Política


Registraduría: ciudadanos reclaman y entidad justifica

Un centenar de personas reclamó por la falta de servicio para la obtención de cédulas, duplicados y trámites de tarjetas de identidad y otros documentos, ya que ayer la sede del Centro de la Registraduría Nacional atendió hasta las 12 del día.

Las personas que, por lo general, madrugan  para hacer filas y tramitar sus documentos se molestaron y reclamaron, aduciendo la violación de su derecho a acceder a estos servicios públicos.

Pedro Velandia explicó que tuvo que madrugar porque vive muy apartado, en el suroccidente de la ciudad, para trasladarse al Centro hasta la sede de la Registraduría que queda contigua a la Plaza Benkos Biohó. “Estoy aquí desde la 4 de la madrugada, hasta nos organizan los turnos y después nos dicen que no hay servicio, no hay derecho”, dijo Velandia.

Por su parte, Margot Munevar, del interior del país y quien se vino a vivir a Cartagena, intentó tramitar las tarjetas de identidad de sus hijos. “Los padres de familia necesitamos de los servicios de la Registraduría porque  aún estamos en las matrículas y los colegios nos exigen las tarjetas de identidad nuevas”, dijo Munevar. En su conjunto, los ciudadanos se quejan porque dicen que las locaciones, la logística y la organización al interior de la Registraduría no es la mejor.

POR INVENTARIO

El Universal habló sobre el caso con la delegada del Registrador Nacional en Bolívar, Zoila Álvarez, quien explicó por qué se están dando estos cuellos de botella en la prestación del servicio.

“Hay que explicarle a la ciudadanía que en todo momento la Registraduría hace atención al público; pero hay circunstancias en las cuales la entidad tiene que hacer un alto; en estos momentos por las circunstancias electorales se está haciendo conteo de unas cédulas de ciudadanía porque la fecha de inscripción cerró el jueves 9 de enero”, explicó la funcionaria.

Álvarez indicó que por eso la sede de la Registraduría en el Centro se encontraba en inventario de las cédulas inscritas y de otros trámites del censo electoral.
La entidad decidió cerrar a las 12 del mediodía, y en la sede de Santa Lucía, atendió solo hasta las 4 de la tarde, pero la funcionaria recalcó que se le dio prioridad a los niños, adultos mayores y madres en gestación.

“El lunes se restablecerá el servicio normalmente, de hecho hasta los sábados vamos a estar atendiendo a las personas”, dijo la Delegada.

La funcionaria se mostró preocupada por el descuido de la gente en el trámite de documentos que muchas veces no reclaman y el tiempo que desaprovechan durante todo el año para adelantar estas gestiones, dejándolo todo para último momento.

Ayer hubo personas aglomeradas en las dos sedes de la Registraduría. La mayoría se quejó porque la entidad solo prestó servicios hasta las 12 del día.

DESDE EL LUNES

La Registraduría Nacional del Estado Civil, en las sedes del Centro y Santa Lucía, atenderá todo el día al público en general desde este lunes 13 de diciembre.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS