Política


Registraduría avaló comité que busca revocatoria de Manolo Duque

Tal como lo informó el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vacha, el comité que busca recoger firmas para promover una revocatoria del mandato del alcalde Manolo Duque, fue avalado por el ente electoral.

Los delegados del Registrador en Bolívar Jorge Cardona y Omar Guevara, les entregaron el registró que le da vía libre al comité para empezar el proceso de recolección de firmas.

El comité está integrado por Jorge Floraison Pérez en calidad de coordinador jurídico;  José María Montalvo Meza, Adolfo Jesús Vanegas Patrón, Roberto Enrique Pérez Liñán, Yubeida Julio González, Sobeida Julio González, como coordinadora de la recolección firmas; y Juan Manuel Mariaca Duque.

El comité que buscará más de 50 mil firmas para el revocatorio contra el alcalde de Cartagena denominado “Porque la ciudad manda”, ya empezó su trabajo y dijeron estar organizando toda la logística en torno a su objetivo.

“Llevamos varios días en reunión de comités de planeación y de capacitación de cómo recoger las firmas; y estamos preparando todo. Hemos recibido la adhesión de personas colaboradoras que se suman para recoger las firmas, estamos estableciendo todos los mecanismos, los puntos de recolección y después de mañana miércoles empezamos el trabajo de campo”, dijo Roberto Pérez Liñán. Según los promotores cada día se está sumando más gente a la causa.

El comité insistió en que trabajan independientemente de “cualquier color político”.

Algunas críticas surgieron sobre la procedencia o filiación política de cada integrante, ya que los señalaban de pertenecer a los grupos políticos de los exaspirantes a la Alcaldía de Cartagena, Andrés Betancourt o de Antonio Quinto Guerra, pero el comité negó ese vínculo. Asimismo, Betancourt y Guerra negaron hacer parte o patrocinar el comité.

El sí o el no a que el alcalde siga
Aunque el comité busca recoger más de 50 mil firmas, con 38 mil de ellas les serviría, ya que se trata del 30% de los 125 mil votos que obtuvo el alcalde Manolo Duque en las elecciones del 2015.

La Registraduría con sus peritos tendrá 45 días para la revisión de las firmas, y una vez se constata la veracidad de las firmas y si hacen parte del censo electoral, en el caso de Cartagena, se le informa al gobernador de Bolívar que hay lugar a la revocatoria y si se cumplen las condiciones la Registraduría citará a una jornada para preguntarle a los cartageneros si quieren que su alcalde siga en el cargo o no.

Deben votar el 40%
Pero en la jornada de revocatoria deben votar por el “sí” o por el “no” el 40% de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario. En octubre de 2015 se registraron 339.611 votos válidos para la alcaldía de Cartagena, eso quiere decir que para la revocatoria de Manolo Duque deberán votar unos 135 mil cartageneros. De ganar el no, se convocaría a elecciones atípicas para elegir un nuevo alcalde. Un nueva reglamentación para la revocatorias de mandatos se aplica desde la puesta en vigencia de la ley 1757 del 2015. Pero aún hay prevenciones con el mecanismos ya que desde 1991 nunca se ha revocado a ningún alcalde en el país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS