con el buen trabajo que esta haciendo, déjenlo trabajar como se debe que ha hecho mas que otros que no hacen si no robar de frente y uds idolatrar

No firmo.

Yo no firmo porque la gente que está detrás de esa revocatoria son los mismos politiqueros de siempre que le han prometido a estos personajes alguna corbata para revocar al alcalde actual. Manolo hasta ahora no ha estado comprometido en ningun escandalo y no voy a pretender que en un año resuelva todas las porquerias que han hecho las lacras anteriores.

Dios mio santo ud la tiene clara

Mas gente así, pensante es que necesitamos. el fraude que esta detrás de esto es realmente grande, fijo fijo como dices tu le prometieron alguna corbata pero lo mejor de todo es que la corbata no le dura mucho cuando ya estan fuera quejandose de nuevo de alguna pendejada.

Monolete

Por mi te vas.
Donde firmo.

TRASFONDO

Siempre he dicho que nada es gratis y menos en este ambiente politico, pensar que esos ciudadanos actuan por legitima motivacion ante la supuesta incompetencia del alcalde, ES FALSO, maxime si en una ciudad como cartagena los incautos son muchos y los avivatos tambien, detras de tanto amor por la ciudad, lo que hay es oportunismo de unos para desbancar al otro. Cartagena como te quiero.

SE ME OLVIDABA

aqui ultimamente los alcades duran poco, o tienen periodos atipicos, por ello creo que debemos dejar que gobierne el que este, y si muchos o algunos estan inconformes, no cometer los errores de siempre en donde se habla mucho, pero el dia de las elecciones, se emocionan y venden la conciencia por pinches pesos, así que de que se quejan, esto no es revocatoria, es de aprender a elegir.

JA JA JA JA JA JA JA

JA JA JA JA JA JA, ese comité parece mas bien de corronchos, no más véanle las caras ja ja ja ja ja ja ja ja. Igual cuenten con mi voto.

Seria bueno...

Wikipedia dice con respecto a Corroncho (Término utilizado en la Costa Caribe de Colombia para referirse despectivamente a personas que no tienen cultura, costumbres, modales, sin estudios o educación). No creo q esa sea la definicion del selecto grupo de ciudadanos con una idea de cambio q es lo q necesita la ciudad. A usted mis respetos por semejante muestra de intolerancia e irreverencia.

No pues

El defensor ahora, cuanto todos sabemos como te expresas en otros artículos, no vengas a dártelas ahora por que con este tipo de acciones nos damos cuenta que tu también estas detrás de algo, mijo, la cabeza para pensar. el dinero se gasta y la corbata no dura mucho tiempo.

Voy pa esa, cualquier payaso

Voy pa esa, cualquier payaso que monten no puede ser peor que el pitufo, por lo menos con que no de pena me conformo.

firmaton ya

que el pueblo aprenda a utilizar sus facultades como lo son exigir la revocatoria a un mandatario, el que no sirve va para afuera sea el que sean
este chafarote le ha quedado grande la administracion como lo es la de cartagena, y si ponen a otro el que sea y no da la talla tambien va para afuera sea quien sea pero hay que ejercer los derechos de la constituyente....

JORNADA

Todo va bien hasta que: "si se cumplen las condiciones la Registraduría citará a una jornada para preguntarle a los cartageneros si quieren que su alcalde siga en el cargo o no", el cartagenero es flojo para votar, puede que firmen, pero de ahí a que salgan a votar... hay mucho trecho. Quieren cambiar el mundo hablando y escribiendo paja, pero cuando tienen la solución en sus manos...

NO, A LA REVOCATORIA,,,VEEDURIAS Y PROPUESTAS

NO LE VOY A TRABAJAR EL TERRENO A UNA CANTIDAD DE POLITIQUEROS CORRUPTOS, ESPERANDO AL ACECHO PAR VOLVERSE A POSESIONAR EN EL PODER DEL QUE SE LE HA DESPLAZADO. EJERZAMOS DE VERDAD, CONSTRUCTIVAMENTE Y ASERTIVAMENTE NUESTRO DERECHOS A PARTICIPAR , SI PERO EN PROCESOS QUE LE CONVENGAN A LA CIUDAD, PROPONGAMOS, HAGAMOS VEEDURIAS,,PARTICIPEMOS ACTIVAMENTE, EXIJAMOSLE ..

En las estaciones de mototaxi

De seguro que las estaciones de mota xi por lo menos tendrás un 50/100 de la firma que necesita,y si es necesario yo te ayudo

tu crees que los mototaxistas

tu crees que los mototaxistas firmen la revocatoria no se manolo los ha dejado hacer y dehacer con la cuidad si ponen a otro se arriesgan a que los vuelvan a atacar y ellos solo ven la papita y yuca propia no ven mas alla

Revocatoria

Antes de decidir si se firma o no, hay que analizar cuanto le vale este proceso al Distrito de Cartagena, segundo, quienes están detrás de esta revocatoria. El alcalde actual sin lugar a dudas tiene muchas falencias, pero se debe tener en cuenta que apenas es su primer año de administración, y muy seguro el alcalde saliente dejó las financias del distrito en estado crítico. no se dejen engañar.

Bien dicho

La gente no sabe que hay detrás de todo el proceso que esta desarrollando Manolo, como dices este alcalde como todos tiene muchas falencias pero es su primer año, la otra es que mucha gente de esta esta COMPRADA Y MMAL INFORMADA, no es que sea realmente una decisión autónoma.

revocar para que

ese es el dilema para que revocar si la historia de las ultimas administraciones han sido un fiasco es mejor revocarle a los ciudadanos el derecho a elegir, porque francamente no hemo equivocado, hoy que darle la oportunidad a manolo en estos tres años que le falta eso si fortalecer el control ciudadano a las acciones de los gobernantes principalmente a nuestros concejales que no estan cumpliendo

Así es

Nosotros como ciudadanos podemos exigir ciertas cosas a los mandatarios y en un país democratizo la inteligencia hace parte de todo pues no hace tomar buenas decisiones y vender el voto, para mi Manolo esta haciendo buen trabajo a pesar que es su primer año donde recibió cartagena vuelta M..... igual se puede mejorar y manolo puede trabajar mas duro pero que siga hechando pa ante que si se ve.

REVOCATORIA

Ya era hora de que el heroico pueblo cartagenero se diera cuenta de sus errores al elegir estos ineptos como mandatarios, todo por los 10.000 o 15.000 del voto, y que ganaron, se comieron o bebieron el dinero y ahora estamos comiendo M. por la negligencia de la clase política. No solo es el alcalde, cuantos de nuestros honorables concejales representan verdaderamente al pueblo?.

Para pensar.

Yo voy con Manolo pero también es PARA PENSAR

Quieres estan detrás de todo esto, segundo el dinero de la revocatoria no es poquito, tercero, esa gente que se ve ahí son solo títeres contratados para que los verdaderos implicados en esto no muestren la cara por que no son los mas aptos para salir en publico a decir que manolo no sirve por que ellos son peores y la manipulación y fuerza económica que tienen es bastante grande.

PARA PENSAR

LO QUE NO SIRVA QUE NO ESTORBE.

La revocatoria debería ser no solo contra el Alcalde, sino también contra todo funcionario publico que no cumpla con su servicio al pueblo, se pelean por ser elegidos, por que saben que allí esta la gallina de los huevos de oro, y es la oportunidad de enriquecerse sin trabajar, y no entienden que es un HONOR ser elegidos como representantes de un pueblo, para servirle al pueblo y no a si mismos.

DIME QUE CLASE DE BUENA ALCALDIA ESTA HACIENDO ESTE MAN

DIME QUE CLASE DE BUENA ALCALDÍA ESTA HACIENDO ESTE MAN,QUE DE NUEVO EN CARTAGENA,UNA POLICÍA CORRUPTA,UN ALCALDE QUE NO MANDA ,TODOS EN CARTAGENA SABEMOS QUE QUIEN MANDA ES LE PRIMO DE EL,POR ULTIMO QUERIA VENDER LA ACCIONES DEL DISTRITO EN SPRC,PARA NADA ,SEGURO QUE FUE IDEA DEL POLITICO QUE LO PUSO AHY JUAN JOSE GARCIA QUIEN ES SOCIO DE LA SPRC

LA CLASE POLTICA MAS CORRUPTA DE LOS ULTIMOS TIEMPOS

Es con la que estamos viviendo hoy dia, pero mas corruptos somos todos los que de una u otra manera lo permitimos, algunos por vender su conciencia y su voto, otros por no ejercer el derecho al voto, y otros por que vemos lo que sucede y callamos, YA ESTA BUENO, que clase de país le vamos a dejar a las generaciones futuras?. Las clases políticas regionales de la costa son las mas podridas de todas

LA REVOCATORIA TIENEN INTERÉS POLÍTICO DE MALA RAÍZ.

Me quedo con MANOLO DUQUE, ¿Porque? 1)Es una persona honrada, nunca a estado en escándalo de corrupción. 2) Los alcaldes corruptos anteriores, que alimentan a los puya ojos,y a las gran mafia de la familia de la corrupción de Cartagenera.3)Como los corruptos no tienen aceptación, en este mandato, nace el inconforme. 4)No se han aprobado proyectos chimbos,como las anteriores administraciones,razón.

DE DONDE PROVIENEN EL COMITÉ.

Son personas humildes, que provienen de diferentes municipios, la mayoría se encuentran radicado en la ciudad, unos vienen del del sur de Bolívar, otros de la Mojana, otros de los montes de Maria y norte de Bolívar. Pero prendieron empujado, por sus cacique de turnos, que presentaron proyectos sin sostenimientos técnico, y es ahí donde nace todo este embrollo de la revocatoria, de malisima fe.

DEJEN TRABAJAR AL ALCALDE OMBEEE

Esta revocatoria no tiene ningún sentido, esta es una vil estrategia de los corruptos que todavía no asimilan ver un alcalde popular gobernando a Cartagena. Sigo la gestión de Manolo y la verdad no le tenía esperanza y me ha dejado con la boca abierta. Este hombre ha trabajado más que un poco, pasa en contacto con la gente, tiene sentido común, está empoderado con la ciudad y lo está haciendo bien

NO FIRMO!

me parece una falta de oficio ponerse en esas , quieren que manolo haga y deshaga en 1 año de administracion,parece que no tuvieran conocimiento que a la ciudad la dejaron endeudada los anteriores mandatarios.

ESTA REVOCATORIA CUESTA PLATAAA

A mi no me vengan con el cuento que esto es gratineado. Estos manes están detrás de un botín grande. Si en verdad quieren a Cartagena pónganse a hacer campañas de Cultura Ciudadana, a barrer las calles, a limpiar los caños y den a conocer su trabajo como CIUDADANOS RESPETADOS y luego aspiren a un cargo político para transformar a la ciudad. No sé quienes son ustedes y la verdad tenga cero confianz

Claro que si

Pero no es solo el dinero que le prometen a esta gente X, si no lo que cuesta hacer la revocatoria, son muchos recursos que se gastan por que toca hacer de nuevo campaña política, y bueno pues, se forma el lío para cartagena, se interrumpen buenas obras y mas, mas dinero mas tiempo a son de dejarse robar. es muy triste, yo no voy a firmar nada y por seguro mi familia tampoco.

Hay mamá!

Comentario mediocre el tuyo. Porque voy a barrer calles y limpiar caños si para eso están las empresas de aseo? Yo aporto con mis impuestos y con la cultura ciudadana de la que hablas, pero no puedo permitir que otros bandidos se aprovechen del poder que tienen para despotricar, como Manolo, del pueblo.

MAS LE CUESTA PLATA DEJAR QUE LOS SECUACES DE MANOLA SE LA ROBEN

MAS LE CUESTA PLATA DEJAR QUE LOS SECUACES DE MANOLA SE LA ROBEN---FUERA MANO LO DE ALCALDIA DE CARTAGENA,PERO QUE TAMPO PONGAMOS A QUINTO GUERRA.

para que ?

para que quieren revocar alcalde ? que tipos de mentiras se estan dejando echar , cartagena no necesita mas alcaldes con periodos atipicos ,dejen gobernar ,que problemita con la gente de aqui!

Páginas